3 Pasos para saber cómo solicitar la devolución de la plusvalía municipal

3-pasos-para-saber-como-solicitar-la-devolucion-de-la-plusvalia-municipal

En el momento en que decides vender un piso rápido, tienes que encargarte de todos los trámites que incluyen la documentación que necesitas así como afrontar el pago de los impuestos correspondientes. Y es ahí donde surgen ciertas dudas en el caso del impuesto de la plusvalía municipal y más después de las últimas controversias que han rodeado a este tributo. Es por eso que si quieres saber cómo solicitar la devolución de la plusvalía municipal te lo contamos en el artículo de hoy. Además, desde Housfy si necesitas vender tu vivienda te ayudamos hacerlo en tan solo 60 días y ahorrando tiempo y dinero en comisiones, ¡adelante!

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

¿Qué es el impuesto de plusvalía municipal?

Antes de entrar en materia es necesario que sepas en qué consiste esta tributación. Realmente la plusvalía municipal se denomina impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Es un tributo propio de los ayuntamientos que grava y revaloriza el terreno urbano sobre el que está construida la vivienda. Esto se produce desde el momento de su compra hasta su traspaso por herencia, donación o al vender una casa.

¿Quién efectúa el pago?

En lo referente a quien asume el gasto de este impuesto se pueden dar diversos casos:

  • Si se trata de la venta de una propiedad, el responsable es el vendedor. Salvo una excepción, cuando la persona que transfiere la vivienda no resida en España entonces es el comprador.
  • En una herencia, son los herederos quienes tienen que asumir el coste.
  • En cuanto a una donación, es la persona que recibe el inmueble.

¿Por qué puedes reclamar la plusvalía municipal?

Desde hace unos años este impuesto se ha visto envuelto en cierta polémica. Para calcular la plusvalía municipal no se tiene en cuenta el valor real de la transacción, sino el valor catastral del suelo entre el momento de la compra y el momento de la venta, multiplicado por un coeficiente.

Y es por eso, que el Tribunal Constitucional declaró nula la forma de calcular esta tributación por parte de los ayuntamientos. La sentencia dictamina que es inconstitucional el cobro de este impuesto en los casos de venta con pérdidas. Es decir, cuando se transmite una vivienda con un valor por debajo al de adquisición. 

Ante esta situación, las personas afectadas pueden reclamar la devolución y rectificación de los ingresos indebidos. La reclamación se debe a que si no hay un aumento en el valor de transmisión que beneficie al vendedor, el ayuntamiento no debe exigir el pago de la plusvalía municipal. 

Por lo tanto, el afectado tiene probar que ha tenido perdidas, demostrando que el valor del terreno cuando se hizo la transmisión no aumentó. Y de esta manera solicitar la devolución de la plusvalía municipal.

De este modo solo se podrá cobrar este impuesto cuando haya habido ganancias en la trasmisión de un inmueble con respecto a la compra del mismo. 

¿Quién puede reclamar?

Aquellas personas que hayan efectuado la venta con pérdidas de una propiedad en terreno urbano, y, por lo tanto, hayan pagado el correspondiente pago de plusvalía municipal, están en condiciones de reclamar. Pero para ello es necesario que acrediten la ausencia de ganancias de la transmisión.  

Normalmente, se dan dos escenarios:

  • Un plazo teórico de cuatro años para solicitar la revisión de la suma abonada cuando el impuesto se paga mediante autoliquidación.
  • Para casos de liquidación del impuesto el ayuntamiento otorga un plazo de un mes.

Requisitos para reclamar plusvalía municipal al ayuntamiento

Para reclamar el impuesto se han de cumplir una serie de requisitos:

  • Haber obtenido pérdidas a la hora de vender una vivienda.
  • No haberlo obtenido en donación, herencia, embargo o dación en pago.
  • Que cuando se haga la liquidación no haya pasado más de un mes.
  • Si se hizo una autoliquidación, el plazo para solicitar la devolución es hasta de cuatro años.

Descubre cómo solicitar la devolución de la plusvalía municipal

Si cumples con los requisitos, ya puedes realizar la reclamación de la plusvalía municipal. Para ello es necesario que lleves a cabo los siguientes trámites:

1. Solicitud de rectificación

Lo primero que tienes que hacer es presentar un escrito solicitando la rectificación y la devolución de la plusvalía. En dicho documento tiene que quedar reflejada la cantidad en concepto de plusvalía indebidamente cobrada.

2. Reclamación económica administrativa 

Una vez reciba el ayuntamiento la solicitud tiene un plazo de 6 meses para responder. En caso de que no responda o que rechace la petición, puedes presentar un recurso de reposición en un plazo de un mes, después del día de la notificación.

3. Vía judicial

Por último, si desestiman la reclamación solo te quedará recurrir por la vía judicial. En este caso, puedes presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma competente en el plazo de dos meses.

Documentos que necesitas presentar

Para todo este procedimiento, es necesario que dispongas de toda la documentación que debes presentar:

  • Escritura pública de compraventa.
  • Escritura pública de la venta.
  • Liquidación o autoliquidación administrativa del impuesto.

Vente tu piso de la mano de los mejores expertos

Es normal que desempeñar toda esta gestión lleve tiempo y requiera dedicación, al igual que vender un piso. Pero no te preocupes, porque para este trámite desde Housfy te podemos ayudar. Con nuestro equipo de especialistas inmobiliarios que te acompañarán en todo el proceso podrás estar tranquilo. Además, a través de nuestra plataforma también podrás hacer una valoración de la vivienda de forma rápida y gratis. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta