Para la cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, vas a necesitar el certificado de deuda cero. Si estás pensando en vender un piso, este trámite es necesario para dejar el inmueble libre de cargas. En nuestro artículo, te explicamos cómo pedir este documento, cuánto vale y qué puedes hacer si el banco tarda en expedirlo.
¿Para qué necesito el certificado de deuda 0?
El certificado de deuda cero o certificado de cancelación de deuda económica acredita que ya se ha terminado de pagar la hipoteca y que, por lo tanto, ya no se debe nada al banco.
Este documento es indispensable para hacer la cancelación registral de la hipoteca cuando terminas de pagar tu préstamo.
¿Cómo conseguir el certificado de deuda cero?
Conseguir el certificado de deuda cero es fácil, solo debes ponerte en contacto con el banco que te concedió la hipoteca y pedir que te lo expidan. Puedes hacerlo mediante dos vías:
- Presencialmente en la sucursal de tu banco que te quede más cerca.
- Online desde tu área privada de cliente.
¿Cuánto cuesta el certificado de deuda cero?
El certificado de saldo cero es gratis, tal y como remarca el Banco de España.
El banco solo nos puede cobrar las comisiones y los gastos relacionados con la tramitación notarial y registral si decidimos que sea la entidad financiera la que se encargue de ellos. En ese caso, además, deberá informarnos anteriormente.
Algunos bancos, sin embargo, intentan cobrar alguna comisión al cliente. Si es ese tu caso, pregunta por qué y consulta si estás en tu derecho de reclamar.
¿Cuánto se tarda en conseguir el certificado de deuda cero?
Este trámite no debería tardar mucho tiempo. En el mejor de los casos, el banco lo expedirá de forma inmediata o en unas horas.
Si la hipoteca se liquidó hace más tiempo, el banco puede demorarse unos días, pero en ningún caso debe retrasarse sin justificación.
El banco no me da el certificado de deuda cero, ¿qué hago?
Si tu banco se está demorando más de una semana en la expedición del certificado de deuda 0, el proceso a seguir es el siguiente:
- Solicitarlo a tu gestor por email. A veces, hace falta insistir y que quede por escrito.
- Reclamar formalmente al Servicio de Atención al Cliente de tu banco. En este momento, es probable que recibas tu certificado de deuda cero más rápido.
- Reclamar formalmente al Banco de España. Si el Servicio de Atención al Cliente no te responde en el plazo de un mes, tienes derecho a hacer una reclamación directamente al Banco de España.
Certificado de deuda cero para vender una vivienda
Si quieres vender tu casa pero aún no has hecho la cancelación de la hipoteca en el Registro, es obligatorio presentar el certificado de deuda 0 durante la compraventa para hacer constar que la vivienda está libre de cargas.
Si aún no has acabado de terminar la hipoteca y tu intención es liquidar la deuda con el importe de la venta, en su lugar deberás pedir un certificado de deuda pendiente a tu banco.
Pasos para la cancelación registral de la hipoteca
Estos son los pasos que debes seguir para cancelar registralmente tu hipoteca:
- Pedir el certificado de deuda cero con el banco. ¡Recuerda que este trámite es gratuito!
- Acudir a la notaría con el certificado de deuda cero para firmar la escritura pública del préstamo. Puedes decidir si te encargas tú mismo de los trámites notariales y registrales, o si lo solicitas a la entidad, per cuidado, porque esta puede cobrar unas comisiones, de las cuales deberá avisarte.
- Según el Banco de España, la entidad no puede cobrarte por la firma de la escritura ni por el desplazamiento a la notaría.
- Cumplimentar el documento de Actos Jurídicos Documentados.
- Acudir al Registro de la Propiedad para la cancelación de la hipoteca. En este caso, los aranceles registrales varían según el valor del préstamo.
Facilita el proceso con una inmobiliaria online que gestione los trámites
Los trámites son probablemente la parte más tediosa para los vendedores. Pero, afortunadamente, las inmobiliarias online pueden hacerte las cosas más sencillas.
En Housfy miramos por ti, acompañándote en todo el proceso. Además, te ayudamos a expedir todos los documentos para que no se te pase nada por alto. ¡Consulta con nuestros expertos inmobiliarios!