Ahora que estamos en plena campaña de la Renta de 2020, una de las grandes dudas es el de desgravar alquiler de la vivienda habitual. Aquí hay dos partes: la del arrendatario y la del arrendador. En el artículo de hoy nos centraremos en la Renta y el alquiler de tu piso.

¡Alquila tu vivienda con Housfy!

Desgravar alquiler para un inquilino

Al hacer el borrador de la declaración de la renta, es muy importante tener en cuenta todos los puntos para ver qué tienes que declarar y qué puedes desgravarte para marcar correctamente las casillas. La deducción del alquiler tiene dos tramos:

  • Estatal. Esta parte se mantendrá igual para todas aquellas personas que quieran deducirse el alquiler.
  • Autonómico. Aquí dependerá de donde vivas, tendrás que revisarlo antes de presentar la declaración. Según la comunidad autónoma podrás desgravarte más o menos.

Requisitos para los inquilinos

Aquí lo fundamental es el contrato de arrendamiento. Solo los que tengan un contrato anterior a 1 de enero de 2015, podrán desgravar alquiler. Aunque hayas renovado el contrato, si no se ha modificado ni has vuelto a firmar, puedes desgravarlo en la declaración. Podrás desgravarte hasta el 10% sobre una base máxima de 9040 euros.

En la deducción estatal solo podrán aplicarse la deducción los inquilinos que aparezcan en el contrato de alquiler, si hay alguien que vive contigo pero no consta en el contrato, no podrá aplicarse la deducción. Además, existen límites, si tu sueldo supera los 24.107,2€, no podrás deducirte nada del alquiler, y a partir de los 17.707,2€ irá disminuyendo.

La deducción autonómica dependerá de donde residas, una subvención fiscal que puede añadirse a la deducción estatal.

desgravar alquiler

Desgravar alquiler en la Renta

Desgravar alquiler para propietario

La deducción del propietario es del 60 por ciento de los rendimientos que hayas obtenido por el arrendamiento durante ese año. Los beneficios se calculan a través de la resta de las rentas menos los gastos del inmueble.

En la declaración tendrás que marcar cuánto lleva el inmueble alquilado y cuánto dinero neto has obtenido de las rentas. A través de estos datos, se calculará los gastos y beneficios que has obtenido.

Solo hacer esta desgravación si el inmueble el alquiler es de residencia habitual, es decir, que no estén dedicadas al turismo o al alquiler a corto plazo.

¿Qué gastos puedo desgravarme?

  • Préstamos del inmueble, como la hipoteca.
  • Impuestos de la vivienda: IBI, tasa de limpieza, recogida de basuras, gastos de la comunidad, etc.
  • Gastos del alquiler: contrato de arrendamiento, gestión de la inmobiliaria, etc.
  • Seguros del hogar y de alquiler.
  • Gastos de conservación y reparación. Esto no incluyen mejoras, solo arreglos necesarios para la habitabilidad del inmueble.
  • Luz, agua y gas. En caso de que lo pague el propietario.

Si estás interesado en disfrutar de las ventajas fiscales de desgravar alquiler y quieres poner tu inmueble en alquiler, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Alquileres. Nuestros asesores te ayudarán con todos los trámites y a encontrar el inquilino perfecto.

Alquila tu piso con Housfy

Además, nos podemos ocupar de la gestión integral junto a un seguro de alquiler de vivienda, así podrás olvidarte de cualquier problema y centrarte en cobrar las rentas.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍