¿Cómo calcular la rentabilidad del alquiler en Madrid?

precio-vivienda-madrid-segundo-trimestre-2023

Alquilar una vivienda es un negocio muy rentable si se sabe cómo hacerlo. Si le sumamos las revalorizaciones que suelen tener los inmuebles a lo largo de los años es una inversión que se convierte en más que rentable. Desde Housfy Alquileres queremos que el proceso para alquilar tu vivienda sea mucho más sencillo proporcionándote servicios como nuestra gestión de alquileres con la que obtendrás la máxima rentabilidad por tu arrendamiento y ahorrarás en gestiones con tu inquilino y tu inmueble.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Calcular la rentabilidad del alquiler en Madrid

Antes de arrendar una vivienda es importante analizar el proceso que vamos a emprender con nuestro inmueble y valorar bien los gastos y los beneficios que tendrá la actividad, de esta manera podremos conocer cuál es su rentabilidad.

Por ello, antes de alquilar ten en cuenta los factores siguientes:

  • Inversión. En este ámbito se incluye el precio que pagamos por la vivienda, las reformas que pueda necesitar esta para acondicionarla la notaría o los impuestos como el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) o el de Transmisiones Patrimoniales (ITP). 

También, en la inversión se encuentra la comisión que cobra la inmobiliaria para gestionar alquileres en Madrid o el IVA.

  • Mantenimiento. Es importante recordar a los arrendadores que todas las viviendas tienen una serie de gastos por reparaciones y mantenimiento de la vivienda y sus enseres.
  • Gastos fijos. Como ya podrás imaginar, la comunidad de vecinos, los seguros del hogar, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basuras son gastos que tenemos que abonar de manera mensual o anual obligatoriamente.

Una vez tengas claros todos estos gastos que se producen de manera habitual, el importe de la inversión y los costes de mantenimiento, es necesario establecer un importe que cobraremos a nuestro futuro inquilino. Para ello, es recomendable contar con la ayuda de profesionales como los que forman parte de los servicios integrales de gestión de alquiler.

Fórmula para rentabilidad del alquiler en Madrid

Así, con todos los datos que te indicamos anteriormente claros, calcula la rentabilidad de tu alquiler en Madrid a través de la siguiente fórmula:

Rentabilidad del alquiler =  Ingresos anuales de las rentas – gastos fijos y mantenimiento ÷ inversión x 100

Calcular la rentabilidad del alquiler en Madrid de un piso con hipoteca

El cálculo para conocer la rentabilidad alquiler Madrid de un piso con hipoteca se haría mediante la fórmula matemática que te indicamos anteriormente. La única diferencia que encontraremos es la cifra de inversión inicial y la de gastos fijos. 

Para obtener la cifra de inversión inicial lo único que deberás hacer es restar la cantidad que el banco te presta con la hipoteca y sumar en gastos fijos las cuotas que pagarás mes a mes por el préstamo con el tipo de interés que hayas acordado en tu contrato hipotecario.

¿En qué zonas de Madrid es más rentable comprar una vivienda para alquilar?

Para saber en qué zona de Madrid es más rentable comprar un inmueble para alquilar es importante informarse bien sobre los precios actuales en el mercado inmobiliario y cuáles son las zonas en auge en la capital española.

Según datos de Fotocasa, actualmente, el distrito más rentable de Madrid para comprar y posteriormente alquilar es Villaverde con un 7,60% de rentabilidad media. A este le siguen los distritos de Puente de Vallecas (7,00%), Carabanchel (6,30%), Usera (6,10%), Latina (5,90%) y Villa de Vallecas (5,50%).

En todos estos distritos de Madrid se encuentran varios puntos en común, entre los cuales se encuentran que todos son zonas tranquilas en las que residen familias y se encuentran un tanto alejadas del centro de la ciudad. Además, muchos de ellos se perfilan como distritos donde la rentabilidad media es superior a la rentabilidad media alcanzada por el conjunto de España.

Igualmente, en dichas zonas es de lo más recomendable contratar un seguro alquiler del piso, para tener la vivienda protegida además de contar con las coberturas más convenientes que necesites para que no tengas de que preocuparte.

Comprar para alquilar en Madrid: factores que tener en cuenta

Si tras conocer toda la información que te hemos proporcionado en nuestro artículo, te has decidido a comprar un piso o una casa para alquilar en Madrid es importante que tengas en cuenta los factores que te indicamos a continuación para escoger una vivienda con la que obtengas mayor rentabilidad:

  • Elige una de las ubicaciones que te indicamos anteriormente, ya que así conseguirás un beneficio mayor por su alquiler.
  • Escoge una vivienda que necesite pocas reformas en su interior y que disponga de zonas comunes como piscina o gimnasio.
  • Las terrazas son un elemento en las viviendas que los inquilinos valoran muy positivamente, sobre todo tras la pandemia. Por ello, si quieres obtener la máxima rentabilidad tanto por su alquiler como por su venta, busca una vivienda que disponga de una de estas.
  • Una vivienda bien situada y con buenas comunicaciones es sinónimo de alto beneficio por su alquiler. 
  • Evita impagos de las cuotas contratando un servicio de gestión de alquileres en Madrid que te asegure el cobro de las mensualidades incluso si el inquilino no abona sus cuotas.

Como te decíamos al principio de nuestro artículo, alquilar es una actividad una propiedad que tenemos vacía o comprar para alquilar es una actividad muy beneficiosa, por ello, ten en cuenta todas estas claves que te hemos proporcionado y empieza a sacar la máxima rentabilidad a tu arrendamiento.

Deja una respuesta