Descubre los plazos para el cargo del IBI en Valencia, cuánto va a bajar este 2024, así como las opciones que tienes para efectuarlo. Y, si te quedas hasta el final, conocerás un truco que no todo el mundo conoce sobre el pago del IBI en Valencia si vas a vender tu vivienda.
La ciudad de Valencia baja el IBI en un 20 % este año
El Ajuntament habla de “alivio fiscal sin precedentes”. Para 2024, Valencia decide reducir el IBI un 20 % respecto al año anterior, lo que supondrá una bajada del pago de los propietarios.
También reduce otros impuestos como la plusvalía, que este año baja un 95 %, y la tasa de alcantarillado, que se rebaja en un 50 %.
Estas medidas beneficiarán a 700.000 tributantes, entre los que 400.000 son viviendas, según el gobierno municipal.
Plazos para pagar el IBI en Valencia este 2024
El momento para pagar el IBI en Valencia dependerá del tipo de inmueble que tribute (si es de naturaleza urbana, rústica o de características especiales) y, además, de si el recibo está domiciliado en uno o varios plazos.
Estos son los tiempos que marca la Agencia Tributaria del Ajuntament de Valencia para el pago del IBI este año:
IBI de naturalesa urbana | IBI de característiques especials | IBI de naturalesa rústica |
Del 1 de abril al 31 de mayo. —Recibo domiciliado en pago único: 30 de abril —Recibo domiciliado en tres plazos: 30 de abril, 20 de julio, 20 de octubre | Del 1 de abril al 31 de mayo. | Del 1 de septiembre al 31 de octubre. |
Cómo domiciliar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en Valencia
Es posible solicitar el pago domiciliado en tres plazos, y el trámite está abierto todo el año desde la Sede Electrónica de l’Ajuntament de València.
Eso sí, para que tenga efectos en el mismo año, deberás solicitarlo antes de que manden la información a los bancos para hacer el cargo en cuotas domiciliadas. Por si acaso, ¡cuanto antes lo hagas, mejor!
Al vender un piso en Valencia, ¿quién paga el IBI?
Si has vendido tu vivienda, o planeas venderla pronto este año, la Agencia Tributaria te reclamará a ti el pago del IBI, pues constabas tú como propietario a 1 de enero de 2024.
Pero no te preocupes: puedes pactar el prorrateo del cargo del IBI con tu comprador. Es un trámite relativamente sencillo si tienes el asesoramiento de expertos inmobiliarios. Puedes marcar la fecha de escrituración para el cálculo de la proporcionalidad.
Al vender con Housfy, un agente te asesorará y guiará para que todo salga sobre ruedas. Además, gracias a nuestra tecnología Housfy Connect, encontramos a tu comprador tres veces más rápido. ¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros y te las resolvemos.