Si has vendido un piso recientemente o has aceptado una herencia, tendrás que pagar el impuesto de plusvalía municipal. Esta tasa grava el incremento del valor del terreno, y no debemos confundirlo con el IRPF. Cuando los vendedores o herederos se encuentran en esta situación, acostumbran a tener bastantes dudas respecto a este impuesto. En el artículo de hoy veremos cuál es el plazo para pagar plusvalía municipal y cuánto tendrás que pagar.

Descubre el valor de tu vivienda

¿Qué es la plusvalía municipal?

El impuesto de plusvalía o el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de  naturaleza urbana (IIVTNU) grava el incremento del valor del terreno desde la compra, herencia o la venta. Este tributo lo recauda el ayuntamiento del municipio en el que te encuentres, esto repercutirá en cuánto pagarás, ya que el Ayuntamiento es el que decide el tipo impositivo que se aplicará, que no puede ser superior al 30%.

El impuesto de Plusvalía Municipal tendrás que pagarlo aquellos que hayan vendido, heredado o recibido una donación de un inmueble. Más adelante veremos cómo el motivo de la transacción afecta al plazo para pagar plusvalía municipal. Pero antes de adentrarnos en ese tema, veamos cómo puedes calcular cuánto tienes que pagar.

Plazo para pagar plusvalía municipal y saber calcularlo

Como hemos dicho al principio, el pago del IRPF no es lo mismo que el impuesto de plusvalía, el primero es fácil de calcular a través de la ganancia patrimonial y viendo el porcentaje que tendrías que aplicar. Cuando hablamos de plusvalía, la cosa se complica y es que para saber cuánto tienes que pagar necesitarás conocer unos cuantos datos del inmueble:

  • Años transcurridos desde la compra. Es un dato sencillo de calcular y, a partir de aquí, se sacará el coeficiente final. A los años transcurridos tendrás que aplicarle el coeficiente de incremento para obtener el coeficiente final.
  • Valor catastral. Podrás encontrar este dato en el último recibo del IBI o a través del catastro, ya sea a través de la Sede Electrónica o a través de las oficinas. Tendrás que coger el coeficiente final que has obtenido antes y multiplicarlo por el valor catastral, así obtendrás la base imponible. 
  • Municipio. Como hemos visto antes, el ayuntamiento es el que decide el coeficiente de incremento y los tipos impositivos, así que es importante que lo consultes en la web del ayuntamiento para saber cuáles tendrás que aplicar a tus cálculos. Conociendo estos datos, podrás saber cuánto tienes que pagar multiplicando la base imponible por el tipo impositivo. 

A modo de ejemplo, y para que puedas hacerte una idea, te mostramos los coeficientes de incremento para calcular la plusvalía en la ciudad de Barcelona y Madrid.

Coeficientes de incremento para calcular plusvalía en Barcelona

coeficientes de incremento plusvalia municipal barcelona

Tabla 1. Coeficientes de incremento plusvalía municipal en Barcelona

Periodos y coeficientes de incremento para calcular plusvalía en Madrid

Calcular plusvalía Madrid

Cuadro coeficiente de plusvalía según años antigüedad piso. Ayuntamiento de Madrid – Fuente: Madrid.es

¿Cuál es el plazo para pagar plusvalía municipal?


Ahora que ya sabemos qué es y cómo calcularlo, veamos cuál es el plazo para pagar plusvalía municipal.

Si has vendido un piso

En el caso de que hayas vendido un inmueble, tienes un periodo máximo de 30 días hábiles para pagar el impuesto. Pueden haber algunos cambios respecto al plazo según el municipio en el que residas, así que es importante que lo verifiques para que no se te pase el plazo.

El pago puedes hacerlo de forma presencial o telemáticamente, pero ten en cuenta que la segunda forma de pago no está disponible en todas las localidades:

  • Presencialmente. Tendrás que dirigirte a las oficinas municipales, obtener la planilla de liquidación y hacer el pago.
  • Telemáticamente. Desde la misma web, puedes descargarte el formulario de liquidación y hacer el pago.

plazo para pagar plusvalía municipal

Si has heredado una vivienda

En el caso de haber aceptado una herencia, el plazo es distinto, tienes un periodo de 6 meses desde el fallecimiento, para pagar el impuesto de plusvalía. Existe la opción de solicitar un aplazamiento de 6 meses más, si lo haces antes de los 5 meses, pero lo más seguro es que te apliquen intereses en el pago.

Plazo para pagar plusvalía municipal y sanciones

Es muy importante que pagues el impuesto en el plazo que dicte el ayuntamiento, de lo contrario podrías ser sancionado con pagar intereses:

  • 3 meses de retraso: 5% de recargo.
  • De 3 a 6 meses: 10% de recargo.
  • De 6 a 12 meses: 15% de recargo.
  • Más de un año: A partir del 20% de recargo por sanción. 

Estas son las sanciones en caso de que se pague fuera de plazo, pero en el caso de impago podría llegar a un 150%. En este tipo de sanción el recargo oscila entre el 50% al 150%, dependerá de cómo de grave consideran la infracción. 

Si estás interesado en poner a la venta tu inmueble, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios. Estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso.

plazo para pagar plusvalía municipal

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍