Oferta vinculante en una hipoteca, ¿qué es?

Oferta vinculante hipoteca

Si estás buscando un préstamo hipotecario, seguramente estés recibiendo mucha información de diferentes entidades bancarias y sus respectivas hipotecas. Una vez te hayas decidido, recibirás la famosa oferta vinculante de una hipoteca. En este artículo te contamos qué es y para qué sirve. 

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es la oferta vinculante en una hipoteca?

Una oferta vinculante es un documento que entrega el banco o entidad de crédito en el que se reflejan las condiciones y características del préstamo hipotecario que se compromete a cumplir con su cliente. Este documento se entrega una vez el cliente ya ha mostrado su voluntad de contratar un préstamo hipotecario, tras realizar la tasación de la propiedad y después de haber hecho el estudio económico para la aprobación de la hipoteca.

La entidad debe presentar este documento por escrito, recogido en la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), en el cual deberá mantener la oferta vinculante un mínimo de 10 días. Además, el banco también tendrá que facilitar la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FIAE), en la que se explican las cláusulas y condiciones más relevantes de la hipoteca.

¿Qué debe contener una oferta vinculante?

Este documento deberá contener:

  • El importe del préstamo solicitado y aprobado por la entidad financiera.
  • El valor de tasación del inmueble.
  • El cuadro de amortización hipoteca para la devolución del préstamo hipotecario.
  • La relación entre el importe del préstamo y el valor de la vivienda.
  • El número de cuotas y el importe de cada una de ellas.
  • El tipo de interés, si es fijo o variable y las revisiones de la hipoteca.
  • La comisión de apertura y de cancelación.

¿Para qué sirve?

La oferta vinculante de una hipoteca contiene las condiciones personalizadas de la hipoteca tras la evaluación del perfil del solicitante de la hipoteca, por lo que sirve para que el cliente, pueda revisar tranquilamente las condiciones, planificar las cuotas y para plantear las dudas que le puedan surgir antes de ir a la notaría. Te recomendamos que cuentes con la ayuda de un bróker hipotecario para que te asesore en todo el proceso.

Infografía sobre la oferta vinculante en una hipoteca de Housfy.

¿A qué obliga una oferta vinculante?

Cuando el cliente recibe la oferta vinculante de una hipoteca, no está obligado a nada. Si hay algún punto que no le convence o con el que no está de acuerdo y quiere volver a negociar, puede hacerlo.

En cambio, este documento obliga a la entidad bancaria a mantener las condiciones estipuladas en la oferta durante un mínimo de diez días, es decir que este documento únicamente está firmado por la entidad bancaria, por lo que sólo compromete a esta. 

Además, tienes el derecho a revisar el documento de la escritura que vas a firmar en notaría, tres días antes a la fecha prevista para la firma. Así podrás revisar bien todo lo detallado en la oferta y ante cualquier duda que te pueda surgir puedes consultarla al notario.

Lo que debes tener en cuenta antes de firmar una hipoteca

Si ya has recibido la oferta vinculante de la hipoteca solicitada, tendrás que revisarla al detalle para que no haya ninguna cláusula que no te interese. Por ello, puedes acudir al notario y que te asesore en todo lo que necesites.

Además, el día de la firma de la hipoteca, deberás revisar que la escritura de la hipoteca que vas a firmar coincida con las condiciones establecidas en la oferta vinculante que te habrá enviado previamente la entidad. En caso de que haya algún dato que no coincida, deberás informar a tu entidad y a tu notario.

Conseguir una hipoteca no es una operación sencilla y una vez encontrada puede ser que no te acaben de convencer las condiciones finales que te ofrece la entidad para tu hipoteca. Por este motivo, es muy importante que te pongas en manos de profesionales para que te asesoren y te ayuden a encontrar la hipoteca que más se ajuste a tus necesidades.

En Housfy Hipotecas contamos con un excelente equipo de brókeres que se encargará de ayudarte en todo el proceso hipotecario, de principio a fin, y de resolver cualquier duda que te pueda surgir. Además, negociarán con las entidades financieras para conseguir el préstamo hipotecario que mejor se adapte a tu situación económica.

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta