Disponer del certificado energético es obligatorio si se quiere vender un piso, pero a partir de 2030 no bastará con solo el documento, habrá que alcanzar una calificación mínima en este.
Para poder vender una vivienda, contar con el certificado energético no será suficiente
A partir de 2030, contar con el certificado energético no será suficiente para poder vender un piso, sino que, además, este deberá contar con una calificación mínima “E” considerada media-baja o de consumo poco eficiente. De manera que, aquellos inmuebles que cuenten con una calificación inferior, no podrán venderse.
Se trata de la nueva regulación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de la Edificación en torno a las condiciones mínimas de consumo de energía para poder vender una vivienda, la cual afectará a más del 80% de las viviendas actuales del país, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Además, esta medida se reforzará con los años, de manera que en 2033, la calificación mínima pasará a ser de una “D”, y en 2040 una “B”. El objetivo es que, para entonces, todas las viviendas logren la máxima eficiencia energética.
Todo ello forma parte de la normativa redactada en 2010 por la Unión Europea para transformar el suelo construido en parques inmobiliarios de alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050.
¿Qué hacer si no se cuenta con una “E” en el certificado energético?
Si se quiere vender la vivienda, se deberán efectuar las reformas necesarias para conseguir la calificación mínima en el certificado energético, algunas de ellas son:
- Incluir energías renovables como la solar y/o la eólica: placas solares, paneles fotovoltaicos o sistemas de aerotermia.
- Mejorar el aislamiento térmico: ventanas, puertas, paredes y suelo.
- Contar con una ventilación eficiente.
- Pintar la fachada y el tejado: colores claros para las viviendas en zonas más cálidas, y oscuros para las de zonas frías.
- Actualización de los sistemas de climatización: aire acondicionado, calefacción y sustitución de caldera.
- Incluir mecanismos para proteger del ruido exterior.
- Retirar el amianto.
- Cambiar bombillas por luces LED.
¡Ojo!👀 Algunas comunidades autónomas cuentan con un Plan de subvenciones para la rehabilitación de las viviendas por mejoras del consumo energético.
En Housfy te ayudamos con la venta de tu vivienda
Si tienes una calificación en el certificado energético de una “E” o más, ¡genial!, podrás vender tu casa de inmediato, y en Housfy podrás conseguirlo con un éxito seguro.
Pero si no es así, y debes realizar reformas, la venta podría retrasarse, por lo que una vez completadas y con todo en regla, no hay tiempo que perder. Por eso, en Housfy contamos con un equipo de expertos inmobiliarios que te ayudarán a conseguir vender tu casa en tiempo récord.