Este es el tiempo para reinvertir en vivienda habitual tras vender tu casa

reinvertir-vivienda-habitual-tiempo

Al vender una vivienda habitual, es crucial conocer el tiempo y los requisitos para reinvertir en una nueva propiedad y así beneficiarse de ciertas ventajas fiscales, como la exención del pago del IRPF por tu vivienda. A continuación, se detallan los aspectos clave a tener en cuenta para realizar esta operación de manera eficiente.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Plazos para aplicar la reinversión en vivienda habitual

Para beneficiarse de la exención por reinversión en vivienda habitual, es fundamental cumplir con los plazos establecidos por la normativa fiscal. El vendedor dispone de un máximo de dos años, contados a partir de la fecha de transmisión de la vivienda, para reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

Este plazo puede ser anterior o posterior a la venta, y el contribuyente puede hacerlo de una vez o sucesivamente en esos dos años.

Si la reinversión se hará en los años posteriores, el contribuyente deberá hacer constar en la declaración del ejercicio en el que obtenga la ganancia patrimonial su intención de reinvertir en las condiciones y plazos reglamentariamente establecidos. Debe, pues, cumplimentar el epígrafe F2 y el apartado correspondiente del Anexo C.2 de información adicional del modelo de la declaración.

Se puede efectuar la reinversión igualmente cuando la venta haya sido a plazos o con precio aplazado, siempre que el importe de los plazos se destine a la finalidad indicada dentro del período impositivo en que se vayan percibiendo.

Otros requisitos para reinvertir en vivienda habitual

Además de los plazos, existen otros requisitos que deben cumplirse para aprovechar la exención por reinversión:

  • El inmueble vendido debe haber sido la residencia habitual del contribuyente durante, al menos, tres años consecutivos.
    • Hacienda considera excepciones para seguir contando la vivienda como habitual antes de los 3 años si el cambio de residencia se debe a circunstancias inevitables como traslado laboral, matrimonio, separación, cambio de empleo u otras causas justificadas de fuerza mayor.
  • La nueva vivienda adquirida también debe convertirse en la residencia habitual en un plazo máximo de doce meses desde su compra.
  • La reinversión del importe obtenido con la transmisión puede ser total o parcial.
  • La reinversión debe realizarse en una vivienda ubicada en territorio español.

Además, la aplicación de la exención no opera automáticamente, sino que el propio contribuyente ha de manifestar su voluntad de acogerse a la misma

Ventajas de contratar los servicios de Housfy

Housfy es una plataforma inmobiliaria que facilita el proceso de venta y compra de viviendas gracias a su tecnología avanzada, Housfy Connect®. Esta herramienta conecta a compradores y vendedores tres veces más rápido y logra vender pisos en una media de 60 días.

Con Housfy, los vendedores pueden seguir el proceso de venta desde el área privada MyHousfy, donde se puede monitorizar el número de visitas, las personas que marcan la propiedad como favorita, y las opiniones de los posibles compradores.

En ese área privada podrás gestionar también tus hipotecas y la compra de la nueva vivienda, si la realizas con la misma plataforma. Con presencia en todo el Estado y diversas opciones de planes de venta, Housfy se presenta como una alternativa eficiente y flexible frente a las inmobiliarias tradicionales.

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

Deja una respuesta