En el momento de entrar a vivir en un lugar o de alquilar tu inmueble, empadronar en una vivienda es muy importante para poder acceder a los servicios públicos, como centros sanitarios o escolares, a la vez que tener acceso al voto en la zona en que se reside.
Los propietarios de pisos se hacen muchas preguntas respecto al padrón de sus inquilinos, y una de las más comunes es preguntarse qué pasa si el inquilino empadrona a una persona extra en el piso alquilado. ¿Se puede? ¿Se necesita autorización del propietario para empadronar en una vivienda? A continuación todos los detalles.
¿Qué pasa al empadronar en la vivienda a una persona extra?
Pues no pasaría nada, en principio. Es completamente legal empadronar a otra persona si alguien está de alquiler en tu vivienda. Eso sí, para poder empadronarse deben cumplirse unos requisitos mínimos, para garantizar que no se haga como una práctica inusual. El ayuntamiento de cada municipio puede poner sus condiciones para aceptar o rechazar el empadronamiento.
Los requisitos generales para poder añadir a una persona más en un piso en el padrón municipal son:
- Documentación personal. El DNI, NIE o el pasaporte de la persona que se quiere empadronar.
- Consentimiento del inquilino principal. Si entra alguien en el padrón, el inquilino que consta como titular en el contrato de alquiler debe estar al tanto y autorizarlo.
- Justificación de domicilio. Se suele pedir una copia del contrato de alquiler y una autorización conforme el inquilino titular está de acuerdo.
- Autorización del propietario. Este realmente no es un requisito obligatorio, son algunos los ayuntamientos que piden esta autorización por escrito.
Con todo esto, el ayuntamiento debería tenerlo todo listo para aceptar o rechazar el padrón.
¿El propietario tiene voz y voto?
Realmente no, a menos que el contrato de alquiler especifique que sí. El padrón no causa nada directo sobre un contrato de arrendamiento, pero el no notificar al propietario la existencia de otra persona empadronada puede traer confusión o problemas si hay algún problema con la ocupación del inmueble.
Igualmente, recalcamos que estos problemas e inconvenientes se pueden regular en el contrato de alquiler, a través de cláusulas específicas como la limitación de personas empadronadas o la exigencia de notificación de los nuevos padrones.
Consideraciones a tener en cuenta al empadronar en una vivienda
Toda acción tiene su reacción, y el empadronar a alguien no es excepción. Añadir a alguien en el padrón de un piso en alquiler puede chocar, por ejemplo, con algunas comunidades de vecinos y sus normas, que pueden ser estrictas e incluso limitar la ocupación.
Por otro lado, empadronar a una persona no modifica en nada el contrato que pueda haber de alquiler. No hay ningún derecho legal que pase a la nueva persona empadronada, puede simplemente estar apuntada en el padrón, aunque como ya hemos dicho, podría necesitar la aprobación del propietario para poder acceder al padrón, dependiendo de lo que decida el dueño del inmueble.
Al dueño le puede causar algún problema el tener a gente extra empadronada. Con una persona empadronada en un inmueble, puede ser más difícil demostrar que esta no tiene derecho a vivir en él. Por eso se debe llevar un control del padrón, porque si se regula, el descontrol de este puede ser motivo para terminar con el contrato.
No está de más recordar que si alguien se empadrona sin el consentimiento del propietario, este puede ir al ayuntamiento a presentar una anulación, mostrando documentación que justifique un empadronamiento indebido.
Papeleo fácil que ahorra dolores de cabeza
Uno tiene que estar listo y tener el mayor conocimiento posible para poder arrendar su vivienda. Si no sabes qué hacer con el padrón de tu vivienda, contacta con nuestro equipo de expertos en gestión de alquileres, que te acompañarán en todo el proceso de alquilar tu vivienda y resolverán las dudas que tengas.