3 funciones del presidente de una comunidad de vecinos

funciones-del-presidente-de-una-comunidad-de-vecinos

A lo mejor estás en un proceso de mudanza y te vas a ir a vivir a un edificio con su respectiva comunidad de vecinos. En las comunidades se suele pasar el cargo de la presidencia a los inquilinos de forma ordenada y bajo un régimen anual. Hay personas que se lo toman como una obligación y otras que pueden aprovechan para llevar realizar mejoras estructurales y gestión de recursos. De todas formas, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre cuáles son las funciones del presidente de una comunidad de vecinos. Veremos qué obligaciones tiene, tal y como se indica en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Cuáles son las funciones del presidente de una comunidad de vecinos?

El presidente de una comunidad debe encargarse de una serie de requisitos que implican la convivencia y los gastos del edificio (lo que pueden ser, por ejemplo, derramas). Para que tengas más claras cuáles son las funciones del presidente de una comunidad de vecinos, a continuación te dejamos una lista.

Gestión de la comunidad

El presidente tiene la obligación de convocar las juntas de propietarios indicando el orden del día y atendiendo a las necesidades de los vecinos. Para ello, se debe comunicar el día, el lugar y la hora. Este procedimiento es importante para la transparencia en toda la comunidad.

Por otro lado, es imprescindible reunirse para aprobar las cuentas y el presupuesto, al igual que reunirse a petición del presidente o por los vecinos. Antes de realizar la reunión, el presidente puede recibir sugerencias de demás propietarios para que se incluyan en el orden del día y que se puedan tratar a lo largo de la reunión. 

El presidente se encarga de que se comparta la información para que todo el vecindario esté al tanto de todo lo referido a la comunidad. También tendrá voz en las funciones de secretariado, administración y cierre de acta de la junta de propietarios (dentro de los 10 días naturales tras finalizar la reunión).

El presidente es, básicamente, un eje vertebrador de toda la comunidad. Por otra parte, en cierto modo también tendrá el papel de resolver cualquier situación de conflicto o problemática que tenga que ver con el edificio (no solo a nivel estructural, sino que también en cuanto a la convivencia).

Labores de contratación de servicios

Hay que tener en cuenta que es el presidente quien contrata todos aquellos servicios de mantenimiento, instalación, limpieza y otros trabajos que se deban llevar a cabo dentro del edificio.

Además, debe ser informado de todas las incidencias que puedan haber en las zonas comunes o viviendas particulares. En el caso de que pueda influir directamente a la comunidad de vecinos, será el presidente quien lleve a cabo la contratación de los trabajos pertinentes para resolver todo tipo de problemas que puedan acontecer: reparación de goteras, averías, sustitución de sistemas de fontanería, cambio de cerraduras, reparación de ascensores, cambio de iluminación, etc.

Siempre que se detecte cualquier problema dentro del inmueble, deberá encontrar la solución, tomando al vicepresidente como otra figura con la que se puede contar. Para ello, debe estar al tanto del estado de la estructura del inmueble y de los servicios que posee.

Funciones judiciales

Entre las funciones del presidente de una comunidad de vecinos hay que señalar que también puede representar a los propietarios en todas aquellas cuestiones relacionadas con procedimientos judiciales. De este modo, puede exigir el pago de deudas siempre que se detecte la existencia de un moroso; este quedará al tanto de todas las incidencias, siendo el presidente el encargado de ejercer el procedimiento.

Otro caso es la representación en el juzgado. La comunidad, al no tener personalidad jurídica, deberá ser representada por el presidente. Esto será siempre y cuando los propietarios estén de acuerdo en que sea él. En ese caso, se realiza una votación en una junta para que, finalmente, el presidente acuda a todos los procesos judiciales que estén relacionados con la comunidad, especialmente en tramitación de denuncias.

No obstante, puede ser el vicepresidente quien sustituya al presidente en caso de que este se encuentre indispuesto. Es bueno que haya una segunda figura en el cargo para que colabore en las gestiones que sean precisas, ya que no siempre existe una disponibilidad plena por parte del presidente.

Ahora que ya conoces las funciones del presidente estás más que preparado en caso de que te toque serlo en un futuro. Si has leído este artículo es que porque puede ser que estés buscando comprar un piso y vivir en una comunidad de vecinos. No obstante, a lo mejor ya vives en uno y buscas mejorar tu hipoteca y tus condiciones. Sea cual sea la razón, puedes contar con Housfy para asesoramiento tanto en la compra de un inmueble como en tus hipotecas.

Deja una respuesta