¿Qué es el TAE y cómo se calcula en pocos pasos?

qué-es-el-TAE-y-cómo-se-calcula

¿Quieres pedir una hipoteca pero no sabes cuál es mejor? Tienes que saber que el TAE es uno de los índices que te ayudará en el momento de comparar distintas hipotecas. Pero, realmente, ¿qué es el TAE y cómo se calcula? En este artículo te lo contaremos todo sobre la Tasa Anual Equivalente para ayudarte a elegir la mejor hipoteca para tu perfil financiero. Además, nuestro equipo de brókeres hipotecarios de Housfy te acompañará en todo momento. Ellos se encargan de negociar la hipoteca con los bancos de referencia y te ofrecen la mejor oferta acorde con tus necesidades. Nosotros te ayudamos, tú eliges. ¿Empezamos?

Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos

¿Qué es el TAE?¿En qué influye el TAE en una hipoteca?

Así pues, antes de saber cómo se calcula la TAE, lo más importante es saber de qué se trata. ¿Qué es la TAE en una hipoteca y para qué sirve? Cuando hablamos de la Tasa Anual Equivalente, o, más conocida como la TAE de un préstamo, nos referimos al porcentaje anual que sirve para comparar el coste real de dos o más préstamos. Dicho en otras palabras, es un indicador que utilizamos para comparar diferentes hipotecas, aunque tengan condiciones diferentes. 

La TAE empezó a aplicarse en 1990, ya que se necesitaba información más precisa para calcular el coste de la hipoteca. A partir de aquí, el Banco de España creó la TAE para cubrir esa necesidad. 

Diferencias entre el TIN y la TAE

Los préstamos hipotecarios llevan asociados dos tipos de interés: el TIN y la TAE, con lo cual es importante diferenciarlos. Asimismo, para saber qué es el TAE y cómo se calcula, es importante también saber qué es el TIN y para qué sirve. El TIN o Tipo de Interés Nominal es un porcentaje fijo que establece el banco por la prestación de dinero. Con lo cual, refleja el pago de los intereses por ceder el dinero en un periodo concreto.

¿Cuál es la diferencia con el TAE? El TIN no tiene en cuenta los gastos asociados a la hipoteca, sino que solamente se trata del interés acordado con el banco por prestar una cantidad de dinero en un plazo determinado. A diferencia de la TAE, su cálculo no tiene que ser anual obligatoriamente. 

¿Cómo se calcula la TAE?

Para entender el concepto, debemos saber que la TAE es el resultado de una fórmula matemática que tiene en cuenta el Tipo de Interés Nominal, las comisiones y el plazo de la hipoteca, entre otros. Con el cálculo de todos estos factores, podemos ver cuál es el coste real de una operación anualmente. Sin embargo, su cálculo es orientativo. 

En estos casos, si quieres saber cuál es la mejor hipoteca, es importante utilizar un simulador de gastos de hipoteca online para hacerte una idea de cuánto vas a pagar al mes. De este modo, podrás tomar una decisión más realista. 

¿Qué es el TAE y cómo se calcula?: Aplicar fórmula

Como hemos comentado anteriormente, el TAE es el resultado de aplicar una fórmula matemática. No obstante, para calcular intereses TAE, es necesario tener estos datos para conocer el porcentaje más realista posible:

  • Capital inicial. Cantidad de dinero que vas a pedir a la entidad bancaria.
  • Tipo de Interés Nominal o TIN. El porcentaje fijo que establece el banco por prestarte dinero.
  • Gastos de constitución de una hipoteca. Nos referimos a los gastos de notaría, de gestoría y del Registro de la Propiedad. 
  • Gastos periódicos de la hipoteca. En muchos casos van relacionados con el punto anterior, no obstante, hablamos de impuestos vinculados a la compraventa.
  • La periodicidad de la devolución. Es decir, si vas a pagar cuotas mensuales, trimestrales, etc. Cuando hablamos de hipotecas, suele ser de forma mensual. 
  • Plazo de amortización hipoteca. Nos referimos a la devolución del dinero antes de la fecha establecida.

¿Dónde tiene que aparecer el TAE?

Actualmente, es obligatorio por ley, que las entidades informen sobre el importe de la Tasa Anual Equivalente (TAE). ¿Por qué es tan importante? El cliente debe saber cuál es la TAE de cada producto, tanto en la publicidad como en la documentación que recibe en el momento de la negociación. Asimismo, es importante que esté debidamente explicado en el momento de firmar dicha operación. El bróker online se asegurará de informarte de los requisitos para firmar una hipoteca sin ningún tipo de complicación.

Negociamos con los bancos para ofrecerte la mejor hipoteca

Ahora que ya sabemos qué significa TAE, es normal que aún surjan algunas dudas sobre la tramitación de tu hipoteca. ¿Cuáles son las mejores hipotecas fijas?¿Cómo compararlas? Contar con la ayuda de profesionales facilitará todo el proceso de solicitud de hipoteca. Nuestros brókeres hipotecarios conocen la situación del mercado hipotecario y te ayudarán a tomar una decisión acorde con tus necesidades. Pedir una hipoteca con buenas condiciones, o, por otro lado, mejorar tu hipoteca actual aún es posible gracias a Housfy. ¡No esperes más e infórmate!

Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta