Este 21 de noviembre, Fomento ha publicado el informe del valor tasado de vivienda libre para este 3r trimestre de 2019. El valor de tasación, nos puede dar una idea aproximada de la evolución precio vivienda. En este sentido, podemos afirmar que, comprar piso hoy, es más caro que hace un año. Pero también, que en el último trimestre los precios se han estancado. ¿Sabes dónde han subido y bajado más los precios?, ¿Dónde es más barato comprar piso? Descúbrelo todo en nuestro blog.

Pisos en venta al mejor precio

Evolución precio vivienda: En clave nacional

Según los datos del informe, el valor de tasación de inmuebles ha sufrido una variación interanual del 3,4%. Esto significa que, en España, las viviendas se tasan hoy un 3,4% más caras que el año pasado. Si tenemos en cuenta que las tasaciones reflejan la realidad del mercado, este incremento refleja el buen estado de salud del sector inmobiliario.

Sin embargo, el panorama cambia cuando miramos la variación intertrimestral. Aquí, los resultados muestran indicios de un estancamiento en los precios de los pisos en venta. Una primera señal, que nos indica que vender piso ahora puede ser un negocio redondo.

Las comunidades donde más crecen los precios

Si miramos la variación interanual, las comunidades donde más crece el valor de tasación son: Aragón, Baleares, Comunitat Valenciana, Madrid y Navarra. La comunidad donde más crecen las tasaciones es en Baleares, con un incremento del 4,8%. Madrid y Navarra empatan en el 2º puesto con un incremento del 4,6% y la C.Valenciana y Aragón ocupan el 4º y 5º puesto con incrementos anuales del 4,3% y el 4,2% respectivamente. Andalucía y Cataluña son las otras dos comunidades donde la evolución precio vivienda sube por encima de la media española.

Las dos únicas comunidades con decrecimiento

En el lado opuesto de la balanza nos encontramos las comunidades autónomas donde la evolución precio vivienda va a la baja. La Rioja y Asturias, son las dos únicas comunidades que han experimentado un descenso de los precios de tasación. Podemos encontrar la explicación en el modelo demográfico actual. La demanda de vivienda en las zonas rurales va a la baja mientras que en las grandes ciudades aumenta. Esto, afecta a la evolución precio vivienda.

Evolución precio vivienda

Si nos fijamos, la gran mayoría de comunidades en las que la evolución precio vivienda sube más, son aquellas con grandes ciudades. Por el contrario, las que crecen menos, suelen ser las comunidades más rurales. Si hacemos el mismo análisis, pero por provincias, vemos que donde menos crecen los precios es en: La Rioja, Ciudad Real y Palencia. Provincias rurales del interior del territorio. La ubicación, por lo tanto, es un factor determinante que afecta al precio para vender piso.

Evolución precio vivienda: Las tasaciones más altas y más bajas

Hasta ahora hemos visto en qué zonas los precios subido más, pero no sabemos dónde los precios son más caros. Si dejamos de mirar la evolución precio vivienda y nos fijamos en los valores absolutos este es el resultado. Las 3 provincias donde más alto se tasa son: Guipuzkoa, Madrid y Barcelona. Casualmente donde se encuentran la 1ª, la 3ª y la 6ª ciudad más cara de España.

Por el contrario, donde más bajo se tasa, es en las provincias de Ciudad Real, Teruel y Cuenca. Todas ellas con una tasación del metro cuadrado por debajo de los 800€. Algo impensable en cualquiera de los pisos en venta en Madrid o Barcelona.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍