Qué es el índice de referencia de precios de alquiler

Que-es-el-indice-de-referencia-de-precios-de-alquiler

La situación por la que ha pasado la economía y el sector inmobiliario a raíz de la pandemia, ha hecho que surgieran algunos problemas relacionados con la vivienda y sus precios. En el marco de la crisis del coronavirus, se impulsó la medida del índice de referencia de precios de alquiler.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿De qué trata el índice de referencia de precios de alquiler?

El índice de referencia de los precios del alquiler es una normativa instaurada en el año 2020. Se consolidó, no obstante, a partir de la Ley 11/2020 del 18 de septiembre, por la que se toman medidas urgentes en aspectos como la contención de rentas en los contratos de arrendamiento. 

El índice, básicamente, busca regular los precios del alquiler, teniendo en cuenta que hay muchas localidades en las que los precios han alcanzado unas cifras demasiado elevadas para la población.

La demanda de alquiler se notó considerablemente en 2020. A su vez, se incrementaron los negocios en pisos, como bien pueden ser los alojamientos turísticos. De este modo, el precio empezó a acrecentarse a causa de una escasa oferta y una elevada demanda. En este sentido, el coronavirus generó todavía más dificultades para favorecer el alquiler. 

El indicador tiene un carácter informativo para que se pueda comprobar el precio mediado del metro cuadrado. Así, se puede esclarecer cuál puede ser el precio del alquiler de la vivienda, siempre bajo una orientación del precio mínimo y máximo. De esta manera, cuando se va a realizar un alquiler, debe aparecer un documento acreditativo del presente índice. 

Pero, ¿qué ocurre exactamente si se infringe el cumplimiento del índice? Pues que, en definitiva, se genera una infracción administrativa que puede ser sancionable.

¿Cómo ha sido la aceptación de esta medida?

En un principio, el índice sirve para regular y conseguir un sistema de alquiler mucho más justo. Hay que tener en cuenta que si no se establece una ordenanza controlada por la administración pública, puede haber abusos en los que se estipulan precios demasiado elevados, lo cual podría generar una crisis mucho mayor y la caída de los arrendamientos. Por esta razón, de forma general, la medida ha sido aplaudida por los inquilinos, aunque los propietarios no se muestran tan de acuerdo.

La crisis del coronavirus ha supuesto un antes y un después en materia de alquileres de viviendas. El índice de referencia de precios de alquiler se convierte en una solución para sofocar la mala situación que estaba atravesando el ámbito inmobiliario. Concretamente, es en las grandes capitales donde se pone en práctica, del mismo modo que en otras localidades donde existe mayor afluencia de población y turística.

Para evitar que se disparen los precios del alquiler, este índice solventa la situación y ayuda a que se equilibre la balanza. El indicador permite que los grandes centros urbanos no se conviertan en lugares donde arrendar una vivienda sea difícil. En el fondo, se trata de ofrecer facilidades para conseguir beneficios comunes. 

Así, según la zona en la que se encuentre el inmueble, puede variar el precio del metro cuadrado, algo que puede motivar la salida de población a las periferias al ser más económicos los alquileres.

Un sistema para la transparencia del mercado

El índice de referencia de precios del alquiler se convierte en un indicador que proporciona una transparencia al mercado. Se atiende a las características propias del arrendamiento en España, sin olvidar que puede ser un foco de referencia del que se puede tomar como base para fijar precios en el mercado. 

La fiabilidad es un factor a tener en cuenta, de tal manera que se pretende proporcionar una estabilidad en los precios y que no haya desajustes demasiado exagerados.

A pesar de las circunstancias, se ha logrado una mayor solvencia en los alquileres. Un sistema de este tipo ofrece la transparencia necesaria como para que los inquilinos no se sientan defraudados y que tengan un mayor conocimiento sobre el coste del metro cuadrado. De este modo, se puede conseguir una mejora en el mercado y favorecer, incluso, que haya mayor número de arrendamientos. 

La medida, sin lugar a dudas, parece que ha llegado para quedarse y contribuye positivamente a que la población sienta mayor seguridad a la hora de alquilar. Las capitales más grandes y con mayor desarrollo poblacional, tomarán como referente este índice para conseguir una mayor armonización en los precios del alquiler.

¿Necesitas ayuda para alquilar tu piso o buscar un alquiler?

Es posible que estés pensando en alquilar un piso o, por otro lado, a lo mejor estás planteándote buscar un piso de alquiler en el que instalarte. En ambos casos puedes contar con Housfy.

Si tienes una vivienda para alquilar, en Housfy te ayudaremos con la gestión integral de alquileres: desde la valoración de tu inmueble, pasando por la publicación del anuncio, la selección del inquilino y el cobro mensual. ¡No te tendrás que preocupar por nada!

Y si lo que buscas es un piso de alquiler para vivir, también cuentas con nuestra ayuda para encontrar un piso de alquiler que se amolde totalmente a ti y tus necesidades.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta