¿Hay qué pagar el IVA en el alquiler de una vivienda?

iva en alquiler de vivienda

Una de las grandes dudas entre inquilinos y propietarios es si hay que pagar el IVA en el alquiler de una vivienda. La respuesta de la Agencia Tributaria es clara: no, no hay que pagar el IVA. Pero, es importante que tengamos en cuenta algunos matices para entenderlo correctamente. En el artículo de hoy veremos en qué casos no hay que pagar el IVA en alquiler de un inmueble.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Cuándo hay que pagar el IVA en el alquiler de una vivienda?

Pagar o no el IVA del alquiler de la vivienda dependerá del uso que le estés dando al inmueble, si se trata de una vivienda habitual de alquiler estará exenta de IVA, al igual que los anexos como garaje o trastero. 

La Agencia Tributaria lo estipula de la siguiente manera:

No. El arrendamiento de la vivienda está exento de IVA. Está sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) competencia de las Comunidades autónomas y exento si se trata de un arrendamiento para uso estable y permanente. La exención en el IVA comprende garajes y anexos accesorios (trasteros) así como muebles arrendados conjuntamente. 

En cambio, en estos casos si hay que pagar este impuesto o el IVA:

  • Empresa. Cuando una empresa o persona jurídica alquila una vivienda para sus empleados. 
  • Alquiler con opción a compra en obra nueva. Si la vivienda es con opción a compra y es de obra nueva, también se pagará el IVA. En la compra de viviendas de obra nueva se paga un 10% de IVA, al pagar la cuota mensual del alquiler estás pagando parte de la compra y por ello se paga también el impuesto correspondiente. 
  • Vivienda no habitual. Si el inmueble se usa como despacho o es tiene un uso mixto (residencial y profesional), también se pagará el IVA.

¿Cuánto se paga de IVA?

Depende de la actividad hay diferentes tipos de IVA:

  • 21% de IVA. Es el IVA general y el que se paga de forma habitual.
  • 10% de IVA. En el caso de obra nueva o alquileres turísticos el IVA es reducido.
  • 4% de IVA. El IVA superreducido es para bienes de primera necesidad. 

Gastos de arrendar una vivienda

Aparte del IVA en determinadas situaciones, hay que tener en cuenta otros gastos e impuestos al alquilar una vivienda. Estos son algunos de los gastos a los que tendrás que tener en cuenta al alquilar una vivienda:

Impuesto de Bienes Inmuebles o IBI

El pago del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles es obligatorio y los propietarios deben pagar anualmente. Depende de la comunidad autónoma el gravamen dependerá, ya que depende del Ayuntamiento.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF

Tendrás que declarar la vivienda a Hacienda, junto a todos los gastos que deriven de tener alquilado el inmueble. La ventaja es que pueden obtener una desgravación del alquiler hasta el 60%.

Gastos de poner en alquiler la vivienda 

Poner en alquiler una vivienda conlleva una serie de gastos como los que detallamos a continuación:

  • Honorarios de la inmobiliaria. Si escoges gestionarlo con una inmobiliaria, tendrás que pagar la tarifa correspondiente. 
  • Gestión integral. Si quieres que la inmobiliaria gestione de forma integral el alquiler y todos los trámites e incidencias, tendrás que pagar una tarifa anual o mensual (dependerá de la inmobiliaria).
  • Preparar la vivienda. A veces, antes de alquilar, hay que hacer una inversión inicial para prepararla. Es muy habitual tener que hacer alguna reforma o reparación para poder sacarle el máximo potencial.
  • Documentación. Para alquilar es obligatorio tener el certificado energético y la cédula de habitabilidad vigentes. Si no los tienes vigentes, tendrás que pagar los trámites. 

Seguros de la casa

Aunque no residas en la casa, sigues siendo el propietario y es importante asegurar la vivienda para no tener problemas ni a corto plazo ni a largo plazo. El seguro de hogar y de alquiler son los más habituales en estos procesos.

Un seguro de alquiler te protege ante cualquier problema que puedas tener con el inquilino, desde desperfectos a impagos de las rentas. En caso de impago, la póliza te cubriría hasta 12 meses de alquiler y los costes del juicio.

Gastos de la comunidad

Los gastos de la comunidad dependerán de dónde residas, si hay piscina comunitaria y jardín acostumbra a tener un coste más alto. Dependiendo de todas estas características y algunas otras más, la cuota de la comunidad variara. 

Lo más habitual es que el inquilino sea el que pague los gastos de la comunidad, pero depende del acuerdo que tengáis es un gasto que tendrás que tener en cuenta.

Si estás interesado en poner en alquiler tu vivienda, puedes contactar con nuestro equipo de Alquileres. Pueden gestionar tanto la búsqueda de inquilinos como la gestión integral del alquiler. No dudes en contactar con nosotros para obtener información sin compromiso 👇

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta