¿Cómo calcular la plusvalía municipal en Valencia?

plusvalía-municipal-en-Valencia

La plusvalía municipal es un impuesto encargado de gravar el incremento de valor de un terreno en cuestión desde que este se compró hasta que se vendió. Pero, ¿la plusvalía se calcula de la misma manera en todas las comunidades autónomas? Por ejemplo, ¿en caso de que se quiera vender piso en Valencia cuánto se tiene que pagar? En nuestro artículo de hoy te explicamos cómo calcular la plusvalía municipal en Valencia. 

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Así es cómo puedes calcular la plusvalía municipal en Valencia

El pasado noviembre de 2021 el Gobierno de España aprobó el Decreto-Ley que instauraba una nueva manera de calcular la plusvalía municipal para aquellos que hereden, donen o vayan a vender casa. Con este se da la posibilidad al contribuyente de escoger entre dos métodos distintos de hacer el cálculo del tributo, según le convenga más. Ambos métodos te los indicamos a continuación.

Cálculo de la base imponible de la plusvalía real

El cálculo de la plusvalía mediante el primer método, se trata del cual se realiza mediante la fórmula siguiente, con la cual puedes calcular la base imponible de la plusvalía real:

Valor de transmisión    –   Valor de adquisición    X  Porcentaje del Valor Catastral del terreno

Siendo en este caso el valor de transmisión del inmueble, la cantidad de la venta, el valor de adquisición, la cantidad por la cual se compró la vivienda en un primer momento y el porcentaje del valor catastral, un valor que se puede encontrar fácilmente en el último recibo del IBI o en el Catastro Virtual.

Cálculo del incremento objetivo de la base imponible del valor del terreno

El segundo método que puedes utilizar  para calcular plusvalía se conoce como el cálculo del incremento objetivo de la base imponible del valor del terreno y también se calcula a través de una fórmula matemática:

Valor catastral del terreno    X   Coeficiente que determine cada Ayuntamiento

Por lo que respecta al valor catastral, puedes encontrarlo donde te indicamos anteriormente. En la fórmula, el coeficiente que establecerá cada Ayuntamiento se refiere al tiempo que el antiguo propietario haya poseído el inmueble. Así, el Ministerio de Hacienda establece los siguientes valores para este coeficiente:

Menos de un año = 0,14

1 año = 0,13

2 años = 0,15

3 años = 0,16

4 años = 0,17

5 años = 0,17

6 años = 0,16

7 años = 0,12

8 años = 0,10

9 años = 0,09

10 años = 0,08

11 años = 0,08

12 años = 0,08

13 años = 0,08

14 años = 0,10

15 años = 0,12

16 años = 0,16

17 años = 0,20

18 años = 0,26

19 años = 0,36

20 años = 0,45

¿Cómo hacer el pago de la plusvalía municipal en Valencia?

Ahora que ya sabes qué es la plusvalía, tendrás que iniciar el trámite para abonarlo. Al ser un impuesto de naturaleza municipal, se tendrá que gestionar en el Ayuntamiento de Valencia, donde se tendrán que solicitar los documentos necesarios para formalizar el trámite. 

Además, en la Oficina de Información en el Ayuntamiento de Valencia o en la página web del Ayuntamiento de Valencia podrás descargar los manuales para la autoliquidación. Una vez hayas hecho esto, tendrás que presentar tu último recibo de la Contribución y una fotocopia de tu DNI.

Aún así, todas las gestiones para poder realizar el pago de la plusvalía pueden realizarse mediante un gestor

¿Quiénes están exentos de pagar la plusvalía?

Según indica la normativa vigente en términos de plusvalía, en España todos aquellos contribuyentes que puedan acogerse a los casos siguientes estarán exentos de abonar la plusvalía:

  • Quienes reinviertan el importe total tras vender su vivienda habitual en la compra de una nueva vivienda habitual.
  • Aquellos contribuyentes que sean cónyuges y transmitan una vivienda del uno al otro.
  • Los propietarios que vendan inmuebles considerados patrimonio histórico-cultural, los cuales puedan acreditar que se hicieron reformas de mejora en estos para conservarlos de manera correcta.
  • En caso de que se transmitan bienes inmuebles a instituciones estatales o a organizaciones benéficas.

⬇️⬇️⬇️

Reclamaciones para cobros indebidos de la plusvalía municipal

Es posible que el Ayuntamiento de tu localidad te cobrara un importe erróneo por la plusvalía de la venta de tu vivienda. Si este es tu caso, debes saber que de la siguiente manera que te explicamos para saber cómo solicitar la devolución plusvalía municipal.

  1. Tendrás que reclamar la plusvalía municipal en tu Ayuntamiento y tramitar el proceso para solicitar la devolución del importe correspondiente.
  2. Una vez hayas realizado el paso anterior, deberás poner una queja en el Tribunal Económico-Administrativo.
  3. Si sigues los pasos anteriores y no recibes la devolución plusvalía municipal tendrás que solucionarlo por la vía legal ante el Tribunal Superior de Justicia.

Obtén la ayuda que necesitas para vender una vivienda

En caso de que no cumplas con los requisitos para no pagar la plusvalía y quieras vender un piso tendrás que realizar el trámite que te indicamos en el apartado anterior. Si quieres que todo el proceso de venta sea mucho más sencillo para ti, en Housfy ponemos a tu disposición a los mejores expertos en el sector inmobiliario, los cuales te ayudarán en todos los trámites y se encargarán de todos las gestiones como la solicitud de documentación o la valoración de una vivienda. ¡No dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte!

Deja una respuesta