Si estás pensando en comprar una vivienda y necesitas financiación, la tasación de la hipoteca es un paso imprescindible, pero puede generar algunas dudas, sobre todo en cuanto a quién debe hacerse cargo del coste.
¿Qué es la tasación de una hipoteca?
La tasación de hipoteca es la valoración oficial de una vivienda que se realiza antes de que el banco apruebe definitivamente el préstamo para conocer y verificar el importe real del inmueble y el riesgo que asume si concede la financiación.
Además, esta tasación les es útil a las entidades financieras porque en caso de impago podrán recuperar la deuda mediante la venta de la vivienda.
Durante la operación no solo se tiene en cuenta la situación del mercado, sobre todo del local, sino también las características de la vivienda, como la antigüedad, los metros cuadrados, el número de estancias…
Generalmente, los bancos tienen acuerdos con empresas tasadoras específicas, pero también hay algunos que ofrecen la posibilidad de poder elegir personalmente la empresa que se quiere para realizar la tasación de hipoteca, siempre que esté homologada por el Banco de España.
¿Quién paga la tasación de la hipoteca?
El proceso lo realiza un tasador profesional, que evalúa el valor del inmueble para asegurarse de que el préstamo no exceda el valor de mercado de la vivienda. Aunque es el banco quien se encarga de la gestión de la tasación de hipoteca, según la Ley Hipotecaria su coste normalmente lo asume el comprador.
El precio de una tasación varía en función del valor de la vivienda, su ubicación y la empresa que la realice. Como norma general, el coste oscila entre los 200 y 400 euros, aunque en inmuebles de mayor valor o en zonas más exclusivas o con más demanda, el precio puede ser más alto.
Si finalmente no se concede la hipoteca, el gasto de la tasación no es reembolsable, pero el banco debe facilitar la copia al comprador, tanto si se ha realizado a través de la propia entidad o por cuenta propia.
El comprador puede acudir a otras entidades financieras con la misma tasación de hipoteca ya realizada, pues la ley las obliga a aceptar las tasaciones aportadas por los clientes si las ha realizado un tasador homologado. Independientemente, esta nueva entidad podrá llevar a cabo más comprobaciones para asegurarse, pero deberá asumir los costes.
¿Un tasador de confianza? Contáctanos
Si estás en proceso de solicitar financiación bancaria, debes asegurarte de que la tasación de la hipoteca la realiza una empresa de confianza. En Housfy simulamos la tasación de tu vivienda de manera presencial en Barcelona y Madrid, así como en varios de los municipios de su alrededor.
Además, podrás contratar el acompañamiento íntegro de uno de nuestros brókeres hipotecarios para no tener que preocuparte por nada.
¡No olvides revisar todas las condiciones del préstamo para evitar sorpresas!