¿Te has comprado una vivienda, y ahora estás buscando conseguir financiación? Si una hipoteca fija es la mejor opción para ti, quédate a leer el artículo de hoy, porque te enseñaremos a calcular el TIN, es decir, el interés por la financiación, para que puedas escoger la mejor hipoteca fija para ti y ahorrar el máximo. ¡Toma nota!
¿Qué es el TIN de una hipoteca fija?
El TIN es la Tasa de Interés Nominal, es decir, el interés que cobra el banco por darte financiación para la compra de tu vivienda. En el caso de las hipotecas fijas, este interés es un valor único, es decir, no depende de ningún factor más que del propio banco.
Por tanto, el TIN no es algo que podamos aprender a calcular para anticiparnos, pero sí podemos aprender a negociarlo para conseguir el más bajo posible, y así poder ahorrar en las cuotas mensuales de nuestra hipoteca fija.
Tip Housfy.💡No debes olvidar que también existe la TAE (Tasa Anual Equivalente), que reúne el resto de factores que influyen en el precio anual a pagar por la hipoteca, como son los gastos, las comisiones de la hipoteca y el plazo de la operación. La TAE es un interés variable que depende de todos ellos.
¿De qué depende el TIN?
Los bancos establecen un TIN para cada perfil, y se basan en varios factores: el importe de la hipoteca, el plazo de vida del préstamo y tu capacidad financiera.
Por tanto, el TIN será mayor si así lo es el valor de la hipoteca y el plazo de vida del préstamo, pero también lo será si tu capacidad financiera es mayor. Por contra, obtendrás un TIN más barato si la hipoteca y el plazo de vida es menor, ya que el banco te financiará menos dinero, y tienes una mayor capacidad financiera, ya que para ellos esto se traduce como menor riesgo a correr con el préstamo.
Como cada entidad financiera establece su propio TIN, calcular la cuota de tu hipoteca fija puede parecer un poco complicado, pero siempre puedes usar un simulador de hipoteca para facilitar la operación.
¿Cómo obtener el mejor TIN para tu hipoteca fija?
Lo ideal sería cumplir con los requisitos y tener un perfil atractivo para los bancos:
- Tener buenos ingresos.
- Capacidad de endeudamiento.
- Contar con un historial crediticio impecable.
- Tener estabilidad laboral.
Aunque no te preocupes, porque también es posible conseguir un mejor TIN, y para ello la negociación es la clave. Puedes compensar los factores en los que flojees más con tus fortalezas, por ejemplo, argumentando tu fidelidad con el banco si eres cliente y tienes otros productos contratados con ellos. Asimismo, puedes contratar más, como los seguros del hogar, o domiciliar la nómina o contar con una cuenta de ahorros, por ejemplo.
Consigue la mejor hipoteca fija para ti
¿Quieres apostar a lo seguro para conseguir el mejor TIN posible para tu hipoteca fija? La mejor opción es contar con un bróker hipotecario. Nuestros intermediarios se encargan de negociar directamente con los bancos para poder ofrecerte las mejores ofertas según tu perfil y que puedas escoger con tranquilidad y seguridad. ¡Estaremos encantados de que cuentes con nosotros!