El BCE congela los tipos altos, pero las ejecuciones hipotecarias siguen disminuyendo

bce-tipos-altos-marzo

Aquellas hipotecas variables con revisiones anuales aún verán subidas este mes de marzo. Serán mucho menores —apenas unos 10 € de media, si lo calculamos con un simulador de hipotecas— pero las acarrearán durante todo un año. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este 7 de marzo mantener los tipos de interés de la eurozona altos, a los mismos niveles desde septiembre de 2023, un 4,5 %. ¿Por qué, entonces, las ejecuciones hipotecarias van disminuyendo?

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Frenar la inflación, la razón de unos tipos del BCE altos

La inflación es la principal protagonista: el BCE pretende mantener el precio oficial del dinero alto para conservar el valor del euro frente a una inflación descontrolada.

Cada vez menos, por cierto: en febrero de 2024 la inflación en la eurozona, según datos del IPCA del Eurostat, había bajado hasta el 2,6 %. El objetivo para 2025 era del 2 %, versus el 10,6 % que había alcanzado en su cima en octubre de 2022.

Es una muy buena noticia, pero Christine Lagarde, presidenta del BCE, prefiere no bajar la guardia y evitar así un efecto rebote de la inflación.

¿Por qué, pues, están bajando las ejecuciones hipotecarias?

Los embargos de vivienda habitual se han reducido un 21 % en 2023 en comparación con 2022, lo que representa la mayor caída desde 2018. Por su tendencia a la baja desde 2022, parece que estos niveles perdurarán en 2024.

En gran medida, ha ocurrido que las personas a quienes las cuotas hipotecarias se les encarecieron con las primeras subidas de tipos de interés en 2022 han conseguido mejorar su hipoteca mediante la subrogación o la cancelación y apertura de un nuevo préstamo.

A su vez, la ley de vivienda de 2023 ha flexibilizado los periodos de suspensión de los desahucios y lanzamientos, especialmente de aquellos en que el inmueble constituya vivienda habitual y el deudor se encuentre en situación de vulnerabilidad debidamente acreditada.

Este cambio legal añade burocracia al proceso y aumenta el tiempo entre el impago y el desahucio en estos casos concretos.

El mensaje del BCE: ¿cuándo bajarán los tipos de interés?

Christine Lagarde, sobre el rumbo que tomará el BCE en política monetaria, ha afirmado que, “desde la última reunión, la inflación ha disminuído más”: “Consideramos que los tipos de interés clave del BCE están a niveles que, mantenidos durante suficiente tiempo, contriburián substanciamente a este objetivo”, ha confirmado la presidenta.

Se prevé que el BCE comenzará sus primeras bajadas hacia junio de 2024, razón por la cual los bancos ya están empezando a ajustar los tipos de interés para las nuevas hipotecas.

Esto alegrará a aquellos que, para comprarse una casa, quieran solicitar una hipoteca mixta o fija pronto, pues encontrarán ofertas generosas mientras las entidades bancarias batallan para captar a clientes.

Hay quienes, incluso, se ponen en contacto con un bróker hipotecario, que negocian con los principales bancos presentar opciones de hipoteca personalizadas según el perfil financiero del cliente. Un ejemplo es Housfy Hipotecas, que encuentra condiciones especiales gracias a los acuerdos con más de 20 bancos distintos.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta