Solicitar un préstamo es complicado, los bancos piden muchos requisitos para asegurar la solvencia del cliente, entre ellos contar con un trabajo fijo. Estas condiciones pueden llegar a complicar el proceso para muchos, debido a la inestabilidad laboral, pero no está todo perdido, hoy os traemos unos cuántos consejos para contratar una hipoteca sin un contrato fijo. ¡Vamos allá!
Contratar una hipoteca sin contrato fijo: ¿Es posible?
Si no tienes una buena estabilidad laboral, es mucho más complicado conseguir una hipoteca. El contrato fijo es la forma que tiene la entidad de verificar que tienes un buen perfil económico y que cuentas con una estabilidad, así que tendrás que demostrarlo por otras vías:
- Ingresos. Si no tienes un contrato indefinido, los ingresos mensuales serán claves. Es muy frecuente que los autónomos tengan más problemas para conseguir una hipoteca, pero lo importante es que recopilen facturas con todos los ingresos que hayan obtenido en los últimos meses. De esta manera el banco podrá ver tu media de ingresos mensuales y podrán hacer un análisis de qué tipo de hipoteca podrás obtener.
- Vida Laboral. Es muy habitual que el banco solicite tu informe de vida laboral, así podrán analizar tu trayectoria laboral y ver si tienes un perfil solvente para concederte una hipoteca.
- Declaración del IRPF.
- Contrato de alquiler. Es otra vía para demostrar tu solvencia, si te encuentras en un alquiler, el banco podrá solicitar tu contrato con los resguardos de que has estado pagando las rentas todos los meses.
En caso de ser autónomo, tendrás que añadir la siguiente documentación para tener posibilidades de acceder a un préstamo hipotecario:
- Declaración anual del IVA.
- Pagos trimestrales del IVA.
- Últimos recibos de pago de la Seguridad Social.
Es importante ser consciente de qué tipo de perfil tienes y saber qué hipoteca te puedes permitir para poder negociar las mejores condiciones. Debes ser realista y buscar esas viviendas en el mercado que vas a poder permitirte a pesar de que te den una financiación por parte del banco.
Pasos para contratar un préstamo hipotecario
Paso 1: Solicitar información y comparar hipotecas
Cuando estás en proceso de comprar una casa, solicitar información y comparar productos es clave. Hay muchos bancos y productos financieros e informándote es la única forma de ver cuál es la mejor hipoteca del mercado y qué entidades ofrecen mejores condiciones.
Puedes optar por usar un simulador de hipoteca para saber qué hipoteca te puedes permitir y un comparador para ver qué préstamos y entidades las ofrecen y con qué condiciones para así seleccionar el préstamo hipotecario que más se ajuste a ti y a tu perfil económico.
Paso 2: Enviar la documentación
Una vez sabes a qué bancos quieres solicitar información sobre la financiación para tu nuevo hogar, queda enviar la petición y esperar a que te pidan la documentación:
- Declaración anual del IVA.
- Pagos trimestrales del IVA.
- Últimos recibos de pago de la Seguridad Social.
- Ingresos de los últimos meses.
- Declaración del IRPF.
- Informe de vida laboral.
- Contrato de alquiler.
Paso 3: La oferta y la negociación
Una vez hayas enviado la documentación, el siguiente paso será esperar la oferta del banco. Cuando la recibas es muy importante que la leas con detenimiento y entiendas todas las cláusulas que aparecen para no tener problemas o posibles malentendidos en el futuro. En este momento es cuando tendrás que negociar la hipoteca con el banco para conseguir las mejores condiciones posibles y, en caso de que no estés de acuerdo o no termines de entender alguna de las cláusulas tendrás que aclararlo con la entidad.
Paso 4: Firmar la hipoteca
Una vez hayas negociado y tengas la oferta firme, el último paso será firmar la hipoteca ante notario y ya podrás ser el nuevo propietario del inmueble.
En este breve vídeo te contamos cómo solicitar una hipoteca de una manera sencilla y rápida de la mano de Edurne Jareño, una de nuestras expertas financieras.
Contar con expertos para conseguir una hipoteca sin contrato fijo
Si no tienes un contrato fijo, será más complicado conseguir una hipoteca y más una hipoteca 100, por eso una buena forma de hacerlo es a través de intermediarios financieros que negocien por ti las condiciones de tu futura hipoteca.
Si estás interesado en dar el paso y comprar una casa pero no cuentas con el mejor perfil, puedes contar con nuestro equipo de Housfy Hipotecas para conseguirlo. Contamos con un equipo de más de 90 brókeres hipotecarios que estarán encantados de negociar por ti una hipoteca y asesorarte en todo el proceso.