Hace poco más de un año no quedaba claro quien debía hacer frente a los gastos hipotecarios. Notaría y registro, tasación, gestoría e impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD). En la mayoría de casos, tras firmar una hipoteca, acababa siendo el cliente quien los pagaba. Sin embargo, el 23 de enero de 2019, 5 sentencias del tribunal supremo cambiaron esta tendencia. Desde entonces, y hasta que se aprobara la nueva ley hipotecaria bancos y clientes se tendrían que repartir los gastos.

Las mejores hipotecas están en Housfy

Registro y notaría: La sentencia del TS

Los gastos de notaría y registro se vieron afectados por la doctrina establecida por la Sala de lo Civil del Supremo. Según establecieron las sentencias, el trabajo de notaría beneficia a ambas partes. Como consecuencia, los gastos notariales deberían repartirse a partes iguales entre banco y cliente.

En cuanto a los gastos de inscripción al registro, el supremo estableció que debería ser el banco quien los abonara. Según los magistrados, eso debía de ser así porque era el banco el principal beneficiado de escriturar el préstamo. Sin embargo, a la hora de finalizar el préstamo, es el propietario el máximo interesado en registrarlo. Siendo así, el TS estipuló que en dicho caso fuese el cliente quien abonara el total de los gastos registrales de cancelación. Así pues, a partir de aquella fecha los gastos de notaría y registro quedaron repartidos entre banco y cliente.

¿Qué más dice el TS?

La sentencia del TS no se queda solo en los gastos de notaría y registro. También incide en los gastos de Gestoría y de Tasación además del Impuesto IAJD. En cuanto a los gastos de gestoría la sentencia del Tribunal supremo estableció que deberían repartirse entre banco y cliente. Sin embargo, considera que los gastos de tasación de una vivienda, deben ser afrontados por el Cliente.

Tras una rectificación, el TS decretó que el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, es el cliente. Esto hacía que fuera el cliente quien debía pagarlo. Sin embargo, se aprobó un decreto ley que obligó a los bancos a hacer frente al pago de este Impuesto. Como consecuencia es el banco quien lo paga hoy en día.

Gastos de Notaría y Registro y la Nueva ley hipotecaria

Notaría y registro

La nueva ley hipotecaria se alineó en gran medida con la sentencia del TS. Sin embargo, en cuanto a gastos de notaría y registro, la nueva ley hipotecaria estipula que ambos deben ser asumidos por el banco. Por lo tanto, ya no quedan repartidos entre banco y cliente, sino que es la entidad prestataria quien deberá asumirlos.

Desde la aplicación de la nueva ley, los únicos gastos a los que debe hacer frente serán los de gestoría y los de tasación. En cuanto a la gestoría, la ley establece que se deben repartir entre banco y cliente. Por el contrario, los gastos de tasación siguen debiéndose pagar íntegramente por el cliente. Sin embargo, a efectos prácticos, son muchos los bancos que también asumen los gastos de notaría por tal de ser competitivos y conseguir captar más clientes.

Lectura recomendada:  Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Ley hipotecaria

¿Qué más dice la ley hipotecaria?

La nueva ley hipotecaria no sólo afecta a los gastos de notaría y registro, tasación, registro e IAJD. También incide en las comisiones aplicadas por las entidades financieras y las vinculaciones. Según la ley, es ilegal obligar a vincular ningún producto para conceder una hipoteca. No obstante, si que se puede incentivar la vinculación bonificando los tipos de interés. En cuanto a las comisiones de amortización establece unos tipos máximos a aplicar que variarán según si la hipoteca es a tipo fijo o variable y los años de vida del préstamo. La comisión de apertura se podrá seguir cobrando, pero se suprime la comisión de estudio.

Como clientes, hemos salido beneficiados de la aplicación de la nueva ley hipotecaria. Sin embargo, puedes beneficiarte todavía más. Deja de pagar gastos de notaría y registro, pero también evita pagar más intereses de los necesarios. Encuentra la mejor hipoteca con Housfy. Contamos con un equipo de expertos financieros que estudiarán tu caso en particular para conseguir las mejores condiciones hipotecarias. ¿Te animas?

Consigue la mejor hipoteca

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍