Uno de los pasos a la hora de comprar una casa, es solicitar una hipoteca, y eso genera cierta incertidumbre. Pero no te preocupes, porque puedes hacer un simulacro de hipoteca con nuestra herramienta gratuita online.
Simulacro de hipoteca: ¿cómo funciona?
Existen dos tipos de simuladores, los de entidades bancarias y los comparadores. Los primeros solo te mostraran las opciones del banco en concreto, mientras que los comparadores como el de Housfy son más completos y analizan todas las opciones para hacerte una aproximación de lo que sería tu hipoteca.
Lo primero de todo, será rellenar los campos con tus datos. ¡Hagamos un simulacro!
- La localidad del inmueble: Madrid
- El precio del inmueble: 250.000€
- El ahorro aportado: 40.000€
- Los años de hipoteca: 30 años
- El tipo de interés: Fijo
- La tasa de interés: 1,5%
A partir de estos datos, el simulador te mostrará una cuota mensual y el importe de la hipoteca. También te permitirá saber cuánto necesitas ahorrar para los gastos y los impuestos y ver cuánto variará según lo que aportes de ahorros. Además, podrás ver por cuánto te saldría el precio de la vivienda con hipoteca y sin hipoteca
Este último punto es importante porque gracias al simulador, si aún no has empezado a buscar una vivienda, puedes valorar si es mejor esperar más tiempo para comprar la casa y ahorrar más dinero o si ya estás listo para hacerlo.
¿Qué necesitas saber antes de hacer un simulacro de hipoteca?
El valor de la vivienda
En el caso de que ya tengas claro que vas a comprar una casa, necesitarás saber su precio. Cuando ya vayas a contratarla, la entidad bancaria te pedirá una tasación para saber el valor de la vivienda y si se encuentra por encima o por debajo del precio de venta, esto determinará las condiciones de la hipoteca.
Lo más habitual es que los bancos den entre un 70-80%, pero con un buen perfil y un intermediario financiero puedes llegar a obtener hasta el 100% de la financiación.
¿Cuántos años de hipoteca?
Lo más habitual es pagar la hipoteca en un plazo de 20-30 años, aunque pueden ser de más o menos años. Pero tienes que tener claro que cuánto más años tardes en pagarla, más intereses pagarás y por lo tanto más alta será al final tu hipoteca.
El tipo de interés
Hay dos grandes tipos de interés: variable y fijo. Esto hará que tu cuota varíe así que es importante que estés asesorado por expertos y sepas cuál es la mejor opción para ti.
- Tipo fijo. Se trata de un interés fijo que no varía, durante toda la hipoteca cobrarás la misma cantidad.
- Tipo variable. En este caso el interés es fluctuante, normalmente se basa en el Euribor y según cuál sea su índice hará que tu cuota sea mayor o menor. Si el euribor esta en negativo te beneficiará y pagarás menos de cuota mensual, si sube acabarás pagando más.
Si quieres asumir más riesgo la variable es tú opción, el único problema es que puede salirte bien y acabar pagando mucho menos o por el contrario, que el Euribor suba y pagarías mucho más por la hipoteca.
Si quieres hacerte una idea más precisa de cómo podría ser tu cuota hipotecaria, mira el siguiente vídeo con ejemplos representativos de varias cuotas:
Si estás interesado en conseguir financiación con las mejores condiciones o una hipoteca al 100, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores hipotecarios acreditados por el Banco de España. ¡Estaremos encantados de ayudarte durante todo el proceso! 😊