Conceptos básicos para entender la TAE hipoteca

tae hipoteca

El mundo de las hipotecas está llena de conceptos y terminología compleja, a la hora de contratar una hipoteca podemos vernos bastantes perdidos a la hora de entender todos los factores que influirán en la cuota mensual del préstamo hipotecario. Uno de estos términos es el TAE hipoteca y es importante entenderlo para estar bien informado de qué condiciones nos está ofreciendo el banco.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

En el blog de hoy veremos los conceptos clave de la TAE hipoteca, cuando termines de leer serás un auténtico experto en la formula TAE.

Conceptos básicos de la TAE hipoteca

El TAE de un préstamo, ya sea personal o hipotecario, es la Tasa Anual Equivalente o Efectiva. En esta tasa se incluye el interés, las comisiones y el crédito solicitado. A través de este dato podrás calcular cuánto pagarás anualmente del préstamo, siempre que tenga intereses fijos.

En un préstamo hipotecario, al calcular la TAE podrás ver cuánto pagarás en total de la hipoteca, tanto de intereses, como comisiones como del dinero que te han prestado. Este dato es una fórmula matemática que se expresa en forma de porcentaje, cuánto más bajo sea menos tendrás que pagar de gastos adicionales al dinero prestado.

La TAE nació en el año 1990, lo creó el Banco de España para poder calcular el coste completo de un préstamo. Antes de esta fecha solo existía en TIN, del cuál hablaremos a continuación.

Diferencias e importancia de la TAE y el TIN

Es importante, que antes de solicitar un préstamo hipotecario, se tengan en cuenta los conceptos de TAE y TIN. Antes de que el Banco de España introdujese el TAE en 1990, solo existía el TIN, que marcaba solamente la totalidad de los intereses del préstamo, es decir, cuánto dinero tendrías que pagar en concepto de intereses.

El problema del TIN era que, aunque era una parte muy importante para poder calcular tu hipoteca, faltaba todo lo restante. Por eso se decidió crear el TAE, ya que refleja la cantidad total que tendrás que pagar al final del préstamo.

tae hipoteca

Puntos importantes sobre la TAE

En el caso de que quieras contratar productos financieros como un préstamo hipotecario, personal o un producto de ahorro, tendrás que tener en cuenta una serie de puntos para la TAE:

  • La TAE variará según el tipo de préstamo que estemos buscando, por lo tanto, a la hora de buscar comparar condiciones de préstamos es importante que lo hagamos de hipotecas con las mismas características de intereses y plazo de amortización. Comparando los mismos productos con características similares podremos ver si realmente las condiciones del TAE son mejores o no.
  • Se trata de un indicador anual y solo refleja cuánto pagas de préstamo durante un año.
  • Para calcular y comparar préstamos hipotecarios tendrás que calcular la TAE, pero también en otros conceptos como el TIN, el plazo de amortización, el tipo de amortización o la tasación inmobiliaria.

TAE hipoteca fija vs variable

Uno de los puntos más importantes es que no es lo mismo el TAE de una hipoteca a intereses fijos a una hipoteca variable.

La TAE hipoteca a interés fijo es como realmente puede calcularse todo lo que pagarás del préstamo, ya que los intereses no varían. En el caso de intereses variables, será más complicado, ya que al comparar hipotecas, tendrás que tener en cuentas que la TAE es aproximada, ya que no puede prever lo que sucederá en el futuro, así que se calcula teniendo en cuenta el valor actual del interés y hace una estimación.

Es habitual que si buscas hipotecas a tipo variable te encuentres con el término TAE variable, básicamente es una otra forma de llamar a la TAE para los casos de los intereses variables. De esta manera, se deja más claro que es una estimación a partir del valor actual del interés.

Si estás interesado en conseguir una hipoteca con las mejores condiciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a conseguir la mejor hipoteca.

Housfy Finance es nuestra filial hipotecaria y cuenta con un equipo de más de 70 brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España. Nuestros asesores te ayudarán en todo el proceso haciéndolo fácil, ágil y sin que tengas de salir de casa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte a conseguir una hipoteca con las mejores condiciones del mercado.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta