Guía para principiantes: ¿Cómo empezar a invertir en flipping houses?

guia-para-principiantes-como-empezar-a-invertir-en-flipping-houses

Normalmente, todo lo que se convierte en tendencia se acaba expandiendo, y tarde o temprano se implementa en nuevos mercados o zonas. No es algo nuevo, puesto que lleva ocurriendo desde siempre, ya sea con aspectos relacionados con la cultura,  metodologías de negocio o nuevas formas de invertir. Pues lo mismo ha sucedido con el término flipping houses. Una nueva práctica que ha llegado a España con la intención de revolucionar el mercado inmobiliario. Desde Housfy te ayudamos a comprar una vivienda para que encuentres el hogar ideal que estás buscando. No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos, ¡adelante!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Comprar para reformar y después vender

Como en la mayoría de los casos, salvo alguna excepción, el origen del flipping houses es estadounidense, y aunque en EE.UU lleva muchos años en práctica en España está aterrizando. Y es que cada vez son más los que realizan este tipo de inversión inmobiliaria por lo sencilla que resulta y lo lucrativa que es.

Este concepto es una tendencia de inversión inmobiliaria que consiste en comprar una vivienda, por lo general en mal estado, para añadir valor mediante una reforma y finalmente venderla en un corto periodo de tiempo a un precio superior. 

Para resumirlo de forma breve podemos decir que el flipping houses se basa en tres fases:

  • Comprar inmuebles a un bajo coste.
  • Reformar las propiedades para incrementar su valor.
  • Vender las viviendas a un precio superior para rentabilizar la inversión. 

Más en detalle, el flipping houses consiste en comprar una casa con el único propósito de darle una nueva imagen a la vivienda, para ponerla a punto y venderla lo más pronto posible. La finalidad con todo ello es vender el inmueble por un precio superior al que ha costado, contando con los gastos de las reformas así como los posibles impuestos que se hayan tenido que afrontar. 

Características del flipping houses

El beneficio en el negocio flipping houses está en comprar una propiedad por debajo del precio de mercado y después venderla por un valor superior al mercado. Es decir, comprar barato y vender al mejor precio posible. 

¿Pero qué inmuebles se pueden vender por debajo del precio de mercado? Pues bien, las casas que puedes encontrar en dicha situación son las que están en mal estado o de quienes necesitan quitárselas de encima urgentemente por cualquier motivo. 

Lo más habitual es que estas viviendas estén a buen precio por las condiciones en las que se encuentran. En este caso, lo que se hace es realizar una reforma hecha a las necesidades de la propiedad, algunas con pequeños arreglos y otras con reformas integrales.  Y para ello se han de tener en cuenta dos puntos claves: 

  • La inversión de la reforma.
  • El proceso de venta una vez la casa está reformada.

En definitiva, la idea es comprar barato, reformar lo mínimo y vender más caro.

Las claves para invertir en flipping houses

A la hora de iniciar este negocio, es primordial que conozcas algunos aspectos que siempre interesan a los potenciales compradores. Además de que la propiedad disponga de las características adecuadas para encajar el nuestro modelo de negocio. Si la propiedad cuenta con estos dos elementos, es una buena inversión. 

A continuación, comentamos cuáles son los pasos que debes seguir si quieres invertir en el flipping houses:

  1. Buscar viviendas baratas: el éxito del negocio radicará en una buena compra.
  2. Selección y análisis de la zona: ten en cuenta que el precio de un inmueble varía según la zona donde se encuentre.
  3. Estudio de mercado: hazte las siguientes preguntas: ¿Hay muchas casas en venta?, ¿hay interés de compra en esa zona?, ¿se venden rápido los pisos?, ¿a qué precio el metro cuadrado?
  4. Viabilidad del proyecto: Evalúa las necesidades que hay que cubrir con las reformas para saber si es rentable o no la inversión.
  5. Negociar el precio: hay que saber a partir de la cantidad dejaremos de obtener beneficios y los gastos que pueden asumir para negociar con ventaja. 
  6. Comprar el inmueble u ofrecerlo a inversores: hay que saber si contratar una hipoteca, se paga al contado o se ofrece a inversores.
  7. Reforma: la parte más delicada. Saber delimitar el presupuesto y seguirlo bajo un control.
  8. Trabajar a contrarreloj: el tiempo en el que se tarda en hacer todo el proceso puede marcar la diferencia de inversión que se puede obtener. 

Flipping houses en el mercado español

Uno de los nichos para invertir en España siempre ha sido el mercado inmobiliario. En la actualidad, marcado por la inflación, el sector de la vivienda sigue creciendo, eso sí de forma más moderada.

En ciudades como Madrid, los desarrollos inmobiliarios han cobrado auge, las viviendas nuevas para sectores de altos recursos son un reclamo. Pero hay que ser conscientes de los riesgos de la compra-reforma-venta. 

Los compradores reservan este tipo de inmuebles con un 10 % del precio pactado sin ni siquiera tener un documento de reserva disponible. Después de la falta de oferta se producen las mínimas negociaciones de precio y cierres muy rápidos. 

En la costa del sol, en las zonas como Marbella, Benahavís, Estepona o Sotogrande, las propiedades de lujo siguen siendo una demanda. Lo que también se ha observado en la costa andaluza la tendencia de flipping houses con un gran volumen de clientes interesados en villas. 

Vende tu casa en menos de 60 días

Aunque todavía es relativamente nueva, esta tendencia ha venido para quedarse. Y desde Housfy, si necesitas ayuda para vender tu piso te ayudamos. Gracias a nuestros expertos inmobiliarios y al método que utilizan 100 % online ahorrarás tiempo y dinero en comisiones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te esperamos!

Deja una respuesta