Remontada de la actividad inmobiliaria: el IRAI más alto desde 2007

Índice Registral de Actividad Inmobiliaria IRAI

El Colegio de Registradores ha publicado su Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) del tercer trimestre, y viene lleno de buenas noticias. A pesar de ello, no todo podía ser perfecto, y es que aunque la actividad inmobiliaria prospere a niveles casi históricos, el segmento mercantil no sigue la misma tendencia. ¿Afectará al segmento de la propiedad?

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

El mejor IRAI en años: 134,42%

Parece que los aumentos registrados casi cada mes han dado sus frutos: la actividad inmobiliaria no solo se recupera, sino que toca máximos desde 2007, alcanzando uno de los valores históricos más altos.

El crecimiento del IRAI se debe a las subidas de compraventas e hipotecas, cerca de un 20%, así como a sus precios.

El Índice ha cerrado el tercer trimestre con un 134,42%, continuando así el comportamiento alcista iniciado en el primer trimestre del año. Dicho valor es el tercero más alto registrado hasta el momento, solo por detrás de los primeros trimestres de 2006 y 2007.

Poniendo el ojo más de cerca, la tasa de variación trimestral del IRAI ha sido del 6,12%, mientras que la anual ha conseguido subir hasta el 10,09%.

El sector mercantil no ha registrado tan buenos resultados…

El IRAI no solo estudia el segmento de la propiedad, es decir, el relacionado con la demanda y las transacciones, sino también el mercantil, que corresponde a la oferta.

Este sector no ha corrido la misma suerte. El segmento mercantil ha registrado un descenso trimestral del 1,23%, causado mayormente por la construcción. La falta de nueva construcción de bienes inmuebles es un problema que afecta al país hace tiempo, y que, según los Registradores, acarrea consecuencias.

No obstante, en cuanto a la variación anual, el segmento mercantil ha podido anotar un ligero ascenso, del 2,8%. Este hecho puede darnos un ápice de esperanza, esperando a que se pueda invertir en construir más viviendas.

¿Podría afectar el segmento mercantil al de propiedad?

La respuesta es clara y directa: . Para muestra un botón. A pesar de que este último IRAI sobre el tercer trimestre ha conseguido un resultado espléndido, podría haber sido todavía mayor si no hubiera tenido que arrastrar el peso del descenso del segmento mercantil.

La falta de nuevas viviendas es un problema que llevamos tiempo paliando, si bien es cierto que la demanda excede a la oferta por los pocos inmuebles que salen al mercado y la insuficiente capacidad económica para comprarlos, sobre todo mediante financiación hipotecaria, no se puede pasar por alto la gran traba del trasfondo: la falta de nuevas viviendas.

La formación de nuevos hogares crece a un ritmo mucho mayor que el de construcción, razón por la cual, aunque la oferta de inmuebles en el mercado de la compraventa aumentase descomunalmente, continuaría sin ser suficiente.

Parecen noticias desoladoras, pero como vendedor no deben perturbarte, ya que, además de contribuir a la recuperación del mercado desde el segmento de la propiedad, también comporta una mayor facilidad para ti, pues la demanda está famélica. Así, vender tu piso puede resultarte realmente fácil en el momento actual, pues los compradores están más animados y los bancos ofrecen unos mejores tipos de interés.

¡Contacta con nosotros y aprovecha para vender tu inmueble!

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

Deja una respuesta