Pasos a seguir para comprar un piso en la nueva normalidad

Pasos a seguir para comprar un piso en la nueva normalidad

Desde hace ya mas de un mes, hemos empezado la nueva normalidad y con ello, los procesos de compraventa que se habían parado y los que se han ido decidiendo durante el confinamiento se han vuelto a poner en marcha. Hoy te traemos los pasos a seguir para comprar un piso en estos tiempos, para que no se te escape nada de nada 😉.

Encuentra la casa de tus sueños

Pasos a seguir para comprar un piso en la nueva normalidad

El ahorro y presupuesto

Antes de empezar con el proceso de buscar una casa, deberías tener en cuenta el dinero que tienes ahorrado. Es fundamental que te hagas un presupuesto de lo que podrías permitirte pagar, que sea realista, de esta manera la búsqueda será más productiva.

Deberías contar con unos ahorros de entre un 10-13% para los gastos de compraventa y un 20% del valor de la vivienda para la hipoteca. Cuánto más puedas aportar al banco, más fácil será conseguir una buena hipoteca con unas mejores condiciones para tu situación financiera.

Pasos a seguir para comprar un piso: La vivienda

Antes de empezar a buscar, piensa en lo que quieres de tu nuevo hogar y el presupuesto que tienes.

Zona

Actualmente la periferia se está poniendo de moda, más gente se está yendo de las zonas céntricas para irse a las afueras de la ciudad. Esto ha sido a raíz del confinamiento y el teletrabajo y por lo tanto, también se ha visto el cambio en los precios. En las zonas céntricas han empezado a bajar muy ligeramente los precios y en la periferia han aumentado un 2%.

Espacio

Las habitaciones, la distribución, los metros cuadrados…Ahora la gente busca más espacio para estar más cómodo y poder disponer de zonas de descanso y trabajo.

Además, estamos pensando en comprar una casa así que conviene planificar, puede que ahora una vivienda de 2 habitaciones te vaya bien pero y ¿dentro de 3 años? Puede que buscar una casa con más habitaciones te de más opciones para el futuro por si quieres más espacio o hijos. Mejor tener una habitación vacía a tener que vender y comprarse otra casa a los pocos años por falta de espacio.

Pasos a seguir para comprar un piso en la nueva normalidad

Zona exterior

Ya sea balcón, jardín o terraza, las zonas exteriores han cobrado mucha importancia durante el confinamiento y la gente lo ha empezado a incluir como un must en su lista para tu nueva casa.

Las visitas a las viviendas

En cuánto a las visitas y el coronavirus, aquí van unos consejos para que las hagas con la máxima precaución posible:

  • Mantén la distancia en todo momento y tengas contacto físico con la persona.
  • Evita tocar los muebles de la casa.
  • Mantente con la mascarilla durante toda la visita y evita tocarte la cara.
  • Desinfectante las manos antes y después de la visita.

Durante la visita intenta fijarte en algunos elementos clave como la orientación, distribución, la iluminación y desperfectos. Además, sería interesante que dieses una vuelta por el barrio en diferentes momentos del día para asegurarte que es una buena zona.

Para evitar visitas innecesarias, puedes pedir de antemano la nota simple, el certificado energético y la cédula, de esta manera tendrás toda la información técnica del piso y podrás ver si te interesa o no. Puede que haya desperfectos, una calificación energética baja o que la orientación del sol sea muy mala, así evitas visitas poco productivas y, sobre todo, reduces el riesgo de contagio.

Pasos a seguir para comprar un piso: Comprar la casa

Una vez tengas claro la casa que te interesa comprar, quedará presentar la documentación y hacer los trámites para que sea tuya:

  1. Haz la reserva del piso.
  2. Firma el contrato de arras. Este documento es una formalidad entre comprador y vendedor para que ambos cumplan lo que se ha establecido en el contrato. Aquí tendrás que hacer el pago de una paga y señal, que acostumbra a ser un 10% del valor de la vivienda, que se descontará posteriormente.
  3. La escritura de la compraventa, la firma se hace ante notario y es el último trámite para la compraventa. Antes de esto, deberás tener toda la documentación conforme te han aceptado la hipoteca.
  4. Firmar la hipoteca con el banco.

banner-hipotecas-Housfy

Si estás interesado en comprar una casa, no dudes en visitar la web de Housfy, contamos con inmuebles en muchas zonas de España.

2 Comentarios

  1. Marta Toledo 27 de julio de 2020
    • Housfy 27 de julio de 2020

Deja una respuesta