Durante la pandemia que nos ha dejado la covid-19, mucha gente se ha planteado reformar su vivienda para hacer de ella un lugar más acogedor. Pero no solo eso, una gran parte de la población ha decidido cambiarse de hogar y comprar una casa con hipoteca que se ajuste más a sus nuevas preferencias. Una nueva tendencia que ha provocado un incremento en las solicitudes del producto financiero: hipoteca más reforma.

Consigue financiación al 100%

Al comprar una vivienda los bancos suelen financiar hasta el 80% del valor de la vivienda y esto puede suponer un problema para aquellos que tienen pensado comprar y reformar la vivienda. Y aunque todos piensan en solicitar una hipoteca y después un préstamo personal que cubra el coste de la reforma, ¿sabías que existen hipotecas que incluyen la reforma de tu casa?

Hipoteca más reforma, ¿en qué consiste?

Aunque no es imposible, conseguir una hipoteca al 100 o con una financiación más alta del 80% es una operación complicada. Al tratarse de una hipoteca más reforma, este tipo de préstamos hipotecarios se solicitarán por personas que hayan comprado una vivienda de segunda mano. Generalmente, este tipo de inmuebles en uso tienen valorarse por un precio más bajo pero el valor de la vivienda aumentaría con la reforma que estás pensando realizar.

Son muchas las entidades financieras que llegan incluso a ofrecer hipotecas al 90%, eso sí, este tipo de hipotecas cuentan con una negociación previa y una serie de condiciones más estrictas debido al riesgo que asumen los bancos.

Conseguir financiación para reformar es más sencillo con un bróker hipotecario

Es cierto que la ayuda de los intermediarios financieros es esencial si queremos conseguir unas condiciones más exclusivas con los bancos. En este caso, en el que la hipoteca cuenta con una financiación elevada, el bróker hipotecario juega un papel importante en la aprobación de una hipoteca más reforma.

Muchos bróker hipotecarios gratuitos llegan a conseguir una financiación alta, obteniendo incluso el 100% de la valoración de la piso a reformar. Eso sí, el perfil económico del cliente y las garantías que pueda ofrecer a la entidad financiera son fundamentales para favorecer la negociación del préstamo hipotecario.

Asimismo, estos intermediarios financieros negociarán las condiciones de las hipotecas por tu parte, consiguiendo la hipoteca que más se ajuste a tu perfil tanto económico como personal. Además, ese intermediario se hará cargo de todo el papeleo que supone solicitar una hipoteca online o presencial y te asesorará en todo momento para cerrar la hipoteca con total éxito.

¿Hay otras alternativas para financiar mi reforma?

Actualmente existen algunas opciones para financiar la reforma de una vivienda. Entre ellas encontramos:

  • Préstamo personal al consumo para reformas: Una opción que está en la mente de muchas personas cuando piensan en la reforma de su vivienda. Este tipo de préstamos tienen un coste más elevado, el capital máximo a financiar suele estar en torno a los 60.000 euros y el plazo de financiación suele ser pequeño, entre los 7 años, y el coste de las cuotas como consecuencia es más elevado. También hay que comentar que esta opción está pensada para importes no muy elevados.
  • Ampliación de capital de hipoteca: Esta alternativa será una opción para ti cuando estés pagando por una hipoteca en la actualidad. El coste de esta opción es más bajo que un préstamo personal con una cuota por un plazo más amplio pero cuenta con sus costes de formalización. La cantidad total financiada, es decir lo que nos queda de la hipoteca más lo solicitado para la reforma no puede superar el 80% del valor de la vivienda.
  • Una nueva hipoteca: Otra alternativa sería pedir una hipoteca nueva. El plazo para devolver el capital es largo y además solo debes contar con el coste de formalización. Se trata de las opciones más baratas pero debes tener la vivienda a reformar completamente pagada y la reforma no puede ser mayor a los 50.000 euros. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los bancos dan esta hipoteca cuando se trata de la vivienda habitual.

Ventajas y desventajas de la hipoteca más reforma

Al pedir una hipoteca más reforma surgen un sinfín de preguntas si es la mejor opción frente al préstamo personal. A continuación te detallamos las ventajas y desventajas del préstamo hipotecario comparado con el préstamo personal:

Ventajas de la hipoteca más reforma

  • Obtener intereses más bajos que un préstamo personal.
  • Conseguir más capital con una hipoteca más reforma ya que los préstamos personales están limitados en torno a los 60.000 euros.
  • El plazo para devolver el capital es mayor que un préstamo personal.
  • No existen las comisiones de apertura o cancelación anticipada con las que cuentan los préstamos personales.

Desventajas de la hipoteca para reformar

  • Este tipo de préstamos hipotecarios no los conceden todos los bancos y cuentan con condiciones diferentes. 
  • Las hipotecas con reforma cuentan con tipos de intereses más altos que las hipotecas habituales. 
  • Estos préstamos establecen un plazo mínimo de unos 10 años de duración.
  • La tramitación de la hipoteca más reforma es más lenta que el préstamo personal. El análisis de riesgos es rápido y no debe realizarse una valoración de la vivienda.

Entonces, ¿qué es mejor una hipoteca más reforma o un préstamo personal?

La mejor elección dependerá de cuánto dinero necesitas para realizar la reforma de tu vivienda. Si optas por una nueva hipoteca o una ampliación de la misma pagarás menos intereses pero tendrás que hacer frente a otros gastos como la tasación de inmueble. Además, tienes que tener en cuenta que estos trámites suelen tardar un tiempo en aprobarse ya que el proceso cuenta con más riesgo.

Como consejo te recomendamos que si la cantidad que necesitas para hacer la reforma no es muy alta, entonces optes por un préstamo personal para reformar tu vivienda. Eso sí, tendrás que estudiar al detalle los pros y contras de cada una de las alternativas para ver qué es lo que más te conviene a ti y tu economía. Realiza una simulación de hipoteca, compara con otras ofertas, infórmate sobre los préstamos con diferentes entidades…y después elige la mejor opción.

Y si tengo una hipoteca, ¿se puede ampliar para la reforma?

Si en la actualidad ya cuentas con una hipoteca puedes financiar la reforma ampliando la hipoteca. La solución es solicitar una novación de hipoteca a tu entidad financiera. Esta operación cuenta con una comisión que no suele superar el 0,1% del capital que está pendiente de pago e incluso en algunos casos no existe esta comisión.

Al solicitar la ampliación de la hipoteca, el banco estudiará tu perfil financiero y el plazo pendiente para acabar con la hipoteca. Un proceso que no te dará problemas si has cumplido con el pago de cada cuota de la hipoteca.

Además, la entidad suele mantener las condiciones de tu hipoteca, o puede ofrecerte unas nuevas condiciones que pueden favorecer tu economía.

¿Hay ayudas para reformar o construir una vivienda?

Existen ayudas para la reforma o la construcción de una vivienda pero no son accesibles para todo el mundo ni para cualquier reforma. Actualmente están activos dos programas en el Plan Estatal: un programa para las reformas que mejoren la eficiencia energética y sostenibilidad y otro programa para las mejoras de seguridad y accesibilidad de la vivienda. Estas ayudas son tanto para viviendas como para edificios, teniendo preferencia aquellas construidas en el año 1996.

Hipoteca más reforma con Housfy

En Housfy Hipotecas, como intermediario financiero acreditado por el Banco de España, te conseguimos las mejores condiciones para tu hipoteca. Gracias a nuestros acuerdos con los principales bancos nacionales tenemos condiciones exclusivas que nuestros clientes pueden disfrutar.

Al querer solicitar una hipoteca más reforma es importante negociar la hipoteca con las entidades financieras para conseguir la hipoteca que más se ajuste a ti, y los intermediarios financieros son la mejor opción para hacerlo. Por eso en Housfy Hipotecas podemos ayudarte a conseguir esa hipoteca que necesitas y hacer de tu casa un nuevo hogar.

Es importante matizar que se debe calcular tu hipoteca, comparar ofertas de otras entidades y hacer simulaciones del presupuesto de la reforma para conseguir la hipoteca que necesitas con éxito.

hipoteca más reforma Housfy banner

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍