Se ve a menudo en los portales inmobiliarios: personas mayores venden la nuda propiedad de sus viviendas para conseguir liquidez a corto plazo y seguir disfrutando de su casa hasta el momento de fallecer. ¿Cuáles son las ventajas, y las desventajas, de vender la nuda propiedad de un inmueble?
Vender un piso como forma de conseguir liquidez
En un país como España, donde gran parte del poder adquisitivo de las familias recae sobre las viviendas que poseen, vender un piso se convierte en una manera de poder obtener dinero en líquido para aferes diversos.
Sobre todo las personas mayores, que quieren ya empezar a utilizar su dinero para disfrutar de la jubilación o para complementarla, se plantean vender su primera vivienda para ello.
Es aquí donde entra la venta de la nuda propiedad como alternativa para seguir viviendo en tu casa.
¿Qué es la nuda propiedad?
Si alguien tiene pleno dominio de un inmueble, significa que es el titular del inmueble y que, además, tiene su derecho de disfrute sobre él.
Es posible dividir ese pleno dominio en dos:
- La nuda propiedad sería el hecho de poseer un inmueble pero sin poder disfrutar de él.
- El usufructo es el derecho de uso del inmueble, ya sea para vivir como para obtener rentas de él.
Al vender la nuda propiedad, transfieres a una tercera persona el título de propiedad del piso, pero conservas el derecho de usufructo para vivir. Generalmente, el usufructo termina con la muerte del usufructuario.
Entre los requisitos para vender la nuda propiedad, encontramos ser mayor de 65 años, ser persona con gran dependencia o dependencia severa, y siempre debe tratarse de la vivienda habitual.
¿Cuáles son las ventajas de vender la nuda propiedad de tu inmueble?
Normalmente, la venta de la nuda propiedad trae consigo ciertas características que la hacen atractiva tanto para quien vende como para quien compra. Estas condiciones son libremente fijadas por el vendedor y aceptadas por el comprador, con margen de negociación.
- Precio de venta. La nuda propiedad se vende teniendo en cuenta el precio del inmueble, que se puede valorar usando una herramienta de valoración de viviendas, y considerando además la edad de los usufructuarios y otros factores que minoran su precio.
- Renta vitalicia. Complementaria al precio de venta, puede pactarse una renta que el nudo propietario deberá abonar periódicamente a los usufructuarios. También puede pactarse una renta temporal durante el tiempo que se decida.
El vendedor de la nuda propiedad disfrutará de liquidez inmediata a cambio de seguir viviendo en la casa.
El comprador accede a una vivienda por un precio inferior al de mercado, pero a cambio acepta disfrutar de ella a largo plazo. Muchos inversores ven atractiva esta opción.
¿Qué impuestos se pagan por vender la nuda propiedad de una vivienda?
Es obligatorio tributar el IRPF al vender una vivienda, y pagar por la ganancia patrimonial obtenida desde su compra. Las personas mayores de 65 años que vendan su vivienda habitual están exentas del pago de este tributo.
A la vez, las rentas mensuales que recibe el vendedor deben tributar como ingresos en la declaración de la renta.
Por último, con la venta de la vivienda, el vendedor deberá abonar el pago de la plusvalía municipal siempre que el terreno donde está edificada la vivienda haya vivido un aumento de su valor desde la compra. Este impuesto no tiene exenciones por edad.
Quiero vender la nuda propiedad de mi vivienda
Si te has decidido, o si necesitas más información sobre la venta de la nuda propiedad, puedes ponerte en contacto con un experto de Housfy, que te resolverá cualquier duda y te acompañará a lo largo de todo el proceso.
A diferencia de otras inmobiliarias, Housfy es una plataforma integral que centraliza todos los servicios que un propietario puede necesitar con la venta de su inmueble.