Cuando decides comprar una vivienda, ya sea de segunda mano o de obra nueva, hay que tener en cuenta que hay una serie de gastos asociados a la compra, tanto si decides hipotecarla como si no. En el blog de hoy veremos cuáles son los gastos de compra de vivienda para que sepas cuánto necesitas ahorrar para la compra.

Encuentra la casa de tus sueños

Gastos de compra de vivienda

Impuestos de gastos de compra vivienda

Los impuestos están en todos lados, y la compra de una vivienda no iba a ser menos. Esto variará según sea una vivienda de segunda mano o de obra nueva.

Si se trata de una casa de segunda mano habrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP. El tipo impositivo varía según la comunidad autónoma en la que te encuentres, hay comunidades como el País Vasco que cobran un 4% mientras que otras como Galicia o Cataluña llega hasta el 10%.

En pisos de nueva construcción en vez del ITP, hay que pagar el IVA, que asciende al 10% excepto las de protección oficial que son del 4%.

En ambos caso tendrás que estar atento y consultar la web del Ayuntamiento para consultar el tipo impositivo y los plazos para pagar el impuesto. Recuerda que hay bonificaciones para ciertos casos, como por discapacidad o para familias numerosas

gastos de compra de vivienda

La notaría

Los gastos de la notaría están regulados por el estado y las notarías solo pueden hacer un máximo de un 10% de descuento, por lo que no hay mucho margen. El notario es indispensable para poder realizar la escritura pública de compraventa y formalizar la compra. Los honorarios acostumbran a rondar los 600-900€, pero pueden ser más altos según el precio de la vivienda.

El registro de la propiedad en gastos compra vivienda

Es importante registrar la vivienda en el Registro de la Propiedad para que conste de forma oficial que eres el dueño de la vivienda. No es un trámite obligatorio, pero sí muy recomendable para evitar problemas jurídicos y legales. El único caso en el que es necesario es en el caso de querer solicitar una hipoteca, ahí lo vas a necesitar par avalar que eres el propietario.

En resumen, los gastos de la compraventa acostumbran a estar entre el 13-15% del valor de la vivienda.

Gastos de la Hipoteca

En el caso de solicitar un préstamo hipotecario, tendrás que añadir estos gastos a los anteriores. Pero, a raíz de la nueva ley hipotecario algunos de ellos los tiene que asumir el banco por lo que no son tan altos como antes y la comisión de apertura ya no se aplica.

  • Comprador: tendrás que pagar los gastos de la tasación y el banco no puede obligarte a tasar la vivienda con ellos.
  • Banco: el banco se encargará del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el registro de la propiedad y la notaría.

En cuánto a la gestoría la ley hipotecaria dice que se reparten los gastos entre el cliente y la entidad bancaria.

Compra tu casa con Housfy

Si estás interesado en comprar una vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios, te ayudaremos con todo el proceso 😊.

 

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍