¿Puedo rechazar ser presidente de una comunidad de propietarios?

rechazar-presidente-comunidad-propietarios

La Ley de Propiedad Horizontal es la normativa que regula la gestión y administración de comunidades de propietarios en España. El artículo 13.2 de esta ley establece las normas sobre el nombramiento, duración y funciones del presidente de la comunidad. ¿Permite esta ley rechazar ser presidente de una comunidad de propietarios?

100% Tranquilidad en tu comunidadIdentificamos los problemas de convivencia antes de que ocurran y los resolvemos

Lo que dice la ley sobre rechazar el cargo de presidente de la comunidad

La Ley de Propiedad Horizontal deja claro que “el nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al Juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello.”

Evidentemente, las razones por las cuales queremos rechazar al cargo deben ser objetivas y justificables; por ejemplo, estar enfermo, no tener la dependencia requerida para el cargo o situaciones sobrevenidas que impidan ejercer de presidente.

He decidido acudir al juez… ¿ahora qué?

Si has acudido al juez para presentar tu negativa al cargo de presidente de la comunidad, ahora solo queda esperar. Será el juez quien designará, de plano, al presidente substituto, en caso de validar las razones de tu solicitud.

En el tiempo que tarde el juez en resolver la solicitud, tendrás que ejercer el cargo provisionalmente o buscar un sustituto que lo ejerza en tu lugar con el acuerdo de la comunidad de vecinos.

¿Qué tareas y responsabilidades tiene el presidente de la comunidad?

El presidente de la comunidad tiene varias tareas asignadas que deberá desempeñar una vez nombrado. Entre ellas, son de destacar las siguientes:

  • Convocar y presidir las juntas de propietarios. También abrirá y cerrará las actas de estos eventos, que por norma general se celebrarán solo una vez al año.
  • Gestionar los fondos de la comunidad y exigir judicialmente el pago de deudas, si no lo hace un administrador de fincas.
  • Velar por el buen funcionamiento de la comunidad y exigir el cese de actividades molestas o ilegales en caso que las haya.

A nivel legal, el presidente representa a la comunidad en todos los asuntos que la afecten, y lo hará en juicio pero también fuera de él.

Encuentra a un administrador de fincas para facilitar tu gestión como presidente

La figura del administrador de fincas sirve para facilitar el trabajo del presidente de la comunidad, además de conectar a los vecinos con proveedores de todo tipo, información detallada sobre subvenciones o nuevas leyes, entre otros.

Si tu comunidad está a la deriva, deberías conocer a Housfy. Como plataforma integral de servicios inmobiliarios y del hogar, Housfy administra tu finca y te ayudará a reducir los gastos mensuales.

Ponte en contacto ahora a través del siguiente enlace.

Cada vez son más comunidades que confían en un administradorDeja los problemas de tu comunidad en manos de un buen administrador

Deja una respuesta