Es muy frecuente querer realizar una amortización en la hipoteca cuando se tiene algo de dinero extra, y es que es una opción que da un poco de desahogo, aunque como todo lo bueno, hay un precio a pagar. Por eso, hoy venimos a contarte cómo calcular lo que deberás pagar y cómo.
¿En qué consiste la amortización de una hipoteca?
La amortización anticipada de una hipoteca consiste en pagar algunas o todas las cuotas adelantadamente, reduciendo el plazo de tiempo de la deuda. Así, cuánto más capital se aporte, menos tiempo quedará para terminar de pagar la hipoteca.
La amortización de la hipoteca puede ser parcial o total:
- Con una amortización parcial de la hipoteca, podemos decidir si reducir la cantidad a pagar de la cuota o acortar el plazo del préstamo.
- Con la amortización total de la hipoteca, se salda la deuda íntegra con la entidad y se pone fin a la hipoteca.
La amortización de hipoteca conlleva una penalización, ya que el banco deja de cobrar los intereses de la cantidad de capital que queda por pagar o de una parte de ella. Esta penalización aparece en los contratos hipotecarios, y su precio depende del tipo de hipoteca contratada, aunque el porcentaje lo establece el Banco de España.
Los precios de una amortización de hipoteca
Debes tener en cuenta que al realizar una amortización de hipoteca, también se pagan los intereses, razón por la cual, lo más recomendable es solicitar a tu banco el cuadro de amortización de tu hipoteca, para así saber exactamente cuánto capital e intereses te queda por pagar, y si la operación te sería rentable y con qué modalidad -parcial o total-.
El precio que deberás pagar por la amortización de tu hipoteca dependerá de la fecha de contratación de esta. El Banco de España diferencia entre las hipotecas realizadas antes de 2003, después de entonces y hasta 2007, después de 2007 y hasta 2019, y después de este último año sin fecha límite.
Así, se establecen estas comisiones y compensaciones:
¡Ojo!👀 Si ya has abonado gran parte de los intereses, es posible que una amortización anticipada de tu hipoteca no te salga tan a cuenta.
Pero atento, porque existe la posibilidad de que la amortización de tu hipoteca te salga gratis: cuando esta no le comporta al banco ninguna pérdida financiera. Y, ¿Cuándo le supondrá una pérdida? Cuando los tipos de interés del mercado sean inferiores a los del momento de formalización de tu hipoteca. Por lo tanto, si en el momento de amortización de la hipoteca, los tipos de interés del mercado son superiores a los que había cuando la contrataste, la operación será gratuita.
Alternativas a una amortización de hipoteca
Si amortizar tu hipoteca es una opción con la que acabarías pagando demasiadas comisiones, tienes la posibilidad de acogerte a otras alternativas.
La primera es un cambio de condiciones de la hipoteca, ya sea a través de una novación o de una subrogación, ya que en esta opción, la comisión máxima es del 0,15% sobre el importe pendiente en los 3 primeros años de vida del préstamo, y a partir del cuarto año se elimina la comisión.
La segunda alternativa es cancelar la hipoteca, es decir, cerrar la actual y solicitar una nueva en otro banco distinto para escoger un plazo de amortización de la hipoteca más corto.
Consigue las mejores condiciones para ti
Si quieres contratar una hipoteca con las mejores condiciones para ti, o cambiar la actual para mejorarlas, en Housfy podemos ayudarte. Nuestro equipo de brókers hipotecarios te acompañarán en todo el proceso para que no tengas que preocuparte de nada, ya que negociarán ellos mismos con los bancos para que puedas hacerte con tu hipoteca ideal. ¡No esperes más!