La gentrificación ha pasado de fenómeno a costumbre en las grandes ciudades de Europa. En Barcelona, barrios como el Born, el Gòtic, el Raval o Gràcia han vivido este proceso. Pero, empecemos desde el principio por entender qué es este fenómeno y por qué se da en nuestro país.

¿Qué es la gentrificación?

El concepto de gentrificación consiste en reconstruir y renovar un barrio para subir el nivel adquisitivo de una zona con valor comercial. Con la mejora los precios el precio de la vivienda y los alquileres suben, así como el resto del nivel de vida atrayendo a clases bien estantes. Por otro lado, la gente local se va del barrio debido a las subidas de precios y en busca de una mejor vida.

¿Por qué se da la gentrificación?

  1. Más seguridad. Los barrios que generan riqueza y que tienen un nivel adquisitivo alto están dotados de muchas más unidades de seguridad que el resto.
  2. Genera riqueza. Si los barrios son más atractivos, atraerán a un público de nivel adquisitivo más alto, más demanda y los precios subirán. Todo esto genera más riqueza a una ciudad y a un gobierno.
  3. Mejora la imagen de la ciudad. Si los barrios son más limpios, atractivos y seguros, generan una mejor imagen de la ciudad.

Casos de gentrificación en España

Gentrificación en el barrio de Gràcia (Barcelona)

Un claro ejemplo de gentrificación es el de la Vila de Gràcia. Aunque el nivel adquisitivo era medio y el estado del barrio era bueno, los precios de los inmuebles, los alquileres y de los negocios locales han subido con fuerza en los últimos años. Muchos estudiantes y profesionales extranjeros residentes escogen este barrio para vivir, hecho que ha incrementado radicalmente su coste de vida.

Gentrificación en el barrio de La Latina (Madrid)

Un barrio de toda la vida, entre callejones, con un nivel adquisitivo bajo convertido en un punto de referencia para los turistas y gente joven de la ciudad. Muchos vecinos locales dejan de pagar el alquiler tras la subida de precios o deciden vender sus casas por grandes cantidades con el objetivo de adquirir un inmueble mejor en una zona más barata.

Gentrificación en el barrio de Ciutat Vella (Barcelona)

Declarado el casco antiguo más grande de Europa, símbolo de pobreza y de clases sociales minoritarias durante más de un siglo, ha evolucionado para ser el icono más emblemático de la ciudad con unos precios destinados a los turistas, inalcanzables por una mayoría local. Uno de los ejemplos más claros de gentrificación lo encontramos en el Raval, uno de los barrios de Ciutat Vella, donde el ayuntamiento decidió derribar buena parte de las casas echando a algunos vecinos para construir la Rambla del Raval con el objetivo de “oxigenar” el área.

La gentrificación es algo inevitable en el mundo en el que vivimos. Realmente no nos reparamos a pensar en ello hasta que no lo vivimos.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍