El Gobierno recurre la ley alquiler Cataluña

ley alquiler cataluña

En septiembre de 2020 se promulgó la ley alquiler Cataluña para regular los precios de los alquileres. Esta legislación creó tensiones con el Gobierno, ya que la renta de los contratos de arrendamiento son una competencia estatal. En el artículo de hoy, os pondremos al día de las novedades de la ley alquiler Cataluña y cuál ha sido la respuesta final del Gobierno Central.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué supuso la ley alquiler Cataluña?

El objetivo de la ley de alquileres de Cataluña era intentar regular los precios de los arrendamientos en las zonas más tensionadas de la comunidad autónoma, para ello se estableció una legislación muy clara con sanciones en caso de incumplirla. Estos son los puntos clave de la ley:

  • Índice de precios. El precio del alquiler no puede superar el índice de precios establecidos por la Generalitat, a excepción de aquellos que hayan tenido una reforma integral o mejoras en el inmueble, que podrán subir el precio hasta un 5%.
  • Alquiler y renovación. Si ya tienes un inmueble alquilado, al renovarlo, no podrás subir el precio.
  • Excepción para subir el precio del inmueble. Si el inmueble estaba alquilado a un conocido por un precio por debajo del establecido, el propietario tendrá derecho a subir el precio (siguiendo el índice de la Generalitat) al arrendarlo a otro inquilino.
  • Excepción en caso de situación de vulnerabilidad. Solo estarán exentos del índice de precios aquellos propietarios que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, a no ser que el inquilino también lo esté. Para considerarse situación de vulnerabilidad, los ingresos del núcleo familiar deben ser inferiores a 2000€.

El conflicto con el Gobierno Central

El problema de esta ley fue el control de las rentas en las zonas más tensionadas, es decir, a más de 60 municipios con más de 20.000 habitantes. La renta de los arrendamientos es competencia del Estado y se recoge en la Constitución Española, por lo que esta ley se consideró como institucional por el Gobierno.

La resolución del Gobierno

El 15 de junio de 2021, el Gobierno ha decidido recurrir la ley alquiler de Cataluña al Tribunal Constitucional, basándose en los siguientes puntos:

  • Contradice la Ley de Arrendamientos Urbanos, que ya marca cuál es el el reglamento para los alquileres de viviendas urbanas. 
  • La renta de los alquileres son competencia del Estado. Al establecer una regulación de los precios del alquiler, se está vulnerando una competencia estatal, ya que el artículo 149.1.8º de la constitución Española, dictamina que la renta de los contratos de alquiler es competencia del Estado.

El Gobierno, finalmente, ha decidido recurrir la ley alquiler Cataluña alegando una vulneración del artículo 149.1.8º de la Constitución Española. Pero, no solicitarán la suspensión, ya que en el próximo Plan Estatal de Vivienda, ya se recogen diferentes elementos de la ley catalana.

Si estás interesado en poner en alquiler tu vivienda, no dudes en contactar con nuestro equipo de Alquileres. Estaremos encantados de encargarnos de la gestión integral de tu alquiler. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Deja una respuesta