¿Se puede vender una casa heredada sin registrar en Barcelona si un heredero no quiere?

se-puede-vender-una-casa-heredada-sin-registrar-en-barcelona-si-un-heredero-no-quiere

Durante el 2021 hubo un total de 365.000 herencias en España, lo que supuso un aumento del 25 % respecto al periodo anterior. De las cuales un 13 % se rechazaron y un 87 % fueron aceptadas. Una de las finalidades más recurrentes de las herencias transmitidas, si no decides quedarte con el inmueble, es vender una vivienda en Barcelona. Para muchos propietarios es la mejor opción, aunque, este trámite suele acarrear muchas dudas y asumir los gastos correspondientes. ¿Es posible vender una casa heredada sin registrar en Barcelona? Desde Housfy, te comentamos que hacer en estos casos. Y también nuestros expertos te ayudarán a vender tu piso en menos de 60 días, ahorrando tiempo y dinero en comisiones, ¡adelante!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Vender una casa sin aceptar la herencia: ¿es posible?

Acabas de heredar una vivienda y ¿tienes pensado venderla? Si es así, antes tienes que conocer que implica toda esta situación. Y es que para vender un piso en Barcelona en primer lugar es necesario aceptar la herencia. Así queda reflejado en el artículo 440 del Código Civil. Porque una persona que no posee la titularidad de un inmueble no puede vender bien que es de otra persona, y hasta que no se proceda con la herencia la vivienda seguirá siendo del fallecido. 

Las gestiones que puedas hacer dependerá del grado de parentesco entre el fallecido y el heredero, así como la existencia de testamento o no. En muchas ocasiones para realizar los trámites correspondientes es necesario la contratación de un abogado para recibir un asesoramiento ante la complejidad del asunto. 

¿Puedes vender un inmueble sin registrar?

En caso de que aceptes la herencia, entonces puedes hacerte cargo del inmueble que te corresponde, o parte de él si existen más herederos. A partir de ahí tienes varias opciones, quedarte la propiedad y mudarse a ella, alquilar la vivienda o vender una casa.  

Si bien en España no es obligatoria la inscripción de un inmueble, en un primer momento, es fundamental para prácticamente todos los trámites asociados al mismo. Es de lo más recomendable para ahorrar tiempo en cualquier procedimiento que se desee hacer con la casa tiempo después. 

Razones para inscribir una vivienda heredada

A continuación te dejamos algunas razones por las cuales registrar una propiedad es la mejor alternativa, principalmente porque otorga seguridad jurídica a los herederos sobre dicho inmueble. 

  • Si quieres contratar una hipoteca la vivienda, la entidad bancaria te solicitará el documento que acredite que tienes la posesión de ese inmueble.
  • En el supuesto de que quieras vender el piso, ya que el hecho de no tenerlo inscrito dificultará el proceso de venta.
  • Problemas de sucesión con los propios herederos de esa persona.
  • Y en relación con lo anterior, el registro de una propiedad o terreno te evitará problemas en el futuro a los herederos.

¿Qué hacer si un heredero no quiere vender?

Es otro de los quebraderos de cabeza al heredar una casa y que esté repartida entre otros herederos. Cabe mencionar que no se puede obligar a un heredero a vender la propiedad, pero si existen otras opciones que la ley ofrece ante este tipo de situaciones.

  • Extinción de condominio: si los dos herederos están de acuerdo es la vía más factible, cuando unos de ellos quiere mantener la propiedad y el otro quiere vender. Por lo que un heredero tiene se queda con la vivienda y compensa económicamente la parte proporcional que le corresponde al resto. 
  • Acto de conciliación: consiste en buscar la intermediación de un tercero con el objetivo de encontrar una solución que beneficie a todos los herederos. 
  • Subasta pública: en el supuesto de que todas las partes quieran vender, pero no se pongan de acuerdo en las condiciones, pueden solucionar esta situación a través de una subasta del inmueble.
  • Vía judicial: esta es la última vía para recurrir, e iniciar un proceso procedimiento judicial, esto con el fin de extinguir el vínculo de copropiedad y realizar una subasta pública. Esta opción conlleva una serie de gastos que se han de asumir como son un procurador, un abogado, el perito judicial o realizar una tasación de la vivienda.  

Pasos para vender una casa heredada sin registrar en Barcelona

Partimos de que todos los herederos están de acuerdo en vender un piso. Aunque, primeramente se han de realizar una serie de trámites previos que requieren conocer para que la operación inmobiliaria sea todo un éxito. 

Certificado de defunción y últimas voluntades

Se tratan de documentación obligatoria para gestionar buena parte de las acciones que tendrás que hacer después. El certificado de defunción, lo suele facilitar la propia funeraria, aunque, en caso contrario debes acudir a Registro Civil. 

Trascurridos 15 días tras la perdida, puedes pedir el certificado de últimas voluntades en el Registro General de Actos de Últimas Voluntades. Para solicitarlo, tienes que presentar el certificado de defunción y un justificante que certifique el pago de la tasa correspondiente. 

Efectuar el pago de los impuestos

Tienes que liquidar el Impuesto Sucesiones y Donaciones correspondientes a la comunidad autónoma Catalana. También, calcular el Impuesto de Sucesiones en Cataluña, que debes tener en cuenta el valor de la herencia, el grado de parentesco con el fallecido y el patrimonio del mismo. Por otro lado, está asumir la Plusvalía municipal de Barcelona

Registrar la vivienda por primera vez

Después de presentar al Registrar los siguientes documentos: certificado de defunción, copia del DNI de la persona fallecida, certificado de últimas voluntades, escritura pública de aceptación de la herencia, acta de declaración de herederos (únicamente si no hay testamento), comprobante de pago o solicitud de aplazamiento del impuesto de sucesiones y donaciones y de la plusvalía municipal. 

El Registro de la propiedad tendrá un máximo de 15 días para inscribir la casa heredada o notificarte si hubiera algún problema. 

Vende tu piso rápido y sin complicaciones

Ahora ya sabes que puedes vender una casa heredada en Barcelona sin registrar, aunque no es lo más recomendable. Lo mejor en estos casos es contar con un equipo de expertos a través de una inmobiliaria online en Barcelona. Con Housfy, vende tu propiedad en menos de 60 días, gracias a su método online y a los mejores expertos inmobiliarios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡empieza ahora!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta