No es poca la documentación necesaria para vender un piso y tampoco son pocas las dudas que genera: ¿cómo se consigue este documento?, ¿cuánto cuesta aquel otro?, ¿cuánto tardaré en recibirlo? La nota simple es uno de esos documentos obligatorios, y una pregunta habitual es esta: ¿Quién tiene que pedir la nota simple: comprador o vendedor? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este documento.
¿Qué es y qué función tiene la nota simple?
Al hablar de la nota simple del Registro de la Propiedad nos referimos a un documento que recoge distintos aspectos de la situación jurídica de una vivienda. En ella se señala, por ejemplo, a quién pertenece la titularidad de la vivienda, si está sujeta a cargas como hipotecas o embargos o si existen limitaciones sobre su uso.
Las funciones de la nota simple de una vivienda son, en esencia, dos:
- Certificar su distribución y su superficie útil.
- Verificar que no tiene deudas pendientes ni problemas de titularidad.
A continuación, te dejamos este artículo para saber aún más sobre la nota simple.
⬇️⬇️⬇️
¿Quién debe pedir la nota simple: el comprador o el vendedor?
Lo cierto es que solo hay un caso en el que la petición de la nota simple sea obligatoria: al solicitar una hipoteca. Por lo tanto, suele ser el comprador quien la pide. Aun así, ambos pueden hacerlo, y aunque para el vendedor sea un documento puramente informativo, la información que contiene le resultará muy útil en el momento de la negociación. Es por ello que nuestros expertos inmobiliarios de Housfy recomiendan que el vendedor también disponga de ella.
¿Cómo se puede pedir la nota simple?
Hay tres formas distintas de solicitar la nota simple. Te las contamos:
- Acudiendo al Registro de la Propiedad. Es el lugar por excelencia donde pedir la nota simple. También puedes solicitarla online, en la web del Colegio de registradores, y recibirla en tu correo electrónico.
- A través de una inmobiliaria. Si te está gestionando la venta de tu vivienda una inmobiliaria online como Housfy, no deberás preocuparte por conseguirla tú, ya que lo haremos nosotros.
- Mediante una gestoría. Hay muchas gestorías, tanto físicas como online, que se ofrecen a conseguirte la nota simple cobrándote por la gestión, por lo que considera si te merece la pena.
Respecto a la comisión de la gestoría, ten en cuenta que el precio de la nota simple ordinaria son 9,02 €, y que con la comisión puede llegar hasta los 20 €.
⬇️⬇️⬇️
No vuelvas a preocuparte por los trámites para vender tu casa
Nuestro equipo de Housfy Compra-Venta no dejará que vuelvas a tener más dudas sobre la nota simple o sobre cualquier otro trámite de la venta de tu casa. Cada vez son más los que empiezan por tasar su piso online con nuestras herramientas y terminan vendiendo felizmente su piso con nosotros. Utilizamos lo mejor de la tecnología para que vender tu piso te resulte igual de ágil que de cómodo.