Las mejores historias de casas abandonadas en España

las-mejores-historias-de-casas-abandonadas-en-espana

Familias que hicieron fortuna en las Américas, guerras o desastres naturales. Pero también decisiones políticas, acontecimientos trágicos e incluso misterio. Todo ello, es lo que se esconde detrás de algunas de las casas abandonadas en España. Muchas de ellas se encuentran en muy mal estado de conservación. Pero si estás pensando en comprar casa para reformar integralmente, este artículo te va a inspirar.

Casas abandonadas en España: Sanatorio de Cesuras

Casas abandonadas en España
Sanatorio de Cesuras; Fuente: lavozdegalicia.es

Esta espectacular mansión abandonada se encuentra en la villa gallega de Oza-Cesuras. En las afuera de A Coruña. Una mansión de estilo modernista que debía convertirse en un centro para el tratamiento de enfermos de tuberculosis, pero que nunca llegó a serlo. En el año 1931 se paralizaron las obras. Y más adelante, con la llegada de la guerra civil, esta preciosa mansión quedó abandonada para siempre.

Balneario de la Puda de Montserrat

La puda de Montserrat
Balneario de la Puda de Montserrat. Archivo histórico. Fuente: Lavanguardia.com

El balneario de la Puda de Montserrat es una de las casas abandonadas en España que nos recuerda como de fácil es pasar de la fama al abandono. Durante el S.XIX, este balneario era largamente conocido por sus aguas sulfurosas con poderes curativos. Esta se llegó incluso a vender en Barcelona. La burguesía catalana era residente habitual del balneario, pero con el paso del tiempo perdió interés y quedó abandonado durante los años 70. Tras el cierre, varias inundaciones malmetieron su interior y a día de hoy sigue sin reabrir.

El Palacio del Canto del Pico

Casas abandonadas en España
Palacio del Canto del Pico, Fuente: elmundo.es

Esta bonita obra arquitectónica es una de las casas abandonadas en España con más historia en sus cimientos. La casa se construyó en Torrelodones y fue un proyecto personal del Conde de Almenas. Allí vivió y murió el estadista Antonio Maura. Durante la guerra Civil española el palacio fue ocupado por los republicanos y sirvió como cuartel general. Cuando en 1947 el Conde murió dejó la casa a nombre de Franco que lo utilizó como refugio tras amenazas de algún atentado. Al morir Franco en 1975, sus nietos heredaron el palacio, pero fue abandonado durante 13 años. Cuando la empresa Stoyam Holdings decidió comprar casa en 1988, su estado ya era de total abandono.

Casas abandonadas en España: El Cortijo del fraile

Casas abandonadas en España
El cortijo del Fraile; Fuente: elmundo.es

La dejadez, la bancarrota o las inundaciones pueden acabar con auténticas obras arquitectónicas. Sin embargo, detrás de algunas casas abandonadas en España se encuentran otro tipo de historias. Es el caso del Cortijo del Fraile. Allí se cometió el Crimen de Níjar. Un brutal asesinato con rebeldía y amor de por medio que inspiró a Federico García Lorca a escribir “Bodas de Sangre”.

Casas abandonadas en España: La casa Lila

La casa lila
La casa Lila; Fuente: factorxplorer

En Arenys de Mar se encuentra la casa Lila. Una mansión abandonada con una tétrica leyenda detrás. La mansión la construyó una de las familias más ricas del pueblo. El marido que había hecho fortuna en las Américas se volvió más desconfiado y arisco con el tiempo y en uno de sus dementes ataques mató a su mujer y a su hija con una escopeta y degolló a los gemelos en la bañera. Tras el asesinato múltiple se suicidó dejando una nota que decía: “Lo siento, Dios mío, no era yo, algo me ha poseído”. Tras el paso de otra familia por la casa, esta quedó abandonada. Ahora es lugar de peregrinaje de aquellos aficionados a los fenómenos paranormales y al misterio.

Preventorio de Aigües de Busot (Alicante)

Preventorio de Aigües de Busot (Alicante) Fuente: Wikipedia

Este edificio tiene origen en el siglo XIX, en Aigües de Busot, una zona de Alicante famosa por sus aguas medicinales. El Conde de Casas Rojas decidió construir un hotel en dicha zona, un alojamiento de lujo que contaba con balneario, casino, sala de fiestas e instalaciones deportivas.

Según explica la leyenda, el Conde perdió la propiedad del hotel jugándoselo en una partida al póker, por lo que dejó de estar en funcionamiento en 1920. Pasados los años, a en 1936, tras estallar la Guerra Civil, el Estado construye en el hotel un hospital tuberculoso infantil.

Hoy en día, se dice que por las instalaciones de este hospital abandonado (cerró sus puertas en 1967 debido a que la enfermedad ya dejó de ser común) se aparece una mujer vestida de blanco. Otros, explican haber escuchado voces o visto sombras y movimientos extraños.

Tu casa te está esperando

Algunas de estas casas abandonadas se encuentran en muy mal estado, pero otras siguen en venta. Y es que, a la hora de comprar casa, todos los gustos valen. Cuenta con Housy para todo el proceso de compraventa, con nuestros expertos inmobiliarios, no tendrás que preocuparte de nada. Fácil, rápido y ahorrándote dinero en las comisiones. ¡No lo pienses más!

4 Comentarios

  1. Jose 14 de julio de 2020
    • Housfy 14 de julio de 2020
  2. MARLENI SERRANO 31 de julio de 2020

Deja una respuesta