Este 2023 el precio de los alquileres ha estado limitado a periodos anuales y con un tope del 2%, pero ahora que quedan solo días para cambiar de año es normal como propietario preguntarse, ¿puedo subir el precio de mi piso en alquiler en 2024? En el artículo de hoy lo averiguaremos.
Ley de Vivienda: ¿Qué dice sobre subir el precio de mi piso en alquiler en 2024?
El objetivo de la Ley de Vivienda es favorecer el acceso a la vivienda, aumentando la oferta de viviendas en alquiler y disminuyendo los precios, es por eso que, tanto si quieres alquilar tu vivienda como si ya eres propietario de un arrendamiento, debes estar atento a sus medidas generales y a las que decida aplicar tu comunidad autónoma, ya que no en todas se implementan las propuestas por igual.
La Ley de vivienda trajo consigo el tope del precio de los alquileres, que en 2023 ha sido del 2%, pero cambiará el año que viene. Como propietario podrás subir el precio de tu piso en alquiler en 2024 hasta el 3%. Eso sí, recuerda solo podrás subir el precio de tu piso en alquiler si así lo estipula en el contrato de alquiler, además este aumento debe hacerse solo una vez al año y debes notificar al inquilino con un mes de antelación a la fecha de cumplimiento del contrato.
Nuestra gestora de propietarios de Housfy Alquileres, Anaïs Serrano, te explica en el siguiente vídeo en qué situaciones no se podrá subir el precio de alquiler de una vivienda:
Subir el precio de mi piso en alquiler en 2024 según el IPC
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se usa como indicador de referencia para determinar el precio justo de los alquileres, es decir, cuando has actualizado el contrato de alquiler a tu inquilino, ha sido en función del IPC.
Esto implica que el precio de los alquileres subirá o bajará en función de si así lo hace el IPC.
Para calcular el aumento o descenso del precio de la renta debes aplicar el IPC publicado dos meses anteriores a la fecha de actualización. Por ejemplo, si actualizas tu contrato de alquiler en diciembre, tu IPC de referencia será el correspondiente al mes de octubre.
Aunque ahora, a raíz de establecer topes en el precio de los alquileres, la relación entre el IPC y el precio del alquiler de una vivienda no es tan estricta. Cuando el IPC es mayor al tope de alquiler establecido, en este caso del 3% a partir de 2024, el incremento de la renta no podrá superar este límite, por tanto, el precio del alquiler será como máximo del 3%. Por el contrario, si el IPC es menor al tope del alquiler, el aumento de la renta no podrá exceder el valor del IPC a fecha de actualización.
Bonificaciones en el IRPF para los propietarios
Por suerte, la nueva Ley de Vivienda también conlleva ventajas al alquilar un piso, y es que modifica el porcentaje de bonificaciones sobre la rentabilidad del alquiler en la declaración de la renta para los nuevos contratos de alquiler:
- Bonificaciones del 60%: Si se ha efectuado obras de rehabilitación o mejora durante lo dos últimos años.
- Bonificaciones del 70%: Se pueden dar con dos circunstancias, la primera es si se alquila una vivienda por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años en zonas tensionadas; y la segunda si se ofrece como vivienda asequible incentivada, protegida o alquilada a la Administración o a entidades sin ánimo de lucro.
- Bonificaciones del 90%: Cuando se realice un nuevo contrato en una zona considerada tensionada con una rebaja de al menos un 5% respecto al precio del alquiler anterior.
Maximiza la rentabilidad de tu alquiler con Housfy
El proceso de subir el precio de tu piso de alquiler puede parecer sencillo, pero debe hacerse con cuidado para evitar cualquier tipo de error. Por eso lo más recomendable es contar con la ayuda de un experto inmobiliario que te asesore en la gestión de tu alquiler, un servicio que desde Housfy ofrecemos a nuestros clientes y con el que podrás alquilar de manera rápida y segura.