no de los pasos más importantes para una pareja, es la compra de una vivienda y solicitar una hipoteca compartida. Es una decisión importante que te une económicamente durante muchos años. Por eso a veces cuesta dar el paso. En el artículo de hoy hablaremos de cómo funciona y de las ventajas y desventajas que tiene.

Consigue una hipoteca con las mejores condiciones

¿Cómo funciona una hipoteca compartida?

Firmar una hipoteca con un solo titular es bastante complicado, comprar una vivienda supone tener mucho dinero ahorrado y que pueda asumirlo una sola persona es poco frecuente.

La gran mayoría de las hipotecas que se firman al año son hipotecas compartidas. Además, la entidad financiera es más partidaria a aceptar el préstamo hipotecario porque entiende que está asumiendo un menor riesgo al haber dos titulares.

En una hipoteca compartida ambos titulares son propietarios del inmueble. Cada uno tiene una cuota que esta establecida en la escritura hipotecaria en la que se define qué porcentaje paga cada uno. Pero ambos tienen la responsabilidad en caso de impago.

Ventajas y desventajas de contratar una hipoteca compartida

En este caso, las desventajas son en caso de separación, ya que es bastante complicado gestionarlo. Pero, si no se produce esta situación, tiene muchos beneficios frente a solicitarla como un único titular.

hipoteca compartida

Ventajas de una hipoteca compartida

Hay tres principales ventajas que hay que valorar al compartir una hipoteca:

  • Mayor facilidad para conseguir la hipoteca. Las entidades bancarias prefieren que una hipoteca este a nombre de dos solicitantes. Por este motivo es más sencillo que te concedan una hipoteca compartida.
  • Préstamos más altos. Al haber dos titulares, hay una mayor capacidad de endeudamiento. La cuota no puede superar el 35% de los ingresos de ambos solicitantes. Esto se traduce en que podrás conseguir un préstamo mayor y podrás comprar la casa de tus sueños.
  • Más seguridad. Al ser dos titulares, habrá más seguridad a la hora de hacer frente a los pagos y el riesgo de no poder seguir pagando se reduce.

Desventajas de la solicitud de la hipoteca compartida

En el momento en que se quiere anular la hipoteca compartida por una separación hay más problemas. O si una de las dos personas no puede seguir pagando por un ERTE o porque se ha quedado sin trabajo.

  • No poder hacer frente a las cuotas. Esto se convierte en un problema cuando una de las dos personas se queda sin trabajo o hay una separación y uno de los dos titulares tiene que seguir pagando solo la hipoteca. Este caso puede suceder perfectamente si eres un solo titular. Es un riesgo que asumes al contratar una hipoteca y el motivo por el que es tan importante tener un trabajo y sueldo estable.
  • Anular la hipoteca. En el caso de que uno de los titulares quiera salir de la hipoteca, será más complicado, ya que el banco os concedió la hipoteca con una serie de condiciones con la garantía de que erais dos titulares pagando. Lo más seguro, es que tengas que volver a negociar las condiciones con tu banco.
  • En caso de separación. En este caso, puedes optar por tres opciones: vender la vivienda y cancelar la hipoteca, que uno de los titulares compre la otra parte de la casa o hacer una extinción de condominio.

Si estás interesado en solicitar una hipoteca compartida, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de intermediación financiera para conseguir las mejores condiciones. Housfy Hipotecas es nuestra filial de intermediación, contamos con más de 70 brókeres acreditados por el Banco de España. Además, contamos con grandes acuerdos con las principales entidades bancarias.

hipoteca compartida

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍