Invertir en vivienda 2019: ¿Ahora o nunca?

Invertir en vivienda 2019

La pesadilla de cualquier inversor es que los bienes que adquiere se devalúen. Todo aquel que se dedique a invertir espera, por lo tanto, sacar rendimientos a corto, medio o largo plazo. Ya sean acciones, bitcoins, bonos del estado o inmuebles, nadie quiere perder dinero con su inversión. En Housfy, como expertos inmobiliarios, vamos a centrarnos en el mercado de la vivienda. Hoy en nuestro blog explicaremos si vale la pena o no invertir en vivienda 2019 y cómo hacerlo para sacar el máximo rendimiento.

Compra piso de particular a particular

Invertir en vivienda 2019: Evolución de los precios

Para saber si es bueno invertir en vivienda 2019, debemos analizar el estado del mercado inmobiliario. Si nos fijamos en el precio de la vivienda se observa como éste, continúa creciendo. Comprar piso hoy es más caro que ayer pero más barato que mañana. Sin embargo, es cierto que el ritmo al que lo hace es inferior al de algunos años atrás. Pero no nos alarmemos. Subir desde abajo, siempre ha sido más fácil. No es lo mismo doblar de 1 a 2, que de 2 a 4, que de 4 a 8. Por ello, los precios de la vivienda incrementaron mucho más a principios de la recuperación, cuando los precios eran bajos, que no ahora que los precios ya se acercan a su techo.

Evolución de la demanda

Pero una cosa son los precios y otra es la demanda. Por primera vez desde la recuperación, la demanda de inmuebles ha disminuido de un año a otro en comunidades como Madrid o Cataluña. La disminución no es extrema, pero es un indicio que, a los precios actuales, hay menos personas interesadas en invertir en vivienda 2019. No obstante, las fuertes subidas de los alquileres han hecho que mucha gente se plantee comprar piso en vez de alquilar. Esto puede hacer que la demanda de vivienda se mantenga incluso si los precios continúan creciendo. Aunque siendo así, no sería sostenible a largo plazo. Tarde o temprano la demanda disminuiría y con ella, los precios también lo harán. Quien invierta en vivienda 2019 deberá estar atento a las señales del mercado si no quiere pillarse los dedos como en 2007.

Invertir en vivienda 2019

Fortalezas del mercado inmobiliario

Pese al existente runrún de una posible crisis, algunos expertos señalan que invertir en vivienda 2019 no es peligroso. El panorama actual no es el mismo que el de 2007. En aquel entonces, por lo general, los precios estaban mucho más altos que a día de hoy. Por lo que, una posible caída de los precios no sería tan acentuada como la que tuvo lugar entre 2008 y 2014. Además, el perfil de compradores es distinto.

Tras la repercusión económica de la crisis inmobiliaria, los bancos aplicaron políticas restrictivas de financiación. Los requisitos para obtener una hipoteca son ahora más exigentes y el endeudamiento de las familias es mucho menor. Esto garantiza cierto margen de maniobra a las familias y más estabilidad del mercado inmobiliario. Una estabilidad importantísima para aquellos que quieran invertir en vivienda 2019. Siendo así, nos podríamos aventurar a decir que, el mayor desplome de precios, quizás esta vez venga más por el lado del alquiler.

Tendencias para invertir en vivienda 2019

En las grandes ciudades es donde más vivienda se demanda y donde más han incrementado los precios. Por el contrario, en el resto de España la subida de precios y de demanda ha sido mucho más moderada. Por ello la mayoría de personas que quieran invertir en vivienda 2019, centrarán sus operaciones en las grandes ciudades. Sin embargo, debemos advertir que hoy por hoy, ya no basta con comprar y vender más barato. Los precios de los pisos en venta en Barcelona o Madrid están llegando a su límite. Con valores cercanos a los de 2008. Por ello, la demanda de inmuebles ha disminuido en porcentaje más aquí que en otras partes del estado. Para combatirlo, muchos inversores compran inmuebles en mal estado, hacen una reforma integral y lo venden a un precio más caro. Con ello, recuperan toda la inversión y continúan sacando beneficios.

Ya lo veis, invertir en vivienda 2019 todavía es un buen negocio. Pero lo que no podemos asegurarte es hasta cuando va a durar. Por ello, si estas dispuesto a invertir en el mercado inmobiliario, puede que sea ahora o nunca.

2 Comentarios

  1. Maria C 5 de mayo de 2020
    • Housfy 14 de julio de 2020

Deja una respuesta