Cómo proteger tu hipoteca de la última subida del euríbor

El BCE ha subido los tipos en julio hasta el 4,25 %. El euríbor ya roza el 4,2%, lo que significa que subirán un poco más las cuotas de quienes optaron por solicitar una hipoteca variable. Si eres uno de ellos, hoy vamos a contarte cómo proteger tu hipoteca de la última subida del euríbor

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Protege tu hipoteca cambiándote ya al tipo fijo

Los intereses de tipo fijo también se han visto afectados por la disparada evolución del euríbor a doce meses, pero de forma indirecta. Sobre todo, el tipo fijo lo que te ofrece es seguridad, ya que te garantiza una tasa de interés que no cambiará en toda la vida del préstamo. 

Según los últimos datos sobre hipotecas publicados por el INE, relativos a mayo, el 36,4 % de las modificaciones registrales fueron cambios al tipo fijo. Por otro lado, el 60 % de las hipotecas constituidas en ese mes se firmaron a tipo fijo, con lo que está claro que, actualmente, es el tipo preferido por la mayoría.

Puedes utilizar nuestro simulador de hipoteca más gastos para comprobar si, en tu caso, el cambio sería beneficioso. Lo que seguro que te saldrá es gratuito, ya que así lo dicta una medida aprobada por el Gobierno para las hipotecas variables que se extiende durante todo 2023. 

⬇️⬇️⬇️

Cómo defender tu hipoteca de las subidas del euríbor con la amortización anticipada

A la pregunta de cómo proteger tu hipoteca de la última subida del euríbor, la amortización anticipada es una de las mejores respuestas que te podemos dar. Puede ser parcial o total, es decir: puedes adelantar una suma de dinero o saldar por completo la deuda y cancelar la hipoteca. 

Los intereses de tu hipoteca se calculan a partir de la deuda pendiente. Cuanto más alta es la deuda, más pagas de intereses, y a medida que devuelves el préstamo, los intereses se reducen. Amortizar anticipadamente ayuda a pagar menos intereses, ya que al bajar de golpe la deuda, te ahorras los intereses que se hubieran calculado durante el tramo amortizado.   

Está claro el sentido de la amortización anticipada, ¿verdad? La cuestión es hacerla cuando los intereses son elevados: al principio de la deuda, cuando es mayor, pero también cuando el euríbor es alto. Aunque la deuda no sea tan grande, si la tasa de interés es elevada, también lo será lo que pagues de ellos.  

Traslada tu hipoteca a un banco que la proteja mejor de las subidas del euríbor

Al traslado de tu hipoteca a otro banco se le llama subrogación de acreedor, y se trata de una de las maneras más populares de mejorar tu hipoteca y defenderla contra el euríbor. Una hipoteca no es inamovible, e igual que puedes, como ya hemos visto, cambiar sus condiciones, también puedes cambiarla a un banco que te ofrezca unas mejores. 

Según los datos ya citados del INE sobre las hipotecas en mayo, en ese mes se produjeron 2.096 subrogaciones de acreedor. Y lo más interesante es que esta cifra supuso un incremento del 10,4 % respecto al mismo dato en mayo del año anterior. Indiscutiblemente, la subida se debe a que muchos han recurrido a la subrogación para sobrevivir al euríbor.  

Cancelar tu hipoteca y abrir una nueva: una opción más cara pero interesante

Esta opción tiene el problema de que los gastos que lleva asociados son mayores que los del resto de opciones. Pero debes pensar a largo plazo. Una hipoteca se paga durante muchos años, y merece la pena asumir esos gastos iniciales si las condiciones de la nueva hipoteca los compensarán sobradamente.

Para conocer las opciones disponibles, utiliza el comparador de hipotecas de Housfy, con el que verás las ventajas y desventajas de cada opción de una manera fácil e intuitiva. Si te decides a abrir una nueva hipoteca, deberás antes formalizar la cancelación registral.  

⬇️⬇️⬇️

Los expertos te dirán cómo proteger tu hipoteca contra la última subida del euríbor 

Consultar con intermediarios hipotecarios como los de Housfy Hipotecas tiene una gran ventaja: es una medida que engloba todas las anteriores y aún otras. Con ellos será más fácil, por ejemplo, negociar con el banco una cláusula techo para tu hipoteca variable que fije un límite a tu tasa de interés. 

Desde la altura de su conocimiento y su experiencia, nuestros expertos tratarán directamente con los bancos para ofrecerte distintas opciones de mejorar las condiciones de tu hipoteca y protegerte contra las subidas del euríbor. ¿Qué tendrás que hacer tú? Simplemente, elegir la que más te convenga. 

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta