¿Qué hacer si mi inquilino genera un impago del alquiler?

que-hacer-si-mi-inquilino-genera-un-impago-del-alquiler

Una de las grandes inquietudes que tiene un propietario que va a alquilar una vivienda, hace referencia al impago del alquiler de las rentas por parte del inquilino. Es una situación que por circunstancias puede suceder, entonces para el titular de la propiedad se vuelve una preocupación. Ahora es cuando te preguntas, ¿Qué puedo hacer? Lo mejor es contar un seguro de impago de alquiler, es una manera de estar más tranquilo y seguro en estos casos. De esta manera, Housfy puede ayudarte en todas las gestiones de tu alquiler de forma rápida y sencilla. Con nuestros expertos cobra siempre las mensualidades de tu arrendamiento el día 15 de cada mes. ¡Comienza ahora!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

La importancia de un seguro de impago del alquiler

Un proceso de arrendamiento de un inmueble requiere de trámites y tiempo, que en muchos casos no siempre se dispone. Has que tener en cuenta todos los aspectos que implica alquilar un piso, desde tener toda la documentación en vigor hasta la búsqueda del inquilino y publicación del anuncio. De hecho, uno de los errores más comunes de los propietarios es no comprobar la solvencia del inquilino, lo que puede implicar más riesgos.

No saber si la persona a la que le estamos alquilando la propiedad tiene un buen perfil financiero, supone tener más posibilidades de que el arrendatario no efectúe las cuotas del alquiler. Por este motivo, una alternativa en el caso de verte en este supuesto es contratar un seguro de impago de alquiler. Es una forma de contar con una protección y seguridad ante diversas situaciones que puedan ocurrir, una de ellas el impago de las rentas del alquiler.

¿Qué hacer en caso de impago del alquiler?

Lo primero que tienes que hacer en cuanto veas que no recibes las mensualidades de la renta del alquiler es ponerte en contacto con el inquilino. Por lo que debes hablar con él y saber en qué circunstancias se encuentra. Si llegáis a un acuerdo, se puede hacer una recesión del contrato de alquiler y solucionarlo por la vía amistosa, antes de emprender cualquier acción que sea más perjudicial para todos. 

Si pasado el plazo establecido, un mes, todavía no el arrendatario no ha pagado entonces puedes pasar a notificar la deuda de manera formal. Es decir, tienes que reclamar la deuda por escrito vía burofax, con certificación de contenido y acuse de recibo, incluyendo la advertencia de que si no abona la deuda se acudirá a la vía judicial. 

El burofax debe contener la siguiente información: 

  • Datos del inquilino y el propietario.
  • Fecha y lugar de envío.
  • Importe detallado de la deuda.
  • Solicitud de pago.
  • Forma de abono.
  • Aviso de inicio de acciones legales.
  • Firma del propietario. 

En última instancia, y puedes proceder interponer una demanda de desahucio

Procedimiento de un desahucio 

Una vez te encuentres en este punto, has de contactar con un abogado para iniciar el desahucio por falta de pago. Has de considerar que este trámite tiene un coste asociado, que si tienes contratado un seguro de impago del alquiler, y cuantas con dicha cobertura no tendrás que abonarlo.

La demanda es un documento en el que se le pide al juez que, debido al impago, condene al inquilino por una cosa o varias. Las opciones legales que tiene el arrendador son las siguientes:

  • Desahucio del inquilino por impago del alquiler más reclamación de rentas impagadas. 
  • Solo desahucio por impago de alquiler.
  • Solo reclamación de rentas impagadas.

Seguidamente, el proceso se inicia mediante la demanda dirigida al Juzgado de Primera Instancia del domicilio del arrendamiento. Una vez que reciba la demanda al Juzgado, este dictará un Decreto en el que señala la fecha del juicio, para que se oponga el inquilino si quiere; y la fecha de lanzamiento para que se produzca oficialmente el desahucio. 

¿Puedo echar a mi inquilino de la vivienda?

Hasta que no se dicte una sentencia judicial, el contrato de arrendamiento sigue vigente. Por este motivo, es importante como propietario sigas cumpliendo con todas tus obligaciones. Y evitar recuperar tu propiedad al margen de la ley, ya que esto sería una actuación errónea que podría llevarte consecuencias legales.

Qué no debes hacer ante un impago del alquiler 

  1. Olvida cortar los suministros del inmueble alquilado: no debes privar de los suministros básicos como la luz, el agua o el gas al inquilino, esto podría ocasionarte otra demanda por su parte. 
  1. No acudas a la policía para denunciar un delito: no puedes poner una denuncia porque no pagar el alquiler no es ningún delito, solo es un incumplimiento del contrato. Se debe reclamar por la vía civil. 
  1. Amenazar al inquilino: de nada te sirve acosar a llamadas o presentarte en la vivienda para obligarle físicamente al arrendatario que la abandone. Es más, estas acciones pueden volverse en tu contra. 
  1. Cambiar la cerradura de la propiedad: se puede considerar un allanamiento de la morada. 
  1. Aceptar dinero del inquilino moroso cuando ya está la denuncia puesta: lo mejor es que el arrendatario se ponga en contacto con tu abogado. 

Tu mayor protección es un seguro de impago de alquiler 

Ahora ya sabes todo lo que implica un impago de alquiler, y en caso de que te ocurra cómo tienes que actuar. Para ahorrarte disgustos es mejor que cuentes con los servicios de una gestión integral de alquiler. A través de Housfy puedes tener la tranquilidad y seguridad en tu arrendamiento de forma rápida y sencilla. Nuestro equipo de expertos inmobiliarios se encargarán de todas las fases, desde la búsqueda del inquilino hasta las visitas.

Además, a mediante nuestra plataforma puedes calcular la rentabilidad de tu alquiler online, para que te hagas una idea de cuánto puedes llegar a recibir por tu un inmueble alquilado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡adelante!

Deja una respuesta