Cuando decides alquilar un piso, es muy frecuente que surjan muchas dudas al respecto ¿Hago la gestión como particular o con una agencia?¿Qué ventajas hay en cada caso? No obstante, las respuestas varían en función de cada vivienda y cada propietario, ya que son muchos los factores que influyen en el proceso. Es por este motivo, que confiar en una inmobiliaria online puede facilitarte todo el procedimiento. En Housfy ofrecemos un servicio de gestión de alquileres para ayudarte con todos los trámites de tu alquiler y garantizarte el cobro de las cuotas cada mes. Contacta con nosotros para saber más.
Gestión de alquileres como particular
Ventajas de la gestión de alquileres como particular
Ahorro económico
Al alquilar tu vivienda como particular, sin la agencia como intermediaria, te ahorrarás la comisión de inmobiliaria por alquiler. Muchas veces puedes incluso ahorrarte uno o dos meses de alquiler, debido a los altos honorarios.
Como veremos más adelante, es un problema, ya que los precios de la gestión inmobiliaria no están regulados y pueden llegar a ser bastante abusivas.
Desventajas
Gestionar problemas con el inquilino
Uno de los grandes inconvenientes es que tendrás que afrontar y lidiar solo con todas las incidencias con el propietario. Desde pequeños problemas a grandes como impagos de alquiler.
Tienes que contar con que el inquilino cumplirá con sus obligaciones y hará las reparaciones que tenga que hacer en la vivienda. Si fuese el caso contrario, tendrías que ocuparte de todos los asuntos legales sin ningún tipo de orientación.
Si tienes suerte y no tienes ningún problema grave con el inquilino, aún así tendrás que estar pendiente de si surge cualquier cosa, ya que no hay intermediarios.
Falta de orientación
Sin la orientación de una inmobiliaria y sin conocimientos del sector, es bastante complicado poner un precio de la renta por tu cuenta. Es importante poner un precio que se ajuste al mercado, sobre todo con la nueva ley de regulación del precio de alquileres establecida en Cataluña.
Gestión de alquileres con agencia inmobiliaria
Ventajas de la gestión de alquileres con agencia inmobiliaria
Asesoramiento
Si contratas una inmobiliaria, tendrás asesoramiento en todo momento, desde el precio que poner a la vivienda a la elección de los inquilinos. La agencia se encargará de que tengan perfiles solventes y te asesorará ante cualquier incidencia o problema legal que pueda surgir durante el arrendamiento.
Además te ayudará con el contrato de alquiler para que consten todos los puntos y te asesorarán en la firma con el arrendatario.
Intermediación y mediación
Una de las grandes ventajas es que la inmobiliaria gestionará por ti todas las incidencias y dudas que puedan surgir con el inquilino. Desde el principio con los cambios de suministros a cuestiones más graves como impagos de alquiler.
Todas estas gestiones suponen estar pendiente de lo que sucede con tu otra vivienda. Así que contratar una inmobiliaria te permite estar más tranquilo y ahorrar mucho tiempo.
Marketing en los portales
Si contratas a una agencia, tendrás la ventaja que, como profesionales, contarán con mejores herramientas y tarifas en los portales. Al anunciarlo con la inmobiliaria, el piso llegará a más gente porque podrán promocionarlo, destacarlo y ponerlo en más portales. Además, también se encargarán de gestionar las visitas, para que no tengas que estar pendiente de las solicitudes para visitar el inmueble.
Desventajas
Pago honorarios alquiler no regularizados
Uno de los grandes problemas de las agencias es que las comisiones por el alquiler de una vivienda no están reguladas, es decir, que puedes encontrarte todo tipo de tarifas.
¿Cuánto cobra una inmobiliaria por gestionar un alquiler? Lo más habitual que es al propietario le cobren entre un 8-10% de la renta anual por la gestión y al inquilino 1 o 2 meses de alquiler como honorarios de agencia y, ahora, pueden llegar a pedir hasta el 10% de la renta anual. Con lo cual, si te preguntas quién paga los honorarios de la inmobiliaria en un alquiler, lo más probable es que sean ambas partes.
Desde Housfy sabemos que los honorarios inmobiliaria alquiler 2022, son pagos muy altos y difíciles de asumir en muchas ocasiones. Por eso nosotros, desde Housfy Alquileres, ofrecemos un seguro de impago de alquiler. Este seguro te cubriría en caso de que el inquilino no cumpla con los pagos y se encargaría de toda la parte legal.
Prácticas abusivas e intrusismo
Es muy importante que si decides trabajar con una inmobiliaria, te asegures que el intermediario está colegiado. Actualmente te puedes encontrar con personas que se hacen pasar por asesores inmobiliarios y no siguen las normativas de la LAU, con ello tanto inquilinos como propietarios pueden tener graves problemas para recuperar el dinero que han invertido.
Trabajar con expertos inmobiliarios es lo más recomendable
Si quieres poner tu vivienda en alquiler, la mejor opción es contar con la mano de especialistas. En Housfy Alquileres ofrecemos un servicio de gestión integral de alquileres para que tú no tengas que preocuparte por nada. Olvídate de gestionar los problemas con el inquilino, ya que nuestros expertos inmobiliarios serán los encargados de solucionar cualquier incidencia que pueda darse. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para informarte de todo, estaremos encantados de ayudarte.