ESTUDIO | El tiempo medio de venta de viviendas en Barcelona aumenta un 62 %

tiempo-medio-venta-barcelona

Una vivienda en Barcelona se ha tardado en vender un 61,9 % más en 2023 que en 2022. El aumento del tiempo medio de venta en Barcelona, que responde a la situación del mercado, no ha afectado en gran medida al precio de la vivienda, que se ha mantenido o incrementado en la mayoría de distritos de la ciudad.

Los datos, publicados por Housfy, corresponden a los días que transcurren entre la publicación de un anuncio y la formalización de la venta.

Vende tu piso en Barcelona y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

Gràcia y Horta-Guinardó, los dos distritos donde se vende más rápidamente

Destacan dos distritos de la ciudad de Barcelona donde los inmuebles se han vendido en 2023 en poco más de un mes. En ellos, además, el tiempo medio de venta se ha reducido en comparación con 2022.

Por un lado, tenemos Gràcia, donde la media este 2023 ha sido de 31 días, un 25,3 % más de prisa que el año pasado. Por el otro, hay Horta-Guinardó, donde el tiempo medio ha sido de 37,5 días, un 22,7 % antes que en 2022.

Esto responde a la oferta y la demanda, así como a las capacidades de negociación de los comerciales que lleven la venta. “Los asesores inmobiliarios de Housfy son de los mejores que hay en el mercado”, reconoce Irene González, ejecutiva de cuentas de Housfy Compraventa. “Cuando los clientes se dejan guiar y aconsejar por nuestros profesionales, que tienen como mínimo 10 años de experiencia en el sector, logramos que la venta se cierre más rápido”.

La compraventa de viviendas se ha ralentizado en los demás distritos

Se ha tardado más en vender los pisos, de media, en el resto de distritos de la ciudad. Los que han sufrido un menor incremento son Sarrià-Sant Gervasi (30,5 % más), l’Eixample (33,3 %) y Les Corts (35,6 %).

Hay dos distritos, en cambio, que destacan por un cambio muy pronunciado de dinámicas. En Nou Barris, que en 2022 fue el distrito donde más rápido se vendía, en 2023 el tiempo medio se ha retrasado un 162,5 %. En Ciutat Vella, antes el tercero en rapidez, se ha desacelerado un 189,7 % de media.

DistritoIncremento del tiempo medio de venta (2022-2023)
Ciutat Vella189,7 %
Eixample33,3 %
Sants-Montjuïc62,8 %
Les Corts35,6 %
Sarrià-Sant Gervasi30,5 %
Gràcia–25,3 %
Horta-Guinardó–22,7 %
Nou Barris162,5 %
Sant Andreu63,2 %
Sant Martí78,8 %
TOTAL BARCELONA61,9 %
Fuente: Housfy

Estos datos confirman las tendencias de un mercado donde la ferocidad de la demanda se ha apaciguado con la subida de los tipos de interés y de la restricción de las condiciones de financiación.

2022 comenzó con un euríbor negativo y acabó por encima del 3 %”, recuerda Irene González, de Housfy Compraventa. “Toda la gente que no tenía capacidad de compra empezó a frenar, esperando a que se regularizara la situación”, afirma la especialista, que matiza que la situación se extendió durante todo 2023.

Vende tu piso en Barcelona y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

El precio de la vivienda de segunda mano en Barcelona resiste, a pesar de la situación de mercado

El precio de los pisos de segunda mano ha aumentado en la mayoría de distritos de la ciudad de Barcelona, según los datos oficiales y también los de Housfy.

Aparte de la inversión extranjera, que mantiene los precios al alza, Irene González cree que puede ocurrir una cronficación de los datos: “La gente se habitúa a la situación y a los tipos de interés. El precio frena pero no acaba de bajar”.

Cualquier previsión a largo plazo se hace difícil porque el mercado está influenciado por factores políticos, económicos o geodemográficos que le son ajenos.

Objetivo de Housfy: vender tu piso en una media de dos meses

Housfy cumple, sin embargo, y se mantiene firme con su objetivo de vender los pisos en una media de dos meses. Entre las prioridades de la plataforma catalana está invertir en la tecnología innovadora Housfy Connect®, que ha conseguido reducir el tiempo medio de venta de inmuebles en Barcelona considerablemente respecto de las agencias tradicionales.

El tiempo medio de venta en toda Catalunya ha sido de 62 días este 2023. En todo el Estado era de 63 días y, en la ciudad de Madrid, de 50 días.

Deja una respuesta