Tener una vivienda en un sitio distinto al de residencia en el que poder desconectar y relajarte, o incluso poder alquilar para sacar beneficios, supone una gran ventaja, y es una apuesta segura. Sabemos que comprarla al contado es difícil, por eso, hoy venimos a contarte todo lo que hay que contemplar si necesitas una hipoteca para esta segunda residencia.
¿Quieres una hipoteca para una segunda residencia? Deberás cumplir con:
Al solicitar una hipoteca para una segunda residencia, los requisitos son más estrictos, ya que el banco asume más riesgo, pues se pasa a tener dos préstamos hipotecarios. Así, la entidad entiende que si en algún momento tienes dificultades para seguir pagando las cuotas, la vivienda habitual tendrá prioridad frente a la hipoteca de la segunda residencia.
Requisitos para solicitar una hipoteca para una segunda residencia
Estos requisitos que deberás cumplir son:
- Tener ingresos elevados y recurrentes.
- Disponer de mayores ahorros.
- No tener deudas pendientes.
- Tener una estabilidad laboral.
- Contar con garantías adicionales.
Las tres formas de pedir una hipoteca para una segunda residencia
Para comprar la nueva vivienda con ayuda de financiación, no solo puedes solicitar una nueva hipoteca para la residencia secundaria, y pagar así dos cuotas mensuales, sino que también puedes optar por otras dos opciones:
- Ampliar la hipoteca que ya tienes: Se realiza una novación sobre la hipoteca ya existente y una ampliación del dinero prestado por la entidad bancaria.
- Rehipotecar la primera vivienda: Se cancela la hipoteca existente y se sustituye por una nueva con un importe mayor que permite comprar la segunda residencia.
Son opciones bastante diferentes entre sí, por lo que es normal si no sabes cuál puede ser la mejor para ti. Si necesitas ayuda en esta decisión, en Housfy encontrarás un equipo de brókers hipotecarios encantados de brindártela.
Aspectos a tener en cuenta antes de solicitar la hipoteca
Del mismo modo que los requisitos para solicitar este tipo de hipoteca son diferentes a cuando es para la primera, las condiciones de esta también lo son:
- Los plazos de amortización son más cortos, normalmente de entre 20 o 25 años.
- La financiación es menor, acostumbra a rondar el 70%.
- Los intereses pueden ser más altos (dependerá del banco).
Aunque conseguir una hipoteca para una segunda residencia es una tarea más complicada, no quiere decir que sea imposible, simplemente deberás hacer un análisis de las posibilidades más a fondo e indagar en el mercado, por lo que es muy recomendable simular una hipoteca según las condiciones (tuyas, de la vivienda y de los tipos de interés) para ver cómo podría ser tu financiación.