Si hablamos del precio de la vivienda en España a finales del 2019 y principios del 2020, estaríamos hablando de datos completamente diferentes con lo que es la realidad actual en pleno 2020. La crisis del coronavirus ha afectado en muchos aspectos de la sociedad y la economía y entre ellos ha estado el precio de la vivienda tanto de alquiler como en compra. Hoy analizaremos ambos casos y veremos cuál es la previsión para los próximos meses.

Vende tu piso con Housfy

Precio de la vivienda en España en la compra

A finales del año pasado y hasta principios de marzo de 2020 se preveía una moderación del precio de la vivienda. Ahora, tras la pandemia mundial nos encontramos con que el precio de la vivienda de obra nueva ha caído entre un 2 y un 4% y la de segunda mano entre un 6-7%. Pero en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona se prevé que está caída apenas se note, llegando a un máximo del 1%. Además, se prevé una caída generalizada de entre 20-25% de las transacciones.

Pero no todo son malas noticias, al igual que se ha visto una caída en picado en el mercado inmobiliario, también se prevé una rápida recuperación para el año que viene, sobre todo de las viviendas de segunda mano.

Hay que tener en cuenta la nueva tendencia en la compra y alquileres de inmuebles. A raíz del confinamiento, se ha empezado a buscar más viviendas con más metros cuadrados, balcón, terraza, jardín, buena iluminación, situados en la periferia de grandes ciudades. El teletrabajo ha contribuido mucho en este cambio, ya no se busca estar céntrico, se busca una buena vivienda con buenas comodidades. Es decir, se antepone el hogar a la comodidad del desplazamiento.

precio de la vivienda en españa

La subida de alquileres

Desde hace algunos años hemos podido comprobar como se han ido encareciendo los pisos en alquiler, haciendo prácticamente imposible alquilar una vivienda en grandes ciudades. Los jóvenes cada vez se independizan más tarde, y si no quieren vivir en pisos compartidos puede alargarse aún más. Los sueldos no van acordes al precio de la vivienda de alquiler, incluso siendo mejor opción para una persona joven ahorrar y comprar un piso.

Si con la vivienda hemos visto como ha caído en picado, con el alquiler ha sucedido todo lo contrario. Los precios de los alquileres se han encarecido más del 10% en muchas localidades de España. Pero, por otro lado, al igual que se prevé una subida del precio de las viviendas en venta, también se espera una bajada de los precios de alquiler.

Tanto si te interesa comprar una vivienda como si te interesa alquilarla, podemos ayudarte en todo el proceso, facilitándote todos los trámites. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte 😉.

Encuentra tu vivienda con Housfy

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍