¿Puedo subir el alquiler al inquilino en la última modificación de la Ley de Vivienda?

puedo-subir-alquiler-inquilino-ultima-modificacion-nueva-ley-de-vivienda

Una de las preguntas que más rondan entre los propietarios hoy en día es, ¿puedo subir el alquiler a mi inquilino con la última modificación de la nueva ley de vivienda? En el artículo de hoy, repasamos la normativa y te respondemos a tu duda si vas a alquilar tu piso.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

La actualización del precio del alquiler de un piso

Con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda de 2023, llegan nuevos cambios significativos en relación con la actualización del precio del alquiler de un piso. Unas medidas que reciben el visto bueno con el objetivo de controlar el aumento desenfrenado de los precios del alquiler.

Así, el cambio más importante se dará en la relación entre el IPC y el alquiler.  Durante el año 2023, se aplicará un límite del 2 %, el mismo que está vigente actualmente. Dicho porcentaje aumentará en 2024 al 3 %. Y, a partir de 2025, el IPC en el alquiler quedará desvinculado y la renta deberá actualizarse con un nuevo índice que elaborará el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual ofrecerá más estabilidad en los precios y permitiría un límite de los aumentos de la renta anuales.

Las nuevas medidas tienen su foco principal en las zonas tensionadas y con rentas muy elevadas, donde la tarea de encontrar un alquiler se torna extremadamente difícil en comparación con otras áreas del país.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

Nuevos límites al actualizar la renta

Como decíamos, la nueva Ley deja de lado al IPC, el índice por excelencia para calcular el aumento de la renta que debe pagar el inquilino cada año. Asimismo, los topes del alquiler que establece la nueva Ley marcarán el precio máximo al que se pueda subir la renta.

En esencia, el cuánto se puede subir el alquiler se convierte en uno de los temas más importantes y trascendentes de la normativa que aún está por aprobar definitivamente. Por ahora, el límite continúa estando en el 2 %. No obstante, este no durará para siempre.

Cuando entre en vigor el nuevo índice, este tendrá mucha más importancia en las zonas tensionadas, y tendrá en cuenta tanto la modalidad del contrato como el tipo de propiedad. En este caso, las zonas tensionadas serán aquellas en las que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Los gastos del alquiler supongan más del 30 % de media de los ingresos de los inquilinos.
  • Los alquileres se han encarecido tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años.

Excepciones a la subida del alquiler

Como en todo, existen algunas excepciones en la regulación de los precios del alquiler. Según el proyecto de Ley de Vivienda, los propietarios de viviendas ubicadas en zonas tensionadas tan solo podrán aumentar el alquiler a su inquilino un máximo del 10 % sobre la renta vigente durante los últimos cinco años. Esto se dará en los nuevos contratos que tengan una duración mínima de diez años.

Por otro lado, también se permitirá el 10 % del aumento como máximo si la vivienda en cuestión se ha reformado o rehabilitado en los últimos dos años por cuestiones de mejora de eficiencia energética o accesibilidad.

Entonces, ¿puedo subir el alquiler a mi inquilino?

Ante la pregunta de si puedo subir el alquiler a mi inquilino con la última modificación de la nueva Ley de Vivienda, la respuesta general es sí. Aunque marcada con distintas limitaciones y regulaciones, la normativa permite la subida del alquiler en base a los porcentajes que mencionamos anteriormente.

Por ahora, la nueva Ley de Vivienda de 2023 y sus entresijos están pendientes de la aprobación final por parte de la Cámara Alta del Senado, suceso que se prevé que tenga lugar durante esta semana o, como máximo, antes del 28 de mayo. Si te interesa, puedes consultar otros de los cambios más importantes de la Ley en la siguiente lectura recomendada.

⬇️⬇️⬇️

Gestiona tu alquiler gracias a Housfy

En Housfy Alquileres, sabemos lo complicado que es gestionar un alquiler. Por eso, utilizamos nuestro espacio como inmobiliaria online para ofrecerte toda la ayuda e información que necesites. Si estás interesado, puedes contratar nuestro seguro de alquiler y dejar en manos de nuestros expertos inmobiliarios la gestión integral de tu arrendamiento y olvidarte de los dolores de cabeza que el mismo puede ocasionarte.

Y, si quieres saber más sobre cómo gestionar tu arrendamiento, calcula la rentabilidad de tu alquiler a través de nuestra calculadora, diseñada específicamente para conocer si tu inversión es rentable. ¿Quieres más información? Contacta con nosotros haciendo clic aquí abajo y te responderemos en un abrir y cerrar de ojos. ¡Te esperamos!

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

Deja una respuesta