Pisos turísticos y el COVID-19: Una nueva realidad 

pisos turísticos

El turismo ha sido uno de los sectores que más se ha visto afectados por la crisis del coronavirus, durante meses hemos estado confinados y las fronteras quedaron cerradas. Ahora, poco a poco, el turismo irá regresando, sobre todo a nivel nacional. Pero durante todo este proceso, los alojamientos turísticos han sufrido un gran impacto económico con grandes consecuencias en el alquiler de viviendas. En el blog de hoy analizaremos cómo se han visto afectados los pisos turísticos y te explicaremos cómo afrontar las vacaciones durante este verano del 2020.

 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

La estampida de los propietarios de pisos turísticos

El primer problema con estos propietarios vino con la cancelación del Mobile World Congress, la primera gran señal que algo mucho más grave estaba por venir. El congreso representa una gran inyección de dinero para Barcelona y, anualmente, miles de hoteles y pisos de alquiler generan grandes ingresos. La cancelación del congreso, significó grandes perdidas para el sector de la hostelería, entre otros. 

A partir de ese momento, empezaron las cancelaciones masivas para las siguientes fechas. Todos empezamos con la preocupación de la inminente crisis sanitaria que estaba por llegar y muchos de nosotros cancelamos viajes, aunque significase perder parte del dinero. 

Ante esta situación, muchos de esos apartamentos turísticos de golpe vacíos optaron por el alquiler a largo plazo y así intentar ganar algo de dinero hasta que todo volviese a la normalidad. En Barcelona, más de un 40% de viviendas turísticas legales optaron por anunciarse en los grandes portales como pisos de alquiler a largo plazo pero temporal. ¿Qué significa eso? Básicamente, se anuncian como alquiler durante unos meses, hasta que el turismo vuelva a la normalidad y vuelven al turismo de estancias cortas. 

¿Cómo será el nuevo turismo?

Es evidente que con esta pandemia a nivel mundial nos encontraremos con un antes y un después en el turismo. Se prevén grandes cambios en este nuevo turismo.

Adiós al turismo de masas

Uno de los grandes impactos del confinamiento fue ver las calles de grandes ciudades y puntos de turismo completamente vacíos. Algo insólito y nunca visto: las calles de Venecia sin gente, Las Ramblas vacías y la Torre Eiffel sin nadie alrededor. Todas estas fotos nos han hecho replantearnos si ese turismo de masas estaba bien, si no poder andar por la calle era normal… 

Aún así, por mucho que hayamos disfrutado de la desescalada, paseando por el centro de Madrid, Barcelona y bañarse en las islas de Menorca sin nadie alrededor, toca volver a la normalidad y abrir de nuevo las fronteras. 

Aunque el Estado de Alarma haya terminado, no hay que bajar la guardia, el COVID-19 sigue presente. Hay que seguir manteniendo las distancias, usar las medidas de seguridad como mascarilla y desinfectante y ser precavido con los lugares a los que vas. Esto va a tener un gran impacto, con las restricciones en los espacios públicos, ya no podrá haber tanta gente en los recintos o las playas y al menos, durante un largo tiempo no tendremos esa marea de turistas allá donde miremos. 

pisos turísticos

La Plaza San Marcos de Venecia vacía. Fuente: La Vanguardia

pisos turísticos

Las calles de Barcelona vacías. Fuente: Time Out

Del turismo internacional al nacional

Viajar por todo el mundo es el sueño de muchos, conocer y aprender de nuevas culturas, descubrir países nuevos y moverse sin parar, pero tendremos que olvidarnos de esto durante algún tiempo. Aunque no tienes porqué parar de viajar. España es un lugar inexplorado para muchos españoles, ¿playa, montaña, calor, frío, desierto…? ¡Tenemos todo! Vivimos aquí y al final nos olvidamos de las maravillas que el país tiene por ofrecernos, ¡además de la increíble gastronomía! 🥘

pisos turísticos

Montañas de Anaga, Tenerife. Fuente: Escapada Rural

El turismo nacional va a tener un mayor crecimiento y es una gran oportunidad para descubrir y redescubrir rincones desconocidos del país. ¡Así que coge la maleta, la mascarilla y tu desinfectante y a recorrer España!

El Bierzo, León.

El Bierzo, León. Fuente: Escapada Rural

Viajar y pisos turísticos post COVID-19

Para todos esos amantes del viaje, no os preocupéis, viajar no ha terminado, solo hay que encontrar una nueva manera de hacerlo. Ya hemos visto que el turismo nacional está lleno de oportunidades, ahora hay que ver cómo podemos hacerlo de forma segura para poder disfrutar de este verano 2020.

Aunque hayamos visto la nueva tendencia de invertir en apartamentos turísticos convertidos en alquiler tradicional, muchos de éstos han vuelto al turismo. Además, cuentas con hoteles, masías y casas de segunda residencia de alquiler. Una opción segura para este verano, es alquilar una casa o un piso como segunda residencia, de esta manera puedes cambiar de aires cuando te apetezca y al ser el inquilino tienes la seguridad de mantenerlo seguro e higiénico.

Si alquilar una segunda residencia no es una opción, no te preocupes porque todo alojamiento turístico tiene la obligación de cumplir con las normas de higiene, seguridad y desinfección cada vez que un huésped se aloje en la habitación o casa.

Si buscas alquilar un piso como segunda residencia no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios, te aconsejarán y ayudarán durante todo el proceso de alquiler del inmueble.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta