A la hora de pedir o mejorar una hipoteca, las opciones más populares en el mercado inmobiliario son las hipotecas fijas y las variables. Sin embargo, existe una tercera opción, la hipoteca mixta, que se presenta como una mezcla del interés fijo e interés variable y cuenta con sus puntos positivos y negativos. Entonces, ¿quién puede solicitar una hipoteca mixta?
En Housfy Hipotecas ponemos a tu disposición nuestros expertos hipotecarios si quieres solicitar una hipoteca mixta. Ellos te acompañarán durante todo el proceso. Igualmente, a continuación te explicamos quién puede solicitar una hipoteca mixta. ¡Vamos allá!
¿Qué es una hipoteca mixta?
Cuando hablamos de una hipoteca mixta nos referimos a un préstamo hipotecario que está formado por una parte fija y otra variable. Es un tipo de hipoteca que combina unos factores de la hipoteca fija y otros de la hipoteca variable.
Este tipo de hipotecas están pensadas para personas con capacidad de ahorro alta. El motivo es sencillo. Quienes ahorren bastante dinero pueden pagar un interés fijo durante los primeros años de hipoteca. Una vez se pasa al interés variable, puedes devolver parte de la hipoteca con los ahorros y reducir el plazo de devolución.
¿Qué hipoteca es mejor, fija, variable o mixta?
Una vez encuentras el piso ideal, toca solicitar la hipoteca. O tal vez tan solo quieres mejorar tu hipoteca. Este es un momento complejo, pues las dudas siempre están presentes y las preguntas comienzan a invadir tu mente. ¿Qué es mejor, una hipoteca mixta o variable? ¿Es mejor una hipoteca fija o mixta?
Para evitarte dolores de cabeza, te detallamos cuáles son las ventajas y desventajas de cada hipoteca.
Características de las hipotecas fijas
En caso de pedir una hipoteca fija, debes saber que esta cuenta con un tipo de interés fijo, haciendo que la cantidad de préstamo a pagar mensualmente sea siempre la misma.
Estas son algunas de las ventajas que ofrecen las hipotecas fijas:
- Las cuotas a pagar siempre son las mismas porque el interés no varía.
- Al saber la cantidad exacta a pagar, la gestión de tus finanzas es más sencilla.
- Tranquilidad y estabilidad.
Las desventajas son estas:
- Plazos de amortización menores, entre 20 y 25 años.
- Las cuotas pueden ser más elevadas que las que ofrece una hipoteca variable.
- La comisión de apertura suele ser más alta.
Características de las hipotecas variables
En el caso de las hipotecas variables, el interés se conforma por un tipo de referencia que determina la entidad financiera y por un índice de referencia, el Euríbor. Por ende, dependiendo de cómo varíe el índice, las cuotas a pagar serán más o menos elevadas.
Las ventajas de las hipotecas variables serían:
- Los plazos de amortización suelen ser más extensos.
- El importe de las cuotas puede reducirse más, en caso que el índice de referencia sea negativo.
- Ideal para aquellos que quieren hacer amortizaciones periódicas de préstamos hipotecarios.
A continuación, los inconvenientes:
- Las cuotas són más inestables, ya que dependen del índice de referencia.
- Durante el primer año, las cuotas mensuales son más caras porque estás pagando más cantidad de intereses.
Características de las hipotecas mixtas
En las hipotecas mixtas, el primer período trata la hipoteca mixta como una hipoteca fija, mientras que en la segunda etapa se transforma a una hipoteca variable.
Las ventajas son las siguientes:
- Intereses fijos bajos y competitivos con otras hipotecas.
- Puedes escoger cuántos años pagarás un tipo de interés fijo y cuántos intereses variables.
Por contra, las desventajas son:
- No puedes escoger el tipo de interés que pagas primero. Siempre irá primero el fijo y después el variable.
- El Euríbor puede que suba mientras estés pagando los intereses fijos. Por ello, podrías acabar pagando más dinero.
¿Cuál es la mejor hipoteca mixta en 2022 para ti?
Durante los últimos meses, el Euríbor ha continuado ascendiendo de la misma forma que lo hizo a principios de 2022. En consecuencia, el mercado hipotecario se ha visto marcado por el aumento del precio de las hipotecas fijas y el abaratamiento del de las variables.
A la hora de escoger una hipoteca es necesario tener en cuenta ciertos factores, como el plazo de amortización o las comisiones. Por ende, lo más recomendable es contar con un experto hipotecario que te explique todo lo necesario para tomar la mejor decisión.
Consigue una hipoteca mixta con buenas condiciones
Decidir qué tipo de préstamo hipotecario escoger es una de las decisiones más importantes a la hora de comprar una vivienda. Por ello, en Housfy Hipotecas te ayudamos a contratar una hipoteca gracias a la ayuda de nuestros expertos inmobiliarios. También disponemos de otros servicios hipotecarios, entre los que destaca la herramienta de simulación para calcular tu hipoteca. Si quieres saber si puedes solicitar una hipoteca mixta, contacta con nosotros. ¡No dudes más!