Descubre cómo funciona una hipoteca compartida

hipoteca-compartida

Comprar una vivienda es una de los pasos más importante para una pareja. Lo mismo sucede si ambos deciden solicitar una hipoteca compartida, una decisión que te une económicamente durante años. Como todo, cuenta con sus ventajas y también sus desventajas. ¿Qué ocurre si uno de los titulares no paga la cuota mensual? ¿Y si se produce una separación en la pareja? En este artículo, te comentamos algunas de estas situaciones y que deberás hacer en cada caso.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Cómo funciona una hipoteca compartida?

Firmar una hipoteca con un solo titular es bastante complicado, pues comprar una vivienda supone tener mucho dinero ahorrado: que pueda asumirlo una sola persona es poco frecuente.

La gran mayoría de las hipotecas que se firman al año son hipotecas compartidas. Además, la entidad financiera es más partidaria a aceptar el préstamo hipotecario porque entiende que está asumiendo un menor riesgo al haber dos titulares, pues ofrece mayor estabilidad.

En una hipoteca compartida ambos titulares son propietarios del inmueble. Cada uno tiene una cuota que está establecida en la escritura hipotecaria en la que se define qué porcentaje paga cada uno. Pero ambos tienen la responsabilidad en caso de impago.

⬇️⬇️⬇️

Ventajas y desventajas de contratar una hipoteca compartida

Las desventajas ocurren en caso de separación, ya que es bastante complicado gestionarlo. Pero, si no se produce esta situación, tiene muchos beneficios frente a solicitarla como un único titular.

hipoteca compartida

Ventajas de una hipoteca compartida

Hay tres principales ventajas que hay que valorar al compartir una hipoteca:

  • Mayor facilidad para conseguir la hipoteca. Las entidades bancarias prefieren que una hipoteca este a nombre de dos solicitantes. Por este motivo es más sencillo que te concedan una hipoteca compartida, puesto que ambos miembros de la pareja tienen más solvencia económica.
  • Préstamos más altos. Al haber dos titulares, hay una mayor capacidad de endeudamiento. La cuota no puede superar el 35% de los ingresos de ambos solicitantes. Esto se traduce en que podrás conseguir un préstamo mayor y podrás comprar la casa de tus sueños.
  • Más seguridad. Al ser dos titulares, habrá más seguridad a la hora de hacer frente a los pagos y el riesgo de no poder seguir pagando se reduce. Por esta razón, la financiación que puede ofrecerte el banco es mayor.

Desventajas de la solicitud de la hipoteca compartida

En el momento en que se quiere anular la hipoteca compartida por una separación hay más problemas. O si una de las dos personas no puede seguir pagando por un ERTE o porque se ha quedado sin trabajo.

  • No poder hacer frente a las cuotas. Esto se convierte en un problema cuando una de las dos personas se queda sin trabajo o hay una separación y uno de los dos titulares tiene que seguir pagando solo la hipoteca. Es un riesgo que asumes al contratar una hipoteca y el motivo por el que es tan importante tener un trabajo y sueldo estable.
  • Anular la hipoteca. En el caso de que uno de los titulares quiera salir de la hipoteca, será más complicado, ya que el banco os concedió la hipoteca con una serie de condiciones con la garantía de que erais dos titulares pagando. Lo más seguro, es que tengas que volver a negociar la hipoteca y las condiciones con tu banco.
  • Separación. En este caso, puedes optar por tres opciones:
    • Vender la vivienda a un tercero y saldar la deuda con la entidad bancaria.
    • Cancelar la hipoteca o que uno de los titulares compre la otra parte de la casa.
    • Hacer una disolución de condominio.

⬇️⬇️⬇️

Un paso muy importante

En definitiva, al tomar este tipo de decisiones, la prudencia y el sentido común tienen que constituir las bases de nuestra elección. Hay que estar seguros de lo que hacemos, ya que será una decisión que nos acompañará por muchos años de nuestra vida, en los que no sabemos cómo puede cambiar. Y es que todas las ventajas pueden convertirse en inconvenientes, sobre todo si el amor se termina antes que las cuotas.

Encuentra la hipoteca ideal

Si estás interesado en solicitar una hipoteca compartida, no dudes en ponerte en contacto con nuestros brókeres hipotecarios para conseguir las mejores condiciones para la hipoteca. Hacemos un estudio gratuito de viabilidad, todo el proceso personalizado según tus necesidades. Fácil, rápido y siempre ahorrando en tiempo.

Deja una respuesta