Gentrificación, ¿qué es y dónde sucede? [España]

gentrificación

La gentrificación es un fenómeno que afecta a las grandes ciudades de Europa, y en ciertos casos a las no tan grandes. En Barcelona, barrios como el Born o el Gòtic han vivido este proceso. En Madrid también lo han vivido con el barrio de Lavapiés o con La Latina. Lo cierto es que este proceso ofrece tanto beneficios (revaloración de los barrios para, por ejemplo, alquilar viviendas) como inconvenientes (masificación de los barrios afectados). Pero, empecemos desde el principio para entender qué es, qué implica y por qué se da en nuestro país.

¿Qué es la gentrificación?

El concepto de gentrificación proviene de la palabra en inglés gentrification, y consiste en el proceso de reconstruir y renovar un barrio para subir el nivel adquisitivo de una zona con valor comercial. Con la mejora los precios el precio de la vivienda y los alquileres suben, así como el resto del nivel de vida atrayendo a clases bien estantes. Por otro lado, la gente local se va del barrio debido a las subidas de precios y en busca de una mejor vida.

La gentrificación se da en el momento en qué grupos de gente o de empresas ponen el ojo en distintos elementos de un barrio depreciado. Estos elementos cuentan con un valor histórico, arquitectónico, comercial y/o cultural y estos grupos se instalan en dicho barrio para elevar su estatus y su atractivo. La consecuencia de ello, es que el barrio sube de valor.

¿Por qué se da la gentrificación?

Los motivos por los cuales podemos decir que tiene lugar la gentrificación son los siguientes:

  1. Más seguridad. Los barrios que generan riqueza y que tienen un nivel adquisitivo alto están dotados de muchas más unidades de seguridad que el resto.
  2. Genera riqueza. Si los barrios son más atractivos, atraerán a un público de nivel adquisitivo más alto, más demanda y los precios subirán. Todo esto genera más riqueza a una ciudad y a un gobierno.
  3. Mejora la imagen de la ciudad. Si los barrios son más limpios, atractivos y seguros, generan una mejor imagen de la ciudad.

Casos de gentrificación en España

Vamos a numerar algunos casos conocidos de gentrificación en nuestro país:

Gentrificación en el barrio de Gràcia (Barcelona)

Un claro ejemplo de gentrificación es el de la Vila de Gràcia. Aunque el nivel adquisitivo era medio y el estado del barrio era bueno, los precios de los inmuebles, los alquileres y de los negocios locales han subido con fuerza en los últimos años. Muchos estudiantes y profesionales extranjeros residentes escogen este barrio para vivir, hecho que ha incrementado radicalmente su coste de vida.

Gentrificación en el barrio de La Latina (Madrid)

La Latina es un barrio de toda la vida, entre callejones, con un nivel adquisitivo bajo convertido en un punto de referencia para los turistas y gente joven de la ciudad. Muchos vecinos locales dejan de pagar el alquiler tras la subida de precios o deciden vender sus casas por grandes cantidades con el objetivo de adquirir un inmueble mejor en una zona más barata.

Gentrificación en el barrio del Raval (Barcelona)

Declarado el casco antiguo más grande de Europa y símbolo de pobreza y de clases sociales minoritarias durante más de un siglo, ha evolucionado para ser el icono más emblemático de la ciudad con unos precios destinados a los turistas, inalcanzables por una mayoría local. Uno de los ejemplos más claros de gentrificación lo encontramos en el Raval, uno de los barrios del distrito de Ciutat Vella, donde el ayuntamiento decidió derribar buena parte de las casas echando a algunos vecinos para construir la Rambla del Raval con el objetivo de “oxigenar” el área.

Ventajas y desventajas de la gentrificación

Ventajas

  • Se revalorizan y se dan mas vida a zonas abandonas y deprimidas económicamente.
  • Se mejoran zonas marginadas y, en ocasiones, conflictivas.
  • Se abren nuevos comercios.
  • Mejoran los servicios (entre ellos, el de transporte).
  • Se revalorizan las viviendas y los vecinos de los barrios en cuestión pueden invertir en ello, ya sea, por ejemplo, alquilando sus pisos o casas.

Desventajas

  • Ciertas subidas de precio excesivas (por la especulación) puede provocar que algunos vecinos de toda la vida tengan que abandonar los barrios.
  • Los barrios pueden perder parte de su identidad original.
  • Puede haber exceso de pisos turísticos.

La gentrificación es algo inevitable en el mundo en el que vivimos actualmente, por mucho que no nos reparemos a pensar diariamente en ello.

¿Buscas ayuda inmobiliaria para alquilar?

Es posible que te encuentres en la situación de querer alquilar una vivienda tuya y no sabes muy bien cómo hacerlo. Tanto si el inmueble se encuentra en un barrio de Madrid o Barcelona que se ha visto afectado por la gentrificación, como si está en un barrio de cualquier otra ciudad, podemos ayudarte. Desde Housfy contamos con un servicio de gestión de alquiler para conseguir que arrendes tu vivienda al mejor inquilino y al mejor precio para ti. Con nosotros, cobrarás sin excepción el día 15 de cada mes, aunque tu inquilino no haya pagado.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta