Gentrificación: ¿qué es y dónde sucede? [España]

gentrificación

La gentrificación es un fenómeno que afecta a las grandes ciudades de Europa, y en ciertos casos a las no tan grandes. En Barcelona, barrios como el Born o el Gòtic han vivido este proceso. En Madrid también lo han vivido el barrio de Lavapiés o La Latina. Lo cierto es que este proceso ofrece tanto beneficios (revaloración de los barrios para, por ejemplo, alquilar viviendas) como inconvenientes (masificación de los barrios afectados). Pero empecemos desde el principio para entender qué es, qué implica y por qué se da en España.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es la gentrificación?

El concepto de gentrificación proviene de la palabra en inglés gentrification y define el proceso que ocurre cuando, al reconstruir o renovar un barrio de clase obrera, este empieza a ser repoblado por habitantes de clase media o alta que acaban desplazando a los vecinos a otras zonas.

Con la mejora de las infrastructuras o la apertura de nuevos comercios, los precios de la vivienda y de los alquileres suben a la par que el coste de vida. Esto atrae a otros perfiles de personas que pueden permitirse ese estilo de vida (turistas, estudiantes internacionales, etc.), mientras que la gente local se ve expulsada del barrio en busca de precios acordes a su nivel adquisitivo.

⬇️⬇️⬇️

¿Por qué se da la gentrificación?

La gentrificación se da en el momento en que grupos de inversores o de grandes empresas ponen el ojo en distintos elementos de un barrio depreciado para hacer sus negocios, aprovechándose del potencial del barrio (quizás su un valor histórico, arquitectónico, comercial o cultural) y de sus bajos precios.

La transformación de los barrios trae consigo ventajas a medio y largo plazo para estos grupos de negociantes:

  1. Genera riqueza. Si los barrios son más atractivos, atraerán a un público de nivel adquisitivo más alto, más demanda y los precios subirán. Todo esto genera más riqueza a una ciudad.
  2. Más seguridad. Los barrios que generan riqueza y se convierten en un centro comercial en la ciudad están dotados de muchas más unidades de seguridad que el resto.
  3. Mejora la imagen de la ciudad. Si los barrios son más limpios, atractivos y seguros, generan una mejor imagen de la ciudad.

Casos de gentrificación en España

Vamos a numerar algunos casos conocidos de gentrificación en nuestro país:

Gentrificación en el barrio de Gràcia (Barcelona)

Un claro ejemplo de gentrificación es el de la Vila de Gràcia. Aunque el nivel adquisitivo era medio y el estado del barrio era bueno, los precios de los inmuebles, los alquileres y de los negocios locales han subido con fuerza en los últimos años. Muchos estudiantes y profesionales extranjeros residentes escogen este barrio para vivir, hecho que ha incrementado radicalmente su coste de vida.

Gentrificación en el barrio de La Latina (Madrid)

La Latina es un barrio de toda la vida, entre callejones, con un nivel adquisitivo bajo convertido en un punto de referencia para los turistas y gente joven de la ciudad. Muchos vecinos locales dejan de pagar el alquiler tras la subida de precios o deciden vender sus casas por grandes cantidades con el objetivo de adquirir un inmueble mejor en una zona más barata.

Gentrificación en el barrio del Raval (Barcelona)

Declarado el casco antiguo más grande de Europa y símbolo de pobreza y de clases sociales minoritarias y marginalizadas durante más de un siglo, la Ciutat Vella de la Ciutat Comptal ha evolucionado para ser el icono más emblemático de la ciudad con unos precios destinados a los turistas, inalcanzables por una mayoría local.

Uno de los ejemplos más claros de gentrificación lo encontramos en el Raval, uno de los barrios del distrito de Ciutat Vella, donde el ayuntamiento decidió derribar buena parte de las casas echando a algunos vecinos para construir la Rambla del Raval con el objetivo de “oxigenar” el área.

Ventajas y desventajas de la gentrificación

Ventajas

  • Se revalorizan y se dan mas vida a zonas abandonas y deprimidas económicamente.
  • Se mejoran zonas marginadas y, en ocasiones, conflictivas.
  • Se abren nuevos comercios.
  • Mejoran los servicios (entre ellos, el de transporte).
  • Se revalorizan las viviendas y los vecinos de los barrios en cuestión pueden invertir en ello; por ejemplo, alquilando sus pisos o casas.

Desventajas

  • Ciertas subidas de precio excesivas, causadas por la especulación, pueden provocar que algunos vecinos de toda la vida tengan que abandonar los barrios.
  • Los barrios pueden perder parte de su identidad original.
  • Puede haber exceso de pisos turísticos.

⬇️⬇️⬇️

¿Buscas ayuda inmobiliaria para alquilar?

Es posible que te encuentres en la situación de querer alquilar una vivienda tuya y no sabes muy bien cómo hacerlo. Tanto si el inmueble se encuentra en un barrio de Madrid o Barcelona que se ha visto afectado por la gentrificación, como si está en un barrio de cualquier otra ciudad, podemos ayudarte.

En Housfy Compra-Venta, contamos con un servicio de gestión integral del alquiler para conseguir que arrendes tu vivienda al mejor inquilino y al mejor precio para ti. Con nosotros, cobrarás sin excepción cada mes, incluso cuando tu inquilino no te pague, por lo que no deberás sufrir por la morosidad.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

2 Comentarios

  1. Michelle Lopez 6 de abril de 2024
    • Housfy 8 de abril de 2024

Deja una respuesta