¿Qué hipoteca me puedo permitir en el 2022?

que-hipoteca-me-puedo-permitir

Mucha gente quiere comprar una casa y tener una estabilidad, pero no todo el mundo puede acceder a un préstamo. Las entidades bancarias establecen requisitos cada vez más estrictos para solicitar una hipoteca y con el panorama laboral y económico actual es complicado cumplir con ellos. En el artículo de hoy responderemos a la duda ¿qué hipoteca me puedo permitir? ¡Vamos allá!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué hipoteca me puedo permitir en el 2022?

Para saber qué hipoteca me puedo permitir, tendrás que tener en cuenta los requisitos y condiciones que pide el banco. Todo los parámetros que veremos los establece la entidad bancaria para asegurar que el riesgo de impago es mínimo con tu perfil. 

¿Qué hipoteca me puedo permitir con mi sueldo?

El sueldo y la estabilidad laboral son claves a la hora de solicitar un préstamo. Si quieres conseguir unas buenas condiciones, lo mínimo que te solicitará el banco es un contrato laboral indefinido con un mínimo de 1 año de antigüedad.

En cuanto al sueldo, no es tanto cuánto cobres sino cuánta financiación necesitas. Te presentamos el concepto de capacidad de endeudamiento, básicamente es el cálculo que hace el banco de cuánto te puedes permitir pagar al mes. Como norma general, seguida por las recomendaciones del Banco de España, los préstamos no deberían superar el 35% (como máximo el 40%) de los ingresos personales del núcleo familiar. 

Tu capacidad de endeudamiento será más alta si hay más de un titular solicitando el préstamo, por lo tanto, una hipoteca compartida. Como norma general, obtendrás unas mejores condiciones y posibilidades de un préstamo más alto si hay dos titulares. 

¿Tengo que tener ahorros?

Sí, como norma general deberás tener un mínimo de un 20% del valor del inmueble ahorrado, además de los gastos de la compraventa, que suman otro 10-12%. Por suerte, gracias a la Nueva Ley Hipotecaria, las entidades bancarias sumirán la mayor parte de los gastos de la gestión de hipoteca, así como el AJD, los gastos de notaría o del registro. Por lo tanto, los gastos de la hipoteca que deberá asumir el cliente solo ascenderán al precio de la tasación.

Si cuentas con un buen perfil o la ayuda de un bróker hipotecario, puedes obtener un 100% de financiación. En este caso, el banco financiaría el 100% de la tasación del inmueble y solo tendrías que pagar los gastos de la compraventa. 

¿Qué hipoteca me puedo permitir si tengo otras deudas?

Esto puede suponer un problema, si aún tienes otras deudas como letras del coche, es importante que éstas (junto a la cuota de la hipoteca) no superen el 35% de tu sueldo. Es decir, tener otras deudas, reducirá tu capacidad de endeudamiento y la financiación que puedas obtener. 

Nuestra recomendación es que pagues las deudas pendientes antes de solicitar el préstamo, así podrás obtener las mejores condiciones para tu perfil. Otra situación muy diferente, es que tengas un historial de morosidad.

Cuando solicitas una hipoteca, de las primeras cosas que mirará el banco es que no estés en alguna lista de morosidad como ASNEF. En ese caso, estarás automáticamente descartado para solicitar un préstamo. Así que antes de ir al banco, asegúrate que no tienes nada pendiente con alguna empresa o entidad financiera, ya que puede traerte problemas para solicitar cualquier tipo de préstamo. 

Plazo de amortización e intereses

Finalmente, lo último que tendrás que tener en cuenta es el tipo de hipoteca que quieres. Es el paso más complicado para saber qué hipoteca puedes permitirte, ya que dependerá de diferentes factores. En este caso, lo mejor es optar por un simulador de hipotecas para ver un resultado aproximado y dejarte asesorar por expertos en el sector. 

Tendrás que ver factores como:

  • El TIN y la TAE. Por un lado el TIN indica los intereses que te cobra una entidad bancaria por prestarte el dinero. Por lo contrario, la TAE hipoteca refleja los intereses más los gastos del proceso de firma de un contrato hipotecario, como por ejemplo las comisiones.
  • El plazo de amortización. Es decir, los años en los que tienes pensado amortizar la hipoteca. Y, por lo tanto, devolver la cantidad prestada por el banco.
  • Tipo de interés. Este puede ser fijo o variable.

Una manera para ver cómo amortizar un préstamo es mediante la tabla de amortización de hipoteca, se trata de un documento en el que se indican todos los importes que deberás pagar a lo largo del préstamo. Es decir, se ven reflejadas todas las mensualidades de la hipoteca. De este modo, puedes observar cuáles son los pagos pendientes y los respectivos intereses aplicados. Hay páginas web que ofrecen el cálculo de tu cuadro de amortización de hipoteca, para que no surja ningún imprevisto a último momento.

Si estás interesado en contratar una hipoteca con las mejores condiciones o una hipoteca 100 financiación, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de financiación. Housfy Hipotecas cuenta con un gran equipo de brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España, ofrecemos un servicio online, fácil y rápido ¡No dudes en contactar con nosotros! Estaremos encantados de resolverte cualquier duda.

Deja una respuesta