¿Cómo cancelar seguro de vida vinculado a hipoteca?

cancelar-seguro-de-vida-vinculado-a-hipoteca

Es habitual que las entidades bancarias te ofrezcan un seguro de vida a cambio de mejorar las condiciones tras solicitar una hipoteca. Si en su día contrataste este tipo de seguro que ahora quieres cancelar, que sepas que tienes el derecho a hacerlo. Puede que el banco complique el trámite un poco más de la cuenta, pero siguiendo los pasos adecuados no podrá impedir su cancelación. En nuestro artículo te explicamos cómo cancelar el seguro de vida vinculado a una hipoteca. ¡Toma nota!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida para obtener una hipoteca?

La ley Hipotecaria de 2019 determina que el banco no puede obligarte a firmar un seguro de vida como parte del trámite de tu financiación. Ahora bien, lo que sí podrá hacer es mejorar hipoteca y sus condiciones de la misma al proceder a su contratación. 

Si finalmente decides que merece la pena contratar un seguro de vida que se encuentre vinculado a tu hipoteca, debes saber que puedes obtener tu seguro con otra compañía sin tener que subrogar hipoteca. No necesariamente tienes que contratarlo con la entidad bancaria a la que solicitaste el préstamo hipotecario. 

Ten en cuenta que el mercado es muy extenso y que puedes encontrar aseguradoras que te brindan mejores condiciones que tu banco. 

¿Es posible cancelar el seguro de vida vinculado a una hipoteca?

Efectivamente, sí puedes cancelar el seguro de la hipoteca. El tomador tiene el derecho de hacerlo, independientemente de la razón. Es decir, puede que el asegurado haya encontrado una compañía que mejore las condiciones que en su día pactó con la entidad bancaria. También puede suceder que lo haya pensado mejor y que simplemente ya no desee un seguro de vida hipoteca. 

Sea cual sea el motivo, es importante que estés al corriente de la Ley de Contrato de Seguro, la cual permite hacer este tipo de trámites a beneficio del usuario.

Cómo proceder a su cancelación

Para poder cancelar el seguro de vida vinculado a una hipoteca tan solo tienes que seguir unos sencillos pasos. Sigue leyendo y te ayudaremos a hacerlo correctamente. 

En realidad, es bien sencillo. De hecho, no necesitarás ningún tipo de documento para proceder a su cancelación. Bastará con hacer una notificación por escrito y hacérsela llegar al banco, manifestando que deseas cancelar tu seguro, terminando así la renovación anual del mismo. 

En esta solicitud de anulación deberás hacer constar los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y DNI.
  • Número de la póliza que deseas cancelar.
  • Fecha actual del documento. 
  • Cuerpo de texto en el que expresar tu firme decisión para dar de baja el seguro. 

Puedes optar por entregar el documento en persona, por burofax o por correo certificado. Una vez hecho, deberás esperar a que el banco se ponga en contacto contigo para comunicarte su aceptación.  

Ahora bien, el banco puede solicitarte un seguro de vida en sustitución del anterior para mantener cubierta la cantidad de gastos hipoteca que aún queda por pagar. En ese caso, la mejor alternativa es investigar y utilizar un buscador para obtener ofertas de aseguradoras que se adapten a lo que andas buscando. 

¿En qué momento puedes darte de baja del seguro de vida vinculado a tu hipoteca?

Puedes cancelar tu póliza de vida, pero debes hacerlo atendiendo a períodos concretos. Tal y como señala la Ley de Contrato de Seguro, estos son los momentos en los que poder llevar a cabo tu cancelación:

  • Una vez el contrato se haya hecho efectivo, contarás con 30 días naturales para anularlo. Los usuarios poseen este tiempo para leer y revisar bien las condiciones y durante ese tiempo pueden desistir a través de un burofax.
  • Una vez pasados esos 30 días de rigor, la anulación podrá realizarse cuando así lo decida el tomador, aunque deberá esperar el tiempo que dure el contrato, que normalmente es de un año. De ese modo, antes que tenga lugar su renovación automática, al menos un mes antes deberá enviar la solicitud de cancelación correspondiente, dejando claro que no desea renovar el contrato. Lo más recomendable es avisar incluso dos meses antes para que el banco no ponga ningún inconveniente. Sea como sea, el titular del seguro podrá cancelarlo el primer año o incluso si ya han pasado varios años.  

Otro momento adecuado para proceder a su cancelación es cuando la entidad decide que quiere cambiar el precio de la prima. En esa circunstancia, el tomador contará con 15 días para oponerse o aceptar el nuevo precio. 

Si se excede el plazo estipulado de un mes para cancelar la póliza, la decisión dependerá de la entidad bancaria. Según la Ley de Contrato del Seguro, en estos casos, el banco puede rechazar la cancelación alegando que no has avisado con tiempo suficiente, por lo que deberás pagar el año completo. De cualquier forma, si te estás planteando comprar otra vivienda, en Housfy Hipotecas te asesoraremos en todo lo referente a tu financiación. Disponemos de una gran oferta de inmuebles para adaptarnos a lo que buscas y nuestro equipo de brókeres hipotecarios te ayudarán a conseguir las mejores condiciones para tu préstamo.

Deja una respuesta